El proceso 'Barcelona Demà' reúne Ada Colau, Yolanda Díaz, Mariana Mazzucato y Francesca Bria en un debate sobre innovación social y tecnológica

El diálogo 'Europa Futura: Estados Emprendedores, Ciudades innovadoras' forma parte del Ciclo de la Metrópoli Inteligente

  • 04-06-2021
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 241 Lecturas

El disparo de salida al #CicleIntelligent lo ha dado un coloquio entre cuatro mujeres de gran renombre que ha sido conducido por la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB y del PEMB, Ada Colau, y donde han intervenido la vicepresidenta tercera, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la profesora de economía de la innovación y función pública de la University College London, Mariana Mazzucato; y la presidenta del Fondo de Innovación Italiano y miembro del High-Level Roundtable New European Bauhaus de la Comisión Europea, Francesca Bria. El diálogo 'Europa Futura: Estados Emprendedores, Ciudades innovadoras' ha sido coorganizado con el Ayuntamiento de Barcelona y se ha celebrado en la Sala Teatro del CCCB, desde donde se ha podido seguir en streaming. Los debates del Ciclo de la Metrópoli Inteligente del proceso 'Barcelona Demà. Compromiso Metropolitano 2030' continúan este jueves 3 de junio con la Jornada Inicial con varias mesas redondas sobre innovación social y tecnológica, humanismo tecnológico y cultura metropolitana.

El CCCB acoge el diálogo 'Europa Futura: Estados Emprendedores, Ciudades innovadoras'
El CCCB acoge el diálogo 'Europa Futura: Estados Emprendedores, Ciudades innovadoras'

Nos encontramos cerca del final de la pandemia y es un momento de reflexión sobre el futuro de las ciudades. ¿Qué respuesta han de dar las administraciones a algunas cuestiones que se han hecho aún más visibles con la crisis de la covid-19? Hablamos, por ejemplo, de la precariedad del trabajo, la necesidad de servicios públicos innovadores o de una transición económica, ecológica y digital.

Para tratar sobre estas y otras cuestiones, cuatro mujeres de relevancia nacional e internacional se han reunido en el CCCB para aportar su visión y experiencia política, académica y profesional: la vicepresidenta del gobierno español Yolanda Díaz, el economista angloitaliana Mariana Mazzucato, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y la asesora en políticas de estrategia digital, tecnología e información, Francesca Bria. Bria, quien también participa en la mesa de debate sobre humanismo tecnológico de la jornada inicial del #CicleIntelligent, ha destacado que todos los procesos de cambio se han acelerado durante la pandemia y que lo han hecho en ámbitos muy diversos y que ahora es, por tanto, el momento ideal para que Europa no dé marcha atrás e impulse su propio modelo de innovación tecnológica: el humanismo tecnológico. ¿Cómo? La presidenta del Fondo de Innovación Italiano apunta a fomentar la inteligencia colectiva y que 'necesitamos un movimiento cultural que pueda empezar desde abajo para cambiar la forma de vida de las personas y para hacer ciudades verdes, digitales e inclusivas', ha dicho. Este movimiento es la New European Bauhaus. También ha subrayado el trabajo que se está haciendo a nivel europeo para garantizar la privacidad de los usuarios y usuarias en cuanto a la política de los datos: 'No queremos un mundo donde el sistema sanitario esté gestionado por Google'.

Por su parte, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que hay una tendencia a pensar que los trabajos esenciales son precarios y la innovación es algo moderna y reservada a las élites, pero aseguró que esta dicotomía no es real: 'Desde el humanismo necesario que garantizamos la igualdad de oportunidades. Con la pandemia han aflorado trabajos esenciales que pensamos que no son innovadores, en cambio, hemos visto cómo los y las profesoras se han tenido que reinventar, por ejemplo'. Según Díaz, la innovación debe ser capaz de estar en todos los ámbitos y la clave es aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida, del trabajo y de los derechos laborales y humanos de la ciudadanía.

Mariana Mazzucatto, directora y fundadora del Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP) y a quien el PEMB entrevistó recientemente con motivo de su participación en el último Consejo General de la asociación, ha destacado una vez más la necesidad de hacer políticas públicas orientadas a misiones, especialmente en innovación. La economista también ha sido muy crítica con el modelo capitalista que 'sólo nos lleva a una crisis tras otra y es necesario que las instituciones públicas y privadas trabajen conjuntamente para resolver esta que ha venido provocada por la pandemia del covid-19'.

La alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB y del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Ada Colau, ha sido la encargada de conducir el debate y ha dibujado algunas de las conclusiones como la necesidad de poner a las personas en el centro y repensar ciudad apostando por políticas atrevidas e innovadoras, y la colaboración público-privada para llevarlas a cabo. Colau ha puesto de manifiesto la falta de reconocimiento de las ciudades para intervenir a escala europea en un sistema de gobernanza que considera desfasado: 'Las ciudades somos la proximidad, un lugar de experimentación, de transformación, de cuidados y de democracia. Hay que reivindicar una agenda tecnológica, democrática y social al servicio del bien común', ha concluido.

Durante las tres semanas que dura este nuevo Ciclo de la Metrópoli Inteligente, también hay un debate virtual a través de la plataforma del proceso Barcelona Demà, abierto a la participación, con documentación y vídeos de personas expertas en este ámbito.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies