Conexión entre la A-2 y la C-32 en Sant Boi de Llobregat (Prolongación de la autovía del Baix Llobregat, en el tramo entre la Ronda Litoral y la C-32)
- Proyecto de alcance metropolitano
- Movilidad y accesibilidad
- 2015
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
La actuación más relevante es la ampliación del viaducto sobre el río Llobregat en tres carriles más y la mejora del acceso a Sant Boi de Llobregat con la supresión de la rotonda de la Parellada i la construcción del nudo de Sant Boi-Cornellà.
Ramon Juanola Subirana, ingeniero de caminos, canales y puertos del Estado i director de la obra, de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Conectar la autopista C-32 de la costa con la autovía A-2 del Llobregat, mediante un tronco de autovía de unos 2 quilómetros de longitud, más algunas otras actuaciones en la zona del Prat de Llobregat para mejorar los accesos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Esencialmente el proyecto consiste en conectar la actual C-32 (antigua A-16) con la autovía A-2 mediante un tronco de autovía de unos 2kms de longitud. Se realiza también una conexión directa de la C-32 con la C-31c i viceversa. El conjunto del proyecto permitirá ahorrar 4,4kms de trayecto hasta el nudo del Llobregat y el anillo de las rondas de la llamada “pata sur”, liberándolo significativamente del intenso tráfico rodado.
El proyecto comprende la mejora de un total de seis enlaces ubicados alrededor del tronco: el nudo de Cornellà, el nudo de Sant Boi norte, el nudo de Sant Boi sur, el nudo de la C-32 y la B-201, el del Centro Direccional del Prat y el enlace del polígono Mas Blau. Se actúa en veintiuna estructuras, entre ampliaciones y la construcción de nuevas estructuras.
Asimismo, se conecta el Prat con la C-32 desde el polígono industrial de Enkalene con un vial perimetral en el Centro Direccional y se mejoran los accesos al polígono Mas Blau. Y también se incluye la mejora del actual Canal de Ronda Ponent en el Prat.
Las obras de ejecución de la conexión de la C-32 con la A-2 están adjudicadas desde enero de 2009, y su ejecución tenía que durar 2 años. Pero por las dificultades de financiación derivadas de la crisis económica se han desarrollado a un ritmo menor del habitual, habiéndose ejecutado en 2014 un 51% del trabajo total. Durante 2015 se espera llegar a una ejecución del 66% del total de los trabajos.
DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS
- Presupuesto total de la obra: 56.628.083,35 € (base imponible).
- Órgano de contratación: Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT, SA) y cofinanciado por el fondo de la red TEN-T.
- Dirección técnica: Demarcación de Carreteras del Estado en Catalunya, del Ministerio de Fomento
- Adjudicatario: Isolux-Corsán.
- Finalización prevista: junio de 2016