'Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030', el primer plan estratégico para la ciudad real: la metrópolis de los 5 millones

El proceso será impulsado desde la asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, que trabajará con administraciones y agentes sociales, económicos, culturales y educativos en un acuerdo que establezca una estrategia compartida de futuro

  • 22-06-2020
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 234 Lecturas

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) ha comenzado a enhebrar la aguja para recoser el futuro del territorio metropolitano tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 con la mirada puesta a largo plazo: el 2030. El Consejo Rector de la asociación, presidido por la alcaldesa de Barcelona y presidenta del PEMB y de la AMB, Ada Colau, dio luz verde al proceso 'Barcelona Demà' que debe culminar en un 'Compromiso Metropolitano 2030' el pasado 18 de junio y hoy el presidente de la comisión ejecutiva del PEMB, Jordi Martí, y el coordinador general de la asociación, Oriol Estela, la han presentado a los periodistas y a los alcaldes de las principales ciudades de la RMB. ¿El objetivo? Impulsar el progreso económico y social para reducir las desigualdades y la segregación urbana por primera vez en el conjunto de la región metropolitana de Barcelona (RMB): la metrópoli de los 5 millones, sin perder de vista, además, el contexto de emergencia climática y las condiciones del mundo post-pandemia.

L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau amb els alcaldes de Granollers, Josep Mayoral, l'alcalde de Mataró, David Bote, i l'alcalde de Terrassa, Jordi Ballart 155/5000 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau con los alcaldes de Granollers, Josep Mayoral, el al
L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau amb els alcaldes de Granollers, Josep Mayoral, l'alcalde de Mataró, David Bote, i l'alcalde de Terrassa, Jordi Ballart 155/5000 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau con los alcaldes de Granollers, Josep Mayoral, el al

Por primera vez la escala es la región metropolitana de Barcelona (RMB). Este proceso, Barcelona Demà, y el Compromiso Metropolitano 2030 que se derivará integran, una mirada territorial para garantizar que las necesidades y las aspiraciones de toda la RMB se vean reflejadas.

¿Qué territorio incluye? 7 comarcas: Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Garraf, Alt Penedès, Vallès Occidental y Vallès Oriental, 160 municipios y 5.151.263 habitantes (2,019). Este será, pues, el territorio objeto de las principales reflexiones y de donde provendrá el grueso de los actores participantes en el proceso Barcelona Demà.

 

Compromiso Metropolitano 2030: grandes acuerdos para una salida a la crisis

Barcelona y la metrópoli no serán las mismas después de la pandemia, y lo que sean dependerá de la capacidad de alcanzar grandes acuerdos colectivos que puedan reimpulsar la ciudad de Barcelona y los 36 municipios del AMB pero también Sabadell, Terrassa, Granollers o Mataró. Por ello, el PEMB, con una trayectoria de más de 30 años de planificación estratégica en la ciudad y la metrópoli, sitúa el proyecto 'Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030' como aglutinador de entidades plurales y representativas de diferentes sectores de la sociedad para que trabajen conjuntamente para alcanzar los acuerdos necesarios para que en 2030 sean una realidad cuestiones como:

  • La preservación y mejora de los niveles de salud del conjunto de la ciudadanía
  • Una mejor alimentación y un sistema alimentario más sostenible en el conjunto de la RMB
  • La reducción de los niveles de contaminación a los establecidos en los tratados internacionales
  • Un impulso a la reindustrialización y la adopción de la nueva industria 4.0
  • La integración de la investigación y la innovación en los sectores económicos y las políticas públicas
  • El incremento sustancial de vivienda asequible en el conjunto del territorio metropolitano

La asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, que depende orgánicamente del AMB, es en este momento el espacio donde podemos conjugar la implicación del conjunto de la sociedad metropolitana con el alcance territorial adecuado para pensar el futuro de manera compartida.

 


Reunión de alcaldes y alcaldesas del antiguo Arco Metropolitano

El proceso Barcelona Demà también se ha presentado hoy ante las principales ciudades de la RMB que han sido formalmente invitadas a formar parte de los órganos de gobierno del PEMB que tendrán un papel clave en la elaboración del nuevo Compromiso Metropolitano 2030. Así, la asociación incorporará a su Comisión Territorial los municipios que en su momento configuraron la asociación Arco Metropolitano que ejerció de lobby territorial ante la Generalitat y otras administraciones al inicio de este siglo y que incluía Mataró, Granollers, Mollet del Vallés, Sabadell, Terrassa, Martorell, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú, y suma Rubí, como municipio mayor de 50.000 habitantes que es clave en el espacio bisagra entre el AMB y el Vallès. El resto de municipios y territorios de la RMB contarán con otras vías de participación en el proceso.

 

Sectores involucrados

Para que el 'Compromiso Metropolitano 2030' sea una realidad, en los próximos tres años se trabajará conjuntamente con ayuntamientos del conjunto de la RMB, el AMB, la Diputación de Barcelona, agentes económicos y sociales como los que forman parte del Consejo rector del PEMB: CCOO, UGT, la Cámara de Comercio, la Universidad de Barcelona, el Círculo de Economía, la Fira de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca, el Puerto, o el Aeropuerto, así como con entidades representativas del mundo de la investigación y organizaciones ciudadanas para construir este Compromiso que debe establecer las bases para el futuro de las ciudades, alienado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los ODS.

'Para repensar el mañana es necesario contar con un espacio plural, que sirva como mesa de concertación de grandes acuerdos de alcance metropolitano y como plataforma de colaboración entre actores diversos y plurales y el PEMB es el mejor instrumento para hacerlo', ha asegurado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, que ha situado la asociación a disposición del conjunto de la metrópolis para definir el futuro de manera conjunta.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies