Proyectos estratégicos PEMB

Conexión entre la A-2 y la C-32 en Sant Boi de Llobregat (Prolongación de la autovía del Baix Llobregat, en el tramo entre la Ronda Litoral y la C-32)

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015 ConnexióA2-C32_01
  • Movilidad y accesibilidad
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

La actuación más relevante es la ampliación del viaducto sobre el río Llobregat en tres carriles más y la mejora del acceso a Sant Boi de Llobregat con la supresión de la rotonda de la Parellada i la construcción del nudo de Sant Boi-Cornellà. 

Líderes de proyecto

Ramon Juanola Subirana, ingeniero de caminos, canales y puertos del Estado i director de la obra, de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Conectar la autopista C-32 de la costa con la autovía A-2 del Llobregat, mediante un tronco de autovía de unos 2 quilómetros de longitud, más algunas otras actuaciones en la zona del Prat de Llobregat para mejorar los accesos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Esencialmente el proyecto consiste en conectar la actual C-32 (antigua A-16) con la autovía A-2 mediante un tronco de autovía de unos 2kms de longitud. Se realiza también una conexión directa de la C-32 con la C-31c i viceversa. El conjunto del proyecto permitirá ahorrar 4,4kms de trayecto hasta el nudo del Llobregat y el anillo de las rondas de la llamada “pata sur”, liberándolo significativamente del intenso tráfico rodado.

El proyecto comprende la mejora de un total de seis enlaces ubicados alrededor del tronco: el nudo de Cornellà, el nudo de Sant Boi norte, el nudo de Sant Boi sur, el nudo de la C-32 y la B-201, el del Centro Direccional del Prat y el enlace del polígono Mas Blau. Se actúa en veintiuna estructuras, entre ampliaciones y la construcción de nuevas estructuras.

Asimismo, se conecta el Prat con la C-32 desde el polígono industrial de Enkalene con un vial perimetral en el Centro Direccional y se mejoran los accesos al polígono Mas Blau. Y también se incluye la mejora del actual Canal de Ronda Ponent en el Prat.

Las obras de ejecución de la conexión de la C-32 con la A-2 están adjudicadas desde enero de 2009, y su ejecución tenía que durar 2 años. Pero por las dificultades de financiación derivadas de la crisis económica se han desarrollado a un ritmo menor del habitual, habiéndose ejecutado en 2014 un 51% del trabajo total. Durante 2015 se espera llegar a una ejecución del 66% del total de los trabajos.

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Presupuesto total de la obra: 56.628.083,35 € (base imponible).
  • Órgano de contratación: Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT, SA) y cofinanciado por el fondo de la red TEN-T.
  • Dirección técnica: Demarcación de Carreteras del Estado en Catalunya, del Ministerio de Fomento
  • Adjudicatario: Isolux-Corsán.
  • Finalización prevista: junio de 2016
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