El PEMB presenta el Compromiso Metropolitano 2030 en el 11º World Urban Forum celebrado en Katowice, Polonia, este mes de junio

El coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela Barnet, ha formado parte también de una mesa redonda sobre las voces de las ciudades con otras personas expertas y planificadoras de todo el mundo

  • 29-06-2022
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 352 Lecturas

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona ha formado parte de la delegación catalana que ha viajado a Katowice, en Polonia, del 26 al 30 de junio para participar en las actividades del stand Catalonia 2050 —coordinado por el INCASÒL con la participación del AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona— en el marco de la 11ª edición del World Urban Forum (WUF11). El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha presentado el proceso Barcelona Demà y el Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo plan estratégico metropolitano que resultará, durante este evento que se celebra cada dos años y que ha tenido como lema ‘Transformando nuestras ciudades por un futuro urbano mejor'.

Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB presentando el Compromiso Metropolitano 2030
Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB presentando el Compromiso Metropolitano 2030

El WUF11, la principal conferencia mundial sobre desarrollo urbano sostenible, se ha celebrado por primera vez en formato híbrido con ponencias, mesas redondas y conferencias tanto presenciales como virtuales y ha reunido en la ciudad polaca de Katowice durante cinco días a más de 12.000 personas de 163 países del mundo. ¿El objetivo? Compartir experiencias locales y buscar estrategias y fórmulas para que las ciudades puedan prepararse en caso de nuevas situaciones de emergencia, como la que ha supuesto la pandemia provocada por el virus de la cóvid-19.

En este contexto, cuatro administraciones catalanas se han reunido en un espacio expositorio que se inauguró el lunes 26 con la presencia de Ernest Maragall, vicepresidente del Área Internacional y Cooperación del AMB; Antoni Montseny, director de Relaciones Internacionales de la Diputació de Barcelona; Maria Galindo, directora general de Nación Digital y Agenda Urbana de la Generalidad de Cataluña; y Krystyna Schreiber, delegada gobierno de la Generalidad en Europa Central. Mercè Conesa, directora general del INCASÒL, ha ejercido de anfitriona durante estos días de este espacio habilitado en la Urban Expo de la WUF11.

 

Delegació catalana a l

Así, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona ha tenido también su espacio para explicar el proceso Barcelona Demà que ha servido para dar forma a las misiones que conformarán el Compromís Metropolità 2030: 'Este será un nuevo plan estratégico que servirá para hacer frente a los retos metropolitanos de los próximos años y que permitirá construir nuevas alianzas y capacidades entre los actores de toda la región”, ha asegurado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet. También ha sido invitado a la mesa redonda promovida por la ciudad de Estambul, que el 5 de julio aprueba su plan estratégico Visión 2050. En el debate con responsables de otros planes estratégicos y expertos de países como Reino Unido, China, Turquía , Sudáfrica y Alemania. Estela ha destacado que el Compromiso Metropolitano incorpora algunas novedades en la forma de realizar planes estratégicos urbanos, como es la adopción del enfoque de la innovación orientada a misiones, la construcción de instrumentos de gobernanza de abajo arriba, la alianza con los laboratorios ciudadanos del territorio para co-crear soluciones a los retos metropolitanos o la búsqueda de nuevas fórmulas de participación ciudadana y del tejido asociativo en esta escala metropolitana. Todo ello al servicio de una agenda centrada en la reducción de las desigualdades sociales y territoriales en el contexto de la emergencia climática.

Oriol Estela Barnet a l 

Como representante del mundo local metropolitano catalán ha participado, la hasta hace pocos días alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz. Este municipio fue un proyecto piloto del estado en el desarrollo de un Plan de Acción de la Agenda Urbana y la ex alcaldesa lo ha presentado en la mesa sobre gobiernos locales y Agenda Urbana donde había otros municipios 'Estado y la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz.

Lidia Muñoz, exalcaldessa de Sant Feliu de Llobregat

En la sesión 'Dando forma a futuros urbanos equitativos' organizada por el Council on Urban Initiatives (UN-Habitat, Institute of Innovation and Public Purpose en University College London, y LSE Cities en London School of Economics), los profesores y economistas Mariana Mazzucato y Richard Burdett han dirigido un diálogo entre diferentes narrativas y casos prácticos de ciudades que desarrollan transformaciones estratégicas sobre el terreno para mejorar la vida de las personas y alcanzar los grandes retos de las agendas globales. Mazzucato ha destacado que las administraciones están llamadas a salir de los espacios seguros en el diseño de políticas urbanas y tomar riesgos para aprovechar los beneficios que trae la experimentación. El enfoque de misiones orientadas a la innovación permite moverse de forma más rápida y efectiva para conseguir los logros a corto y largo plazo, obteniendo ventajas de las múltiples interacciones con el sector privado, el tercer sector y los actores comunitarios para crear nuevas capacidades que ayuden a superar los retos comunes. La experiencia presentada por Javier Burón sobre la política de vivienda social y asequible del Ayuntamiento de Barcelona, ha resaltado la importancia de las colaboraciones simbióticas entre agentes públicos, privados y comunitarios para transformar el mercado de la vivienda desde un enfoque del valor público y la innovación. Burón ha destacado que el problema de la vivienda en Barcelona es metropolitano y de la misma forma los instrumentos para solucionarlo deben ser a escala metropolitana, tal y como lo está abordando el proceso Barcelona Demà. Compromiso Metropolitano 2030.

World cities report

Durante la celebración del World Urban Forum se ha hecho público también el World Cities Report 2022, Envisaging the Future of Cities, un informe bianual en el que se detalla el estado de las ciudades del mundo, las tendencias de la política urbana y las perspectivas para al desarrollo sostenible. Elaborado durante 16 meses con la colaboración de varios países de todo el globo y con el foco puesto en la pandemia, uno de los mensajes clave del capítulo 8 “Repensar la gobernanza urbana para el futuro” es:

El futuro de un gobierno local efectivo depende de una gobernanza metropolitana bien coordinada: Las futuras áreas urbanas crecerán mucho más allá de los límites de cualquier jurisdicción en particular, lo que requiere nuevos y adaptables marcos de gobierno y gestión urbanos. La gobernanza metropolitana con marcos institucionalizados ha demostrado la capacidad de optimizar la coordinación, implicar a comunidades secundarias y rurales y crear enfoques colaborativos en esfuerzos de mitigación, adaptación y recuperación.

Sin embargo, el futuro de la gobernanza metropolitana es plural: no existe un modelo único de gobernanza metropolitana que funcione en todas partes. La gobernanza metropolitana debe tener una legitimidad política e institucional adecuada, roles claramente definidos y necesita capacidad y recursos que cumplan sus responsabilidades.

El resto de capítulos se pueden consultar en el resumen del informe.

El Foro Urbano Mundial ha sido organizado por  UN-Habitat y, en esta ocasión, por el Ministerio de Fomento y Políticas Regionales de Polonia y el Ayuntamiento de Katowice. La próxima edición tendrá lugar en 2024 en El Cairo (Egipto).

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies