El PEMB celebra sus 30 años invitando a repensar cómo hacer estrategias territoriales

Más de un centenar de personas asisten al curso 'Repensar la planificación estratégica local' organizado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y la Diputación de Barcelona, en colaboración con el CUIMPB y la Smart City Week

  • 08-11-2018
  • Resumen de actividades
  • 72 Lecturas

La planificación estratégica es importante que exista, es imprescindible para ser proactivos y tenemos que poner la vida en el centro de la planificación. Son las principales conclusiones extraídas por Maria Sol Lage, jefa de la Oficina Técnica de Estrategias de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona después de dos días del curso 'Repensar la planificación Estratégica Local' organizado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) en su 30 aniversario.

Maria Sol Lage, jefa del O.T. Estrategias de Desarrollo de la Diputación de Barcelona, y Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB
Maria Sol Lage, jefa del O.T. Estrategias de Desarrollo de la Diputación de Barcelona, y Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB

Más de cien personas han asistido al curso 'Repensar la planificación estratégica local' organizado por el PEMB y la Diputación de Barcelona, en el marco del CUIMPB, cuando se cumplen 30 años de la puesta en marcha del I Plan Estratégico Económico y Social de Barcelona. Durante dos días, la Sala Mirador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha acogido la jornada, que también forma parte del programa de actividades de la Smart City Week, y que ha reunido personas gestoras y expertas que han reflexionado sobre los planes estratégicos y cómo adaptarlos a las nuevas realidades. Algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa son: ¿Qué caracteriza la vida urbana del siglo XXI? ¿Cuál es la fórmula para conseguir ciudades más habitables? ¿Cómo compaginar los objetivos a corto y a largo plazo? ¿Cómo incorporar las diversas miradas y necesidades en la ciudad? ¿Cómo afecta el proceso de metropolitanización a la ciudadanía? ¿De qué manera se puede evitar la lejanía y desconexión entre territorios urbanos y rurales? ¿Tiene sentido hacer planes estratégicos en el actual contexto? ¿Cuáles son las barreras y dificultades de la planificación? ¿Qué entendemos por ciudad conectada? Os hacemos un resumen de algunas de las múltiples respuestas y debates que se han generado en torno a estas cuestiones.

Tras la bienvenida de la directora del CUIMPB María José García Celma, la presidenta delegada de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, ha destacado la necesidad de tener planes estratégicos para superar los retos: 'lo que necesitamos es más estrategia y más orientación al cambio'. La cuarta teniente de alcalde de Ayuntamiento de Barcelona, vicepresidenta del AMB y presidenta de la Comisión Ejecutiva del PEMB, Janet Sanz, ha añadido que 'hay que recuperar el espíritu de la época preolímpica muy basada en proyectos' y ha agradecido al PEMB que aproveche el 30 aniversario para repensar la planificación estratégica local y que sea un espacio de debate donde se incorporen otras variables y agentes para extender la dimensión metropolitana. ''El objetivo de la renovación del plan estratégico es desarrollar una herramienta útil para los municipios que ponga en el centro la vida'', ha dicho. Por su parte, el coordinador general del PEMB, Oriol Estela, ha añadido que ''estamos en un proceso de repensar a todos los niveles y que hay muchos procesos de reflexión sobre el futuro de las ciudades. El pensamiento sobre la ciudad, hierve'', ha asegurado.

Según Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, ''hay que planificar para poder ser proactivos'' y ''tener una mirada más holística'' y Montserrat Parejaprofesora titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, ha insistido en la capacidad de decidir de las ciudades a través de procesos participativos y mirar los espacios públicos como zona de encuentro, no de conflicto, mientras que la arquitecta y urbanista Zaida Muxí ha reclamado la integración de la diversidad y de la perspectiva de género en la planificación. 

Ante las preguntas de debate por qué tiene sentido hacer planes en el contexto actual y cuáles son las barreras y dificultades de la planificación, la arquitecta y urbanista, fundadora de Urban FactsMaria Buhigas, ha apuntado que el plan es un instrumento, no una finalidad y que hay que llevarlo a la práctica con metodología. ''Planificación urbanística y estratégica deben ir de la mano'', ha dicho y ha explicado que las principales barreras son la ideología, porque la planificación no es neutral; la ignorancia, porque la realidad no se corresponde con las estadísticas; y la inercia de hacer las cosas como se han hecho siempre y no querer salir de la zona de confort. El también arquitecto y urbanista, Juli Esteban, ha destacado otra barrera, que es la de ''cuando nadie quiere hacer un plan porque supone que le dará mucho trabajo'' y ha subrayado que los planes actuales son colectivos, que se necesitan liderazgos políticos de calidad pero también es vital la participación ciudadana.

En su ponencia sobre 'Deconstruir la planificación', Francesc Muñoz, del Observatorio de la Urbanización de la UAB ha afirmado que ''no podemos planificar pensando en la ciudad que nos gustaría o la ciudad que teníamos, el urbanismo no es una burbuja y está estrechamente relacionado con lo que hace la sociedad. Ya no sabemos dónde empieza y acaba, ni dónde es dentro y es fuera de la ciudad, hay que releer la ciudad como un hipertexto global con multiplicidad de posibilidades vinculadas y conectadas. El urbanismo de siglo XIX es el de la densidad. El siglo XX sin densidad. Ahora, tenemos que hacer el urbanismo de la intensidad (con o sin densidad). El reto es hacerlo en los lugares no densos''.

Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, ha hablado sobre la revolución del conocimiento y ha apuntado que ''la importancia de qué hacer con los datos en tiempo real hace aún más necesaria la planificación, para dar un marco a lo que hacemos. Buscamos la aportación de valor inmediata, pero hay que darle sentido a las cosas''. Él mismo ha moderado la mesa redonda 'El conocimiento está en la calle' donde Mara Balestreni, CEO de Ideas for Change, ha remarcado que ''cuando los datos son generados y gobernados por la ciudadanía se convierten en palanca de cambio y la agenda avanza, no son la solución al problema, pero son una herramienta más para poner temáticas e información sobre la mesa y que, cuando vienen de la ciudadanía, nos dan la oportunidad de cambiar las relaciones de pode'r''. El socio fundador de Paisaje TransversalJon Aguirre, ha explicado que ellos escuchan los datos y transforman la ciudad, coordinan proyectos de innovación urbana con la participación de todos los actores y ciudadanía, estructurando los procesos a través de tres canales: difusión, ciudadanía y participación. Pablo Martínez ha relatado como desde 300.000 kms, de donde él es socio, aplican la tecnología a la arquitectura, la ciudad y el territorio y trabajan con los datos y su potencial para entender las problemáticas urbanas y tratar de influir en el planeamiento. Para Blanca Baldivia, miembro del Col·lectiu Punt 6, los datos y los mapas pueden crear una especie de síndrome de los cristales rotos (o hacer las profecías autocumplidas) y lo que hay que hacer es desjerarquizar y desmasculinizar porque ''la perspectiva de género impide la reproducción de roles o estereotipos, no pone el énfasis en los consensos y pone atención en la diversidad''.

La segunda jornada del curso lo ha abierto Alberto Ortiz de Zárate, fundador de Alorza.net, quien ha sentenciado que ''la clave del buen gobierno y la buena gobernanza es la exigencia popular de resultados, es decir, la rendición de cuentas''. Ortiz de Zárate ha sido el moderador de la mesa redonda 'Hackear la relación con la ciudadanía' donde se ha hablado de la escucha activa en las redes sociales para detectar quejas, problemas, demandas y propuestas. La community manager para administraciones públicas de ZinkdoCarolina Menéndez, ha dicho que las administraciones locales deben estar en las redes sociales ''para aprovechar su potencialidad y convertirse en catalizador del regreso a lo local-global, facilitando la interacción con la ciudadanía y entre los propios ciudadanos y ciudadanas''. ''Nos encontramos en un terreno global de disputa en ámbitos como la tecnología, los datos o las redes'', ha puntualizado Arnau Monterde, de la Plataforma Decidim, que ha recordado que la participación viene de tomar parte activa y ha defendido que existe un gran campo para innovar en el espacio existente entre democracia representativa y participación directa permanente. En la misma mesa se ha tratado sobre cómo facilitar la innovación social desde la administración pública. Sergi Frías, de Coboi, ha explicado que esto ''es fruto de un proceso de participación ciudadana libre, sin planificación previa'' y Rubén Martínez, de La Hidra Cooperativa, ha afirmado que la gestión público-comunitaria tiene sentido si la comunidad está mínimamente organizada, y que reconocer lo comunitario significa ampliar democracia directa. ''A menudo la economía social y solidaria es la base'', ha dicho.

Jordi Boixader, de la Oficina Técnica de Estrategias de Desarrollo Económico, ha asegurado durante su ponencia sobre la evolución y los retos de futuro que ''la planificación estratégica ha atravesado una crisis. Nos enfrentamos a tres posibles escenarios: declive, repliegue y relanzamiento. Hacen falta planes estratégicos locales con más especialización y priorización de acciones. Más agendas concretas y mapas y menos planes farragosos''.

Ha cerrado el curso la mesa redonda 'Estrategias locales en acción' moderada por Francesc Magrinyà, director del Área de Planificación Estratégica del AMB, que ha explicado que el Área Metropolitana de Barcelona como institución basa la definición de su estrategia en el concepto de resiliencia. Se articula en políticas específicas para desarrollar proyectos metropolitanos con colaboración de los municipios. Durante su intervención, el director-coordinador de la Oficina Estratégica de DonostiaKepa Korta, ha dicho que para transformar la ciudad hay que tener en cuenta la racionalidad y la emoción, trabajar valores y actitudes: evitar la planificación metódica y dejar más espacio a la intuición estratégica. 'Menos sinfonía y más jazz', ha concluido y ha hablado del efecto 'sirimiri' o llovizna, que es el efecto constante de un mensaje que va calando poco a poco, como buena estrategia para planificar. Jordi Arderiu, jefe del Servicio de Estrategia y Evaluación del Ayuntamiento de Mataró, ha explicado que identificar bien los retos a afrontar de su municipio permitió un amplio consenso en temas clave para poder elaborar el plan en una ciudad con 9 grupos municipales y 2 concejalas sin adscripción. Por su parte, la gerente de la Fundación CIEDESCarmen García Peña, ha apuntado la necesidad de utilizar la planificación estratégica para definir un modelo de ciudad ante la proliferación de agendas urbanas globales y locales, marcos de referencia territoriales y sectoriales y ha dicho estar ''muy contenta de que el curso se celebre en el marco del 30 aniversario del PEMB porque Barcelona fue el primer referente para Málaga para empezar a planificar hace 25 años''. Elena Donate, jefe del Área de Desarrollo Económico Local del Consell Comarcal del Vallès Occidental, ha cerrado la mesa planteando que la planificación estratégica no debería estar vinculada a un área de gestión sectorial, sino que debe tener carácter interdepartamental y elaborar unas bases para una estrategia compartida.

Después de dos días de curso repensando la planificación estratégica local, el coordinador general del PEMB, Oriol Estela, ha pedido colaboración entre las diferentes entidades y municipios de la región metropolitana de Barcelona para poder avanzar en la planificación estratégica, ''hay que hacerlo para reducir las desigualdades y la segregación urbana y en línea con las agendas internacionales'', ha dicho, y ha terminado invitando a los asistentes al 13º Consejo General del PEMB - 30 años proyectando la Barcelona del futuro: la ciencia y la investigación en el desarrollo de la metrópoli. El acto se celebrará el próximo 27 de noviembre a las 18.30h en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y este año coincide con el 30 aniversario de la constitución del Plan Estratégico Económico y Social de Barcelona 2000. 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies