El PEMB impulsa unas jornadas sobre el sistema alimentario en el marco de del Día Mundial del Consumo Responsable

Las jornadas '¿Hasta dónde puede llegar el cooperativismo alimentario? El reto del aumento de escala y la profesionalización' del PEMB, el Ayuntamiento de Barcelona, Coòpolis y la revista de Soberanía Alimentaria seran los días 14 y 15 de marzo

  • 15-02-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 67 Lecturas

Supermercados cooperativos, cooperativas de consumo, productos ecológicos y de proximidad, educación nutricional o el reequilibrio de fuerzas de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria a través de la dignificación del campesinado son algunas de las temáticas que se abordarán durante las jornadas '¿Hasta dónde puede llegar el cooperativismo alimentario? El reto del aumento de escala y la profesionalización' que tendrán lugar los días 14 y 15 de marzo organizadas por PEMB, el Ayuntamiento de Barcelona, Coòpolis y la revista Soberanía alimentaria y que permitirán articular el debate sobre cómo hacer más sostenible el sistema alimentario, reducir las desigualdades o mejorar la salud de las personas.

Jornadas sobre el cooperativismo alimentario
Jornadas sobre el cooperativismo alimentario

Las jornadas comenzarán con una de las actividades del PEMB, el Rincón de #repensar, el día 14 de marzo a las 18:00 horas con la proyección del documental Food Coop en la Sala 2 de los Cines Aribau Club. Una vez terminada la proyección, habrá un coloquio con el director del documental, Thomas Boothe, y uno de los miembros del equipo de producción, el Hernán Mazzeo, que hablarán sobre su experiencia tanto en el rodaje del documental como en la cooperativa de la que forman parte en París: la Louve.

La proyección sólo se garantiza consiguen un mínimo de 80 reservas de entradas anticipadas. Hay tiempo hasta el 7 de marzo para reservar las entradas a través de este enlace.

Las jornadas seguirán el día 15 de marzo con una sesión con dos mesas redondas en las que se compartirán experiencias locales, nacionales e internacionales relacionadas con las cooperativas de consumo, de productores, los supermercados cooperativos y la escalabilidad de este tipo de iniciativas . Los debates se centrarán en cómo contribuyen estas prácticas a la sostenibilidad del sistema, tanto ambientalmente, como social y económicamente.

¿Hay que repensar el sistema alimentario global? ¿Como contribuyen experiencias como las cooperativas de consumo a la sostenibilidad de sistema alimentario? ¿Existen indicadores que nos permitan calcular este impacto? ¿Qué sería necesario para desarrollar un supermercado cooperativo en Barcelona? Serán algunas de las cuestiones que abordarán diferentes expertos provenientes de la La Magrana Vallesana, VSF- Justícia Alimentaria Global, l'Aresta, Food Coop, Queviure, l'Economat Social.

Además, para aquellos que lo deseen, está prevista un rato de trabajo grupal para definir el grupo impulsor de un supermercado cooperativo en Barcelona.

Para inscribirse a las jornades, hay que registrarse en este enlace.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies