El PEMB firma el pacto 'Hacia un un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible'

La asociación se compromete a trabajar para alcanzar el reto de subir la mirada a la escala metropolitana

  • 19-11-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 141 Lecturas

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha firmado esta mañana, en representación de la asociación, el pacto “Hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible” junto con el Ayuntamiento de Barcelona, los entes supramunicipales y diversas entidades y agentes sociales vecinales y económicos del distrito de Sant Martí. El documento pretende ser la hoja de ruta a seguir por el Ayuntamiento de Barcelona que guíe el desarrollo de las áreas 22@ hacia la cohesión de los barrios del Poblenou y el Maresme. El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona se compromete, al igual que el resto de entidades e instituciones firmantes, a trabajar para desarrollar los mecanismos para alcanzar los diferentes retos definidos en el pacto y, en especial, el de “subir la mirada a la escala metropolitana”.

Pacto 'Hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible'
Pacto 'Hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible'

El pacto “Hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible” se ha presentado de manera oficial esta mañana en Ca l'Alier en un acto público que ha contado con la presencia de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del PEMB, así como de representantes de las universidades de la ciudad y las empresas establecidas en el 22@. La alcaldesa ha resaltado que éste es un pacto “fundamental para el Poblenou, para Barcelona y para toda la dimensión metropolitana, necesario para una ciudad que se ‘auto-renueva' y se interroga de forma crítica”. Según Colau, al 22@ “le faltaba profundizar en algunas estrategias -como vivienda, sostenibilidad o cultura-, y eso es lo que se pretende revertir”. Uno de los acuerdos más destacados es que la reserva de suelo destinado a vivienda protegida en la zona norte pasará del 10% al 30% ya que “es importante mantener el polo de innovación económica pero también hay que darle vida al 22 @”, ha explicado la alcaldesa.

La profesora titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, Montserrat Pareja, ha definido el pacto como “difícil, costoso, ambicioso y de largo plazo, pero firme, ya que está basado en el diálogo”. “Las universidades de la ciudad han asumido el papel de facilitadores en todo este proceso”, ha dicho Pareja, que ha celebrado que “la cuádruple hélice (administración pública, empresas, universidades y ciudadanía) ha encontrado en el 22@ un espacio de encuentro”. El presidente del 22@Network BCN, Xavier Monzó, ha pedido a su vez que este pacto civil “sea también político y robusto y sirva para dar un nuevo impulso y recuperar el espíritu de consenso del año 2000, año de inauguración del 22@”. Monzó ha destacado que desde las empresas de la red no sólo se crea empleo, “también quieren hacer ciudad” y trabajarán para “un 22@ más metropolitano, con una gobernanza sólida y generador de talento”.

El Pacto firmado hoy es el resultado del proceso de participación ciudadana “Repensemos el 22@”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona hace más de un año y en el que han participado más de un millar de personas, y de tres grupos de trabajo técnico formados por representantes de las universidades, el tejido empresarial del 22@, el asociacionismo vecinal del Poblenou y las diferentes áreas municipales afectadas.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies