Granollers acoge el encuentro de la Metrópoli Multinivel y debate sobre conectividad del territorio metropolitano y estructuración del conjunto de la RMB

El debate del #CicleMultinivell ha tenido lugar en Granollers, en la fábrica Roca Umbert y perseguía sentar las bases para conseguir una metrópoli policéntrica

  • 08-11-2021
  • Compromiso Metropolitano 2030
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El 3 de noviembre se ha celebrado en Granollers una nueva jornada de debates del Ciclo de la Metrópoli Multinivel, que se engloba dentro del proceso “Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030”. A las dos mesas de debate asistieron miembros procedentes de la quíntuple hélice, administración pública, empresa privada, mundo académico e investigación y otras entidades. La jornada ha recogido las distintas miradas sobre las necesidades de cambio en el esquema de movilidad de la región y sobre la estructuración del territorio de la región metropolitana de Barcelona para generar nuevas centralidades y diversificar los servicios que acumula la ciudad central de Barcelona.

Josep Mayoral, alcalde de Granollers inaugurando la jornada de Granollers del #CicleMultinivell
Josep Mayoral, alcalde de Granollers inaugurando la jornada de Granollers del #CicleMultinivell

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha inaugurado el encuentro apuntando la importancia que tiene el plan estratégico de la ciudad, Granollers 2030, en esta nueva construcción territorial. Concretamente, ha destacado el papel singular que desempeña la región metropolitana de Barcelona, la necesidad de conectar bien el Vallès Oriental y el Occidental, el refuerzo necesario de la red ferroviaria con la creación de una zona tarifaria única, la inversión en políticas ambientales regionales y, sobre todo, la imprescindible horizontalidad en los debates. Jaume Collboni, vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, ha agradecido a todas las organizaciones y personas que hacen posible el encuentro y que buscan hacer efectiva la metrópoli de los 45 minutos, culminación que reactivará la economía, y la prestación de servicios de la RMB.

Seguidamente, Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB ha destacado que el lugar en el que se ha celebrado la jornada, Roca Umbert. Fábrica de las Artes, es el ejemplo de lo que deben aportar estas nuevas centralidades, ya que crean espacios para deslocalizar la creación, la cultura y los servicios en general.

Mesa 1: Infraestructuras de conectividad no radiales

Ferran Polo, periodista de EL 9 NOU en el Vallés Oriental, ha moderado la primera mesa con la participación de Mireia Cammany, vicepresidenta de PIMEC y directora general adjunta de EPI INDUSTRIES family of companies, Cristina Jiménez, jefa de Estudios de Movilidad en Barcelona Regional, Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Pere Montaña, director del Seminario Técnico Local en la Federación de Municipios de Cataluña y anterior gerente del Ayuntamiento de Terrassa, y Miquel- Àngel Garcia López, profesor de Economía Urbana de la UAB e investigador del IE. El conjunto de ponentes ha expuesto cómo reformular la red viaria, la articulación de un gran corredor orbital y la vertebración en red de la gran RMB.

Jiménez ha recordado que es obvio que el territorio del área metropolitana se queda corto y “hay que ampliar el foco en la RMB y que hablemos del corredor mediterráneo, que sería una palanca de cambio a la hora de afrontar las conexiones del Arco Metropolitano”. También ha indicado que 'es necesario replantear el papel de las infraestructuras actuales para mejorar la movilidad no radial y conseguir depender menos del vehículo privado motorizado'. Jiménez también ha apuntado que hay que repensar la actual red de transporte público, ya que 'se creó hace 50 años con unos parámetros que ya no están vigentes'. Por su parte, Montaña ha apuntado que es necesario cambiar la órbita ferroviaria, conectando puerto y aeropuerto, y ha destacado los puntos que recoge el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona. También recordó la urgencia de estructurar la red en función de la movilidad laboral, sobre todo el acceso del transporte público a los polígonos industriales. En esta misma línea, Garcia, ha apuntado que la radialidad aporta muchos beneficios pero también muchos gastos y que por eso se trata de “pensar cómo dotamos de sentido las infraestructuras que ya existen antes de construir nuevas, sobre todo conectarlas entre ellas evitando la conexión del territorio de la RMB vía Barcelona”. En cuanto a la relación entre medio ambiente y movilidad, Cammany desde PIMEC, y ante la eliminación de los peajes, propone que “quien contamina debe pagar, porque no puede ser que al 40% de los vehículos (turistas y mercancías) los regalamos las infraestructuras”. También ha destacado que algunas de las mejoras del territorio ante la nueva tendencia del teletrabajo son la instalación de la fibra óptica en los polígonos y en el conjunto de pueblos de Catalunya. 'Para repoblar, para hacer frente a este cambio climático, rebajando la contaminación de las ciudades -ha dicho- hay que dotar de fibra óptica'. Por último, Daher, recordó que para mejorar la red de transporte público se debe incidir con más comunicación e información. 'Uno de los retos de esta descongestión de Barcelona es disminuir el gasto de contaminación por persona, que actualmente -ha recordado- está a 936€/M'.

Mesa 2: La generación de nuevas centralidades en la RMB por una metrópoli de los 45 minutos

La segunda mesa de la jornada #CicleMultinivell se ha centrado en cómo avanzar hacia la idea de la metrópoli de los 45 minutos. Ha sido moderada por Montse Eras, directora de SOM Granollers y Franqueses, y ha contado con la participación de Mercè Chacón, directora General y Estratégica de la Generalidad de Cataluña, Carles Ribell, director Área Creatividad y Promoción económica del Ayuntamiento de Granollers , Jordi Obradors, gerente de la Fundación Comercio Ciudadano, Gregori Vizcaíno, consultor ferial y CEO de Local Pro y Mònica Botta, directora médica del Hospital General de Granollers.

Obradors ha iniciado el debate recordando que la ciudad de los 15 minutos es un planteamiento de París que fácilmente puede adaptarse a Barcelona. A escala de la RMB, quizá se podría recalibrar en la ciudad de los 5-10 minutos, y de los 15 minutos en su conurbación más inmediata. También ha añadido que 'hay que ordenar los 'últimas de Barcelona' y después pensar cómo este conjunto de conurbaciones se pueden relacionar con la gran metrópoli'. Botta ha puesto de manifiesto que algo se está haciendo mal para que un paciente que requiere un tratamiento de 10 minutos en el Hospital Clínic de Barcelona haga más de cuatro horas de viaje desde Osona con ambulancia compartida para llegar . 'En estos gastos de tiempo es en lo que debe fijarse el nuevo modelo que queremos' ha incidido. Por su parte, Ribell ha apuntado que este nuevo modelo no será eficiente “si no pone al ciudadano en el centro, en el que los usos de los servicios sean prioritarios por encima de las infraestructuras” y eso pasa por “apelar a los medios y la legislación necesaria para conseguir los retos en un futuro”. Chacón apuntó que para retener el talento se necesita un gran cambio conceptual. Y quizás uno de los primeros pasos, ha dicho, 'es profesionalizar la FP dual para dignificar el mundo laboral del futuro, ya que, no hay riqueza sin capital humano'.

La próxima jornada del #CicleMultinivell se celebrará el miércoles 10 de noviembre en el Palau Macaya y tratará sobre la gobernanza y coordinación de las grandes infraestructuras metropolitanas como el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona - El Prat y las diferentes conexiones ferroviarias para la RMB. También podrá seguirse presencialmente y en streaming.

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