El PEMB se suma a la campaña de UN-HABITAT para conseguir recopilar datos de las ciudades sobre la participación ciudadana en la planificación urbana

La Oficina técnica del PEMB anima a las ciudades a realizar la encuesta para recoger datos y así contribuir a evitar que el ODS 11.3.2 sobre participación ciudadana en la planificación urbana se elimine de la base de datos global de los ODS

  • 25-01-2024
  • Actualidad del PEMB
  • 503 Lecturas

Foto de recurso que simboliza personas planificando
Foto de recurso que simboliza personas planificando

¿Cómo es el compromiso ciudadano con la planificación urbana de las ciudades? Precisamente vinculado al ODS 11 que establece que hay que conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, existe el ODS 11.3.2 que pretende medir la participación directa de la sociedad civil en la planificación y gestión urbanas que funcionan de manera regular y democrática. ¿Cuál es el problema? Que actualmente menos del 30% de los países están recogiendo datos para este indicador por lo que existe el riesgo de que este ODS sea eliminado de la base de datos global. En Cataluña, sólo Lleida y Barcelona (ciudad) han reportado datos de este indicador. Precisamente por este motivo, el PEMB quiere colaborar con la campaña que UN-HABITAT ha iniciado para conseguir más datos para este indicador y evitar que sea eliminado.

Para afrontar este reto, UN-HABITAT ha diseñado una encuesta rápida y fácil (disponible también en castellano) que presenta un mapa global con resultados inmediatos y facilita las comparaciones con países y ciudades de todo el mundo. La implicación de los municipios metropolitanos es clave para salvaguardar el indicador del ODS 11.3.2 antes de junio de 2024, fecha límite fijada por el Grupo de Expertos Interactivos sobre los ODS.

Desde la oficina técnica del PEMB animamos a todas las ciudades de la región metropolitana a hacer la encuesta para que puedan:

  • Informar y hacer el seguimiento de la participación en la planificación y gestión urbanística de la ciudad
  • Saber la puntuación de su municipio después de hacer la encuesta y compararla con los diferentes actores interesados de la ciudad.
  • Visualizar las puntuaciones de ciudades de todo el mundo y compararlas con las de su ciudad
  • Ayudar a ONU-Hábitat a medir la implementación del ODS 11 a escala de ciudad.

 

Para completar la encuesta, hay que seguir este enlace.


 
  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies