El PEMB acogerá la Oficina de coordinación de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

Abierta hasta el 6 de noviembre la convocatoria para cubrir el puesto de trabajo de coordinación de la Oficina

  • 28-10-2019
  • Actualidad del PEMB
  • 111 Lecturas

Hace unas semanas Barcelona fue elegida Capital Mundial de la Alimentación Sostenible para el año 2021. El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona tendrá una papel clave para su articulación metropolitana, un ámbito en el que el PEMB ya hace tiempo que trabaja con la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM), elaborada conjuntamente con más de 100 entidades de la cuádruple hélice del sistema alimentario metropolitano. Ahora, el PEMB acogerá y estará a cargo también de la Oficina de coordinación de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible (CMAS 2021) con un equipo y recursos propios, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y otras instituciones que se puedan añadir.

Nueva oficina coordinación alimentación
Nueva oficina coordinación alimentación

Para poder llevar a cabo esta nueva tarea, el PEMB abre el periodo para presentar las candidaturas para una vacante de Coordinador/a Operativo/a del proyecto de Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021
Las principales misiones serán:

  • la coordinación de los diferentes equipo técnicos que participan: PEMB, Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y otras organizaciones que se sumen al espacio de coordinación de la capitalidad;
  • la coordinación de la elaboración e implementación del Plan de Trabajo para la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021;
  • y la coordinación del proceso hacia una Estrategia Alimentaria de Barcelona con proyección metropolitana.

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona ha trabajado en la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM), que es el instrumento que debe dar pie a disponer por primera vez de una Estrategia Alimentaria Metropolitana (EAM) y que será el marco de trabajo para este proceso que se alargará los próximos 3 años, pero que se extenderá hasta el 2030, periodo de vigencia del nuevo plan estratégico metropolitano que está en fase de elaboración. La EAM adopta una mirada transversal al ciclo alimentario para superar el conflicto de intereses sectoriales y entre diversos actores que intervienen en este ciclo. Este nuevo enfoque encuentra encaje con el objetivo del nuevo plan estratégico en el horizonte 2030 hacia la reducción de las desigualdades y la segregación en el territorio metropolitano.

En breve se abrirá un proceso de formalización de las adhesiones a la EAM para constituir el grupo de trabajo para co-crear las líneas de acción y el seguimiento del Plan de Trabajo y desplegar, así, la Capital Mundial de la alimentación Sostenible con proyección metropolitana.

Candidatura Barcelona
La candidatura de Barcelona está vinculada a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y se basa en tres ejes clave:

  • La promoción de dietas saludables sobre todo en niños
  • La alimentación sostenible como una oportunidad económica para el comercio de proximidad y campesinado
  • Estrategia para hacer frente al cambio climático

El Encuentro Mundial de los Alcaldes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas se organizará en Barcelona durante 2021 bajo el lema 'Resiliencia creciente: Sociedades de Alimentación Sostenible para abordar la Emergencia Climática'.

Información importante:

  • Ver los detalles de la oferta.
  • Hay que enviar un correo electrónico a plaestrategic@pemb.cat con el CV y una carta de motivación (máximo 1 página) antes de las 22.00 h del miércoles 6 de noviembre de 2019.
  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies