Actos externos
Los nuevos retos de las ciudades globales
Organiza: CIDOB
09:00 h.
El CIDOB organiza para el próximo 28 de septiembre una jornada para debatir sobre 'Los nuevos retos de las ciudades globales'
El concepto “ciudades globales” se popularizó en los años noventa para explicar el papel estratégico de los principales centros urbanos en la articulación de la efervescente globalización neoliberal del capitalismo. En los “felices noventa”, como Joseph Stiglitz caracterizó la década de aparente optimismo y bonanza del libre mercado, algunas ciudades surgieron como unidades espaciales clave que territorializar los procesos globales. Estas ciudades adquirieron capacidades de operación, coordinación y control global de los flujos de capital y de una fuerza de trabajo transnacionalizada.
Más de dos décadas más tarde, el espacio transnacional anclado en las ciudades globales ha cambiado sustancialmente. La población urbana ha aumentado en más de un 25% y ahora incluye a la mayoría de la población mundial; una crisis global ha barrido el espejismo de una continua expansión económica financiarizada y ha generado una reacción y sospecha popular hacia las promesas de la globalización. Al mismo tiempo, las perspectivas de una catástrofe ecológica generalizada se han vuelto más reales.
Este escenario invita a interrogarnos nuevamente sobre la noción de ciudades globales y, en particular, sobre sus modelos asociados de gobernanza y regulación urbana. El emprendimiento urbano que ha forjado 'marcas ciudad' e impulsado la competencia interurbana (atrayendo el rentismo inmobiliario-financiero y los “talentos” insuficientemente problematizados de las “clases creativas” globales) también ha generado un proceso de gentrificación planetaria y ha profundizado el desarraigo de las ciudades respecto a sus entornos.
La transformación en las condiciones “glocales” encarnadas en las ciudades globales plantea nuevos retos para sus hábitats y para las autoridades públicas. Las reestructuraciones escalares del sistema de gobernanza global empujan hacia el reposicionamiento de las ciudades a diferentes niveles. El reclamo del “derecho a la ciudad” subraya, al mismo tiempo, las disputas existentes en torno a la apropiación del espacio urbano y en a torno su producción. En los intersticios de estos procesos, nuevos modelos de desarrollo, dentro y más allá de paradigmas culturales y de digitalización, requieren una consideración especial.
Previamente, el 27 de septiembre, tendrá lugar el diálogo entre Ada Colau, Josep Ramoneda y Teresa Caldeira “Ciudades globales y segregación espacial: resistencias, alternativas”