El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, participa en la presentación pública del plan estratégico metropolitano 'Istanbul Vizion 2050'

Se trata del primer plan que elabora la ciudad más poblada de Turquía con más de 15 millones de habitantes

  • 11-07-2022
  • Actualidad del PEMB
  • 171 Lecturas

La Oficina de Planificación de Estambul organizó el miércoles 6 de julio una jornada que sirvió de acompañamiento a la presentación pública de su nuevo plan estratégico metropolitano 'Istanbul Vizion 2050'. El acto se realizó la noche del día anterior con una extensa intervención del alcalde, Ekrem Imamoglu, y estuvo precedida de un debate sobre el rol de las ciudades en la sostenibilidad global en el que participaron el Ayuntamiento de Barcelona y la asociación Metropolis, con sede en Barcelona, entre otros y donde el PEMB estuvo presente en una mesa redonda con otras ciudades.

Oriol Estela Barnet presentando el Compromiso Metropolitano 2030
Oriol Estela Barnet presentando el Compromiso Metropolitano 2030

'Istanbul Vizion 2050' es el primer plan que elabora la ciudad turca y ha puesto mucho el acento en la participación ciudadana, la defensa de los valores democráticos y de la calidad urbana y del entorno. A modo de presentación, la ciudad organizó diferentes actos, entre ellos una mesa redonda el 6 de julio donde se compartieron experiencias de planificación estratégica metropolitana y en la que Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, presentó el proceso 'Barcelona Demà. Compromiso Metropolitano 2030'. Estela hizo hincapié en la complejidad de la gobernanza metropolitana y cuál puede ser la aportación de los planes estratégicos en este sentido. El resto de participantes fueron las metrópolis de París, Sao Paulo, Johannesburgo, Yakarta y la propia Estambul, todas ellas de más de 15 millones de habitantes pero con retos muy similares empezando, precisamente, por el de una gobernanza adecuada a unas realidades tan complejas.

Durante el encuentro también intervinieron distintas personas expertas locales e internacionales, como Saskia Sassen, que planteó un debate sobre la conveniencia de crear nuevas ciudades desde cero aplicando los conocimientos actuales sobre sostenibilidad y los principios de justicia social; Charles Landry, uno de los inspiradores del concepto de ciudad creativa, que ahora propone la aplicación de la creatividad en la burocracia; Greg Clark, que desglosó los pros y contras para las ciudades de la organización de grandes eventos; y Carlos Moreno y Carlo Ratti que dialogaron sobre la confluencia del smart city con la ciudad de los 15 minutos.

El PEMB ha estado colaborando activamente durante el proceso de elaboración del plan metropolitano de Estambul mientras estaba preparando en paralelo el de la región metropolitana de Barcelona que también culminará en breve los trabajos iniciados en 2020.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies