El PEMB inicia el proceso participativo de Barcelona Demà donde de momento se han comprometido a colaborar 428 organizaciones del conjunto de la región metropolitana

El 28 de abril estará el punto de partida de los 'Ciclos metropolitanos', el conjunto de actividades presenciales y virtuales que se organizarán para poner las bases para la definición de las misiones que configurarán el Compromiso Metropolitano 2030

  • 07-04-2021
  • Actualidad del PEMB
  • 176 Lecturas

Conseguir que un amplio abanico de actores del conjunto de la región metropolitana se involucren en el proceso 'Barcelona Demà' para la elaboración del 'Compromiso Metropolitano 2030', el nuevo plan estratégico de la metrópolis de los 5 millones, es uno de los principales objetivos de la asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB). La finalidad de este plan es impulsar el progreso económico y social para reducir las desigualdades y la segregación urbana por primera vez en el conjunto de la región metropolitana de Barcelona (RMB) sin perder de vista, además, el contexto de emergencia climática y las condiciones del mundo post-pandemia. De momento, ya han mostrado su interés en participar 428 organizaciones del conjunto del territorio metropolitano, una cifra que irá aumentando y añadiendo más diversidad conforme avance el proceso.

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona para presentar los 'Ciclos metropolitanos'
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona para presentar los 'Ciclos metropolitanos'

Se debatirá en torno a seis bloques, que son diferentes miradas que se aplican a la realidad de la región metropolitana para analizarla y extraer los principales retos de futuro. Estas miradas suponen la organización temática y de enfoque de los contenidos del proceso Barcelona Demà. Son las siguientes:

  • Metrópoli resiliente: con los recursos básicos garantizados, más saludable y adaptable ante las incertidumbres.
  • Metrópoli próspera: que ofrece oportunidades para el desarrollo económico y social para todas las personas y territorios.
  • Metrópoli cohesionada: conectada, en red y accesible, que impulsa un progreso sostenible e inclusivo.
  • Metrópoli inteligente: vital y diversa, que pone de relieve la investigación y la cultura como ejes fundamentales para su desarrollo.
  • Metrópoli multinivel: con una gobernanza compleja, que se proyecta desde la escala de los barrios al conjunto del territorio.
  • Metrópoli abierta: mediterránea, europea y de vocación global.

Así lo han explicado durante la rueda de prensa de presentación del proceso participativo Barcelona Demà que ha tenido lugar el Ayuntamiento de Barcelona y ha contado con las intervenciones de Jordi Martí, presidente de la Comisión Ejecutiva del PEMB; el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet; Teresa Bermúdez, comisaria del proceso Barcelona Demà y coordinadora del programa de vivienda de Sant Joan de Déu Servicios Sociales; y Jordi Amat, comisario del proceso Barcelona Demà y escritor.

Los Ciclos metropolitanos

El proceso participativo para las metrópolis resiliente, próspera, cohesionada e inteligente estructura en lo que hemos llamado 'Ciclos metropolitanos'. Los cuatro Ciclos tendrán la misma estructura y características y una duración de 3 semanas por cada metrópoli:

  • En la primera semana, tendrá lugar la jornada inicial: que servirá para poner las bases del debate que seguirá en la plataforma Decidim y se llevará a cabo en el CCCB.
  • En la segunda semana, que tendrá como objetivo la profundización del debate, tendrán lugar las jornadas territoriales, donde se trasladará el debate de las jornadas iniciales incorporando la mirada territorial y se llevará a cabo en una ciudad de la región metropolitana.
  • En la tercera semana, tendrá lugar el cierre del Ciclo con un debate virtual en formato fishbowl [1]que reunirá a todos los actores que hayan participado a lo largo de las tres semanas. Este acto de cierre permitirá debatir, a través de una conversación a muchas bandas, sobre las misiones propuestas y con mayores adhesiones a la plataforma Decidim.

A lo largo de las tres semanas, y en paralelo a las actividades abiertas, tendrá lugar el debate virtual a través de la plataforma Decidim que ha habilitado el PEMB por este proceso, donde se irán colgando documentos y vídeos de personas expertas, entre otros productos comunicativos.

Un proceso con la innovación en el centro

¿Qué distingue Barcelona Demà de otros procesos?

El nuevo plan estratégico Compromiso Metropolitano 2030 no será un plan al uso. Será un plan de tercera generación, donde el proceso participativo será clave y se utilizarán metodologías, enfoques y herramientas innovadoras. Los principales componentes de innovación que presenta el proceso Barcelona Mañana son:

1. Su concreción en misiones

Esta manera de hacer permite movilizar un importante número de recursos y actores, incluyendo la ciudadana, para trabajar de manera colaborativa. La complejidad de los retos actuales y futuros ya no se pueden abordar desde la ejecución de proyectos que cuentan con un número de participantes limitado, unos recursos determinados y un horizonte temporal fijado. La idea de 'misión' ofrece la posibilidad de movilizar la capacidad de acción y transformación de una gran multiplicidad y variedad de actores, incluso la ciudadanía en general, de manera que los recursos también se multiplican y diversifican.

Siguiendo este planteamiento, instituciones como la Unión Europea, por ejemplo, se plantean objetivos ambiciosos en el horizonte 2030 como llegar a tener 100 ciudades sin emisiones netas de gases de efecto invernadero o la eliminación de los plásticos del mar. El Compromiso Metropolitano 2030, pues, recogerá aquellas misiones que sean adecuados para la escala de la región metropolitana de Barcelona.

2. El alcance territorial: RMB

Por primera vez en más de 30 años de historia y después de cinco planes estratégicos, se adoptará esta escala territorial, donde viven cinco millones de personas y que comprende cinco comarcas: Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelona, Alt Penedès y Garraf (incorporando con estas dos últimas la visión del conjunto del territorio de la veguería del Penedès).

Asimismo, los debates se extenderán al resto de la provincia de Barcelona de la mano de la Diputación de Barcelona o en las tierras gerundenses en colaboración con la Universidad de Girona, con el fin de incorporar la perspectiva desde los territorios vecinos y analizar sus interrelaciones.

3. La implicación de un amplio abanico de actores de todo el territorio metropolitano: un proceso para dar voz a todo el mundo

El proceso Barcelona Demà pone en valor la diversidad de miradas sobre la metrópoli y sus retos como requisito fundamental para encontrar nuevas respuestas o hacer que se pongan en marcha las que han quedado sólo sobre el papel.

Durante la fase previa al impulso del proceso participativo, el PEMB ha estado haciendo un trabajo de detectar todos aquellos actores que podrían estar interesados en el proceso Barcelona Demà. El mapa de actores es la recopilación de las principales entidades metropolitanas que han mostrado predisposición a participar tanto en el proceso Barcelona Demà como en la elaboración del Compromiso Metropolitano 2030. A fecha de hoy hay 428 organizaciones en el Mapa y es una cifra que se irá ampliando conforme avance el proceso participativo para que la encuesta está abierta y se pueden ir sumando a través de la plataforma Decidim. De momento, hay 70 organizaciones del mundo de la academia (universidades e investigación), 96 empresas, 8 medios de comunicación, 95 entidades vinculadas a las administraciones públicas y 165 organizaciones ciudadanas y del tercer sector del conjunto del territorio.

4. La utilización de diversos instrumentos para la participación digital

La participación en el proceso Barcelona Demà tendrá un carácter eminentemente virtual, no sólo por los condicionantes de la pandemia, sino para facilitar que se pueda participar desde cualquier rincón de la región metropolitana de Barcelona.

Se utilizarán, en todo caso, varias herramientas y métodos de facilitación, integradas en la plataforma Decidim, para poner al alcance de todos las opciones adecuadas de participación. Igualmente, se establecerán diversas colaboraciones con otras instituciones y organizaciones que realizarán actividades específicas (presenciales o virtuales) que ayudarán a enriquecer todo el proceso.

Cualquier persona, aunque no esté registrada en el mapa de actores, podrá seguir los debates que se producen en la plataforma Decidim.

5. La orientación a la acción; del plan al compromiso

Barcelona Demà es un proceso que estará orientado a la acción y, por tanto, no se limitará a formular las misiones, sino que el mismo proceso de definición de estas irá acompañado de la incubación de alianzas y de proyectos que permitirán alcanzarlas.

Teniendo en cuenta que el PEMB no tiene capacidad ejecutiva para llevar a cabo los proyectos que se definan ni tampoco existe una administración o ente específico que tenga la escala de la región metropolitana de Barcelona como territorio de referencia, la traslación del Compromiso Metropolitano 2030 a la acción dependerá precisamente del grado de compromiso adquirido previamente por los actores participantes, y por eso resulta tan importante la forma en que se enfoca este proceso participativo.

El valor añadido de este proceso participativo, por tanto, es que no sólo se busca la participación y las propuestas en la elaboración del nuevo plan estratégico sino que pretende conseguir que todos aquellos actores del conjunto de la metrópolis se comprometan a hacer posible alcanzarlo. ¿Cómo? Mediante adhesiones. Esto significa que durante la fase de hacer propuestas, las organizaciones tendrán la oportunidad de adherirse a aquellas que consideren o más interesantes o bien mostrar su interés por implicarse en alcanzar las misiones.

Un proceso colaborativo

El proceso Barcelona Demà no sería posible sin la colaboración con instituciones como el AMB, la Diputación de Barcelona o el CCCB.

El AMB, como principal institución vinculada al PEMB (comparten presidencia), proporciona el soporte básico material y de conocimiento en todo el proceso.

La Diputación de Barcelona contribuye a hacer hincapié en la mirada desde el conjunto del territorio y colabora en la organización de las jornadas que se llevarán a cabo en varias ciudades de la RMB.

El PEMB y el CCCB han aliado por lo que el centro cultural será la sede del conjunto de jornadas iniciales que harán posible el inicio del proceso participativo de cada una de las temáticas abordadas.

También hay previstas colaboraciones con la Fundación Catalunya Europa, para incorporar el enfoque de la gobernanza metropolitana, o la asociación deba-t.org, de la Universidad Pompeu Fabra, para incorporar un público más joven a los debates.

Impulso: 28 de abril

El 28 de abril se iniciará el ciclo de la metrópoli cohesionada en un acto que tendrá lugar en el CCCB. Se podrá asistir a la jornada de manera presencial (previa inscripción para controlar el aforo y las distancias) y también se podrá seguir por streaming.

¿Cómo dispondremos de vivienda digna, adecuada y asequible articulando, a la vez, una metrópolis territorialmente cohesionada? ¿Cómo avanzamos en la reconstrucción colectiva del agua y la energía como derechos básicos? ¿Cómo podemos complementar el reconocimiento de derechos básicos con un sistema de rentas garantizadas coordinado desde el ámbito metropolitano? Serán algunas de las cuestiones sobre las que debatirán las personas invitadas.

Una de las ponentes estrella será Valérie Lenain, directora de Gestión Territorial y Urbanismo del Grand Paris que hablará de su experiencia. Sorcha Edwards, Secretaria General de Housing Europe, será una de las otras ponentes internacionales. Representantes de la Fundación Raíces, CCOO, Alianza contra la Pobreza Energética, PIMEC, Calles para todos y del IGOP, entre otros, completarán el cartel.

Se abrirán las inscripciones a mediados de abril.

 


[1] Una dinámica Fishbowl consiste en colocar en un círculo entre 4 y 6 sillas en el espacio donde tendrá lugar el debate. Las personas que quieren debatir se sitúan en las sillas pero siempre tiene que haber una libre. El resto del grupo se coloca alrededor del círculo (el Fishbowl) para poder escuchar y observar la conversación. Se comienza con una pregunta preparada sobre el tema que se está tratando. A partir de este momento, cualquier persona del grupo que quiera contribuir con una pregunta, opinión u observación puede levantarse y juntarse en el grupo de discusión asiento en la silla vacía. En el momento que esto ocurra, uno de los otros participantes debe levantarse y salir del Fishbowl de manera que siempre haya una silla libre en el centro para recibir a otro participante. El PEMB trasladaremos esta dinámica a lo virtual a través de una herramienta llamada Stooa.

  • Participa o sigue el debate

    3 comentarios:

    Tomas Fernández Muñoz - 12/04/2021 a las 20:17:34.

    Participar en el proceso participativo como federacion de AAVV de Sanya Coloma de Gramenet.

    Participacion
    Pepe Sanchez Mellado - 16/04/2021 a las 21:26:31.

    Participar proceso

    Participa en el proceso participativo como Federacion Veins de Badalona
    PEMB - 19/04/2021 a las 10:36:21.

    Com participar al procés?

    Bon dia, Per participar al procés us heu de registrar i automapejar-vos a https://barcelonadema-participa.cat/processes/mapa-actors. Si teniu qualsevol consulta, ens podeu escriure a ajuda.barcelonadema@pemb.cat. Gràcies! L'equip del PEMB

    Deja tu comentario:

Política de cookies