Visión metropolitana, más inversión pública y planificación estratégica a largo plazo en vivienda, las principales necesidades extraídas del primer debate preelectoral metropolitano organizado por PEMB

'La vivienda que generará la mortalidad en los próximos 5 años es el mismo y, incluso superior, al que podamos planificar en los próximos 25 años', asegura Carles Donat, del Observatorio Metropolitano de la Vivienda y el IERMB

  • 11-04-2019
  • Resumen de actividades
  • 129 Lecturas

Con el objetivo de tratar cuestiones clave desde una visión metropolitana y en el marco de las próximas elecciones municipales, el PEMB ha puesto en marcha un ciclo de debates en torno a tres temas: vivienda, distribución de la actividad económica en el territorio y modelo de gobierno metropolitano. El primero, titulado “¿Una solución metropolitana para el problema de la vivienda?”, se ha celebrado este miércoles en la Fábrica Lehmann con la colaboración de Ideograma. El coloquio ha sido conducido por las periodistas Mónica Peinado, de SER Catalunya, e Irene Peiró, de Catalunyaplural.cat y han participado portavoces de los grupos políticos con representación en el AMB de carácter supramunicipal así como personas expertas en la materia. ¿Las conclusiones? Un amplio consenso de los participantes en el debate en el hecho de que hay que ampliar el parque público de vivienda y hacer que sea de alquiler, asequible y social; condicionar las ayudas a la rehabilitación; más inversión pública estatal y autonómica; reforzar la visión a escala metropolitana de la problemática; y más planificación estratégica a largo plazo.

1r debate preelectoral: ¿Una solución metropolitana para el problema de la vivienda? Habla Francisco Garrobo de CUP Barcelona
1r debate preelectoral: ¿Una solución metropolitana para el problema de la vivienda? Habla Francisco Garrobo de CUP Barcelona

Vulnerabilidad residencial, vivienda y movilidad y políticas de vivienda pública. Estos han sido los tres temas principales a abordar en el primero de los debates preelectorales de carácter metropolitano organizado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Antoni Gutiérrez-Rubí, de Ideograma, y Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, han presentado el coloquio: “La misión fundamental del PEMB es crear una estrategia para la metrópoli de Barcelona y ahora estamos en el proceso de elaboración del nuevo plan y, evidentemente, uno de los temas clave que está sobre la mesa es la vivienda”, ha dicho Estela.

Como experto invitado, Carles Donat, del Observatorio Metropolitano de la Vivienda y del IERMB, ha explicado los seis retos a afrontar desde la escala metropolitana. El primero es la problemática de acceso: somos el país de la UE con una tasa de sobreesfuerzo del pago del alquiler más alta; el segundo es la exclusión residencial: los servicios sociales de los municipios están saturados y sin capacidad de atención. En tercer lugar, el envejecimiento: “la vivienda que entrará por efecto de la mortalidad en los próximos 5 años es el mismo y, incluso superior, al que podamos planificar en los próximos 25 años”, ha explicado Donat.

Como cuarto reto encontramos los parques para políticas sociales: es necesaria inversión del Estado y la Generalitat o buscar fórmulas mixtas público-privadas para promover y desarrollar este tipo de políticas. Un quinto reto es la rehabilitación energéticamente eficiente y socialmente justa. Y por último, atender a la diversidad de los barrios.

Pilar García Almirall, directora del departamento de Tecnología de la Arquitectura de la UPC, ha sido la otra experta invitada que ha apuntado a la necesidad de gestionar urbanismo y vivienda de manera conjunta y que sea “una competencia que se englobe en el ámbito metropolitano de manera más amplia, como ocurre en Londres”. También ha señalado que hay que diversificar el acceso a la vivienda a través de cooperativas, por ejemplo, y que son necesarios instrumentos para revisar los resultados reales de las políticas que se llevan a cabo en esta materia: “Tenemos un Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, un Plan Metropolitano de Vivienda (por hacer), ya que hay que hacer un seguimiento a largo plazo y hay que revisar también lo que proponemos en etapas más cortas”, ha dicho.

Las periodistas Mónica Peinado, de SER Catalunya, e Irene Peiró, de Catalunyaplural.cat, han sido las encargadas de moderar el debate con los grupos políticos. Peiró ha recordado que, según un estudio del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, “4 de cada 10 personas que viven en el AMB deben destinar más del 40% de la renta a pagar el alquilar” y ha destacado también que en Cataluña, “la vivienda social representa el 2% de la oferta a diferencia de otros países europeos como Holanda, donde es el 30%. Los desahucios continúan, 38 al día en Cataluña, por el alquiler mayoritariamente”, ha puntualizado para introducir el coloquio.

Santiago Alonso, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha propuesto ayudas a la rehabilitación como incentivos para poner la vivienda privada en el mercado de alquiler y ha querido defender el turismo: “El turismo no es el enemigo, es una oportunidad que no hemos aprovechado. Debemos encontrar maneras de hacer que la actividad económica que nos genera repercuta en la vivienda positivamente”.

Según Maria Buhigas, arquitecta y miembro de la lista de ERC Barcelona, tenemos que cambiar el esquema mental con lógicas de rehabilitación: “En el área metropolitana hay realidades diferentes pero si sumamos esfuerzos tendremos más musculatura. Nadie lo podrá resolver solo, tampoco Barcelona”. En este sentido, Buhigas ha destacado el papel de la AMB en materia de rehabilitación de pisos en los últimos años y ha apuntado a la necesidad de realizar intervenciones integrales, pero ha remardao que lo imprescindible es “una batería de políticas todas al hora y con intensidad, de alianzas públicas lógica metropolitana porque se requieren muchos recursos”.

Para Francisco Garrobo, representante de la CUP (en sustitución de la cabeza de lista de Barcelona Anna Saliente), la única solución pasa por recuperar la vivienda privada y hacerlo público y, a diferencia de Santiago Alonso, Garrobo ha culpabilizado el turismo de presionar a la población de la primera corona y expulsar a los vecinos y vecinas hacia la segunda y la tercera corona. “Estamos vaciando la ciudad de Barcelona. ¿Cómo solucionamos esto? Con una mirada metropolitana”, ha sentenciado.

La representante del PP en Badalona, Maritxu Hervás, ha dicho que son “profundamente contrarios a la venta de suelo público a operadores y privados” y que hay que asumir el fracaso en las políticas de vivienda y empezar a pensar en implementar propuestas para los próximos 15 o 20 años.

Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (PSC), ha introducido en el debate los inconvenientes que la vivienda provoca en la emancipación de los jóvenes, así como la problemática de convivencia que genera la ocupación de los pisos. También ha destacado la posición en la que deja a la gente mayor, que se encuentra recluida en su vivienda porque no puede rehabilitar su hogar y ha pedido recuperar la Ley de Barrios porque son “necesarias las políticas de rehabilitación desde la sostenibilidad y poder garantizar el acceso a la vivienda formando parte de un entorno urbanístico que necesita revisiones globales”, ha explicado.

“Es necesario recuperar algún instrumento similar al Pacto Nacional de la Vivienda, es necesario un pacto de Estado y resituar y hacer públicos las viviendas del Ministerio de Hacienda”, ha pedido Jordi San José, alcalde de Sant Feliu de Llobregat y portavoz de ENTESA-Comunes de AMB. San José ha dicho que hay un acuerdo amplio de larga duración y que tenga en cuenta cinco aspectos: la inversión directa, la concertación, las ayudas, la planificación y la regulación. “Es un problema básicamente de financiación. Desde los municipios es muy difícil construir, necesitamos fondos estatales. Pero si no lo hacemos desde el mundo metropolitano no lo hace nadie. Espero que cualquier gobierno que salga de las elecciones tenga en cuenta que es imprescindible tener un operador metropolitano destinado al alquiler assequible”, ha reclamado.

El alcalde de Sant Climent y portavoz del PDeCAT en el AMB, Isidro Sierra Fusté, ha introducido las problemáticas de los municipios pequeños, como la vivienda en urbanizaciones y ha explicado que el suyo ha creado una pieza urbanística de 13 viviendas “y no puedo hacerlos de alquiler para que no nos podemos endeudarnos”, ha dicho. Y ha pedido financiación de todos los sectores, públicos y privados, y que el dinero público que se han inyectado a los bancos reviertan en las familias que han sufrido y sufren por el problema de la vivienda. 

El próximo debate preelectoral metropolitano tratará sobre activitat económica y será el martes 16 de abril a las 9.30h en la Fábrica Lehmann. El último, tendrá lugar el 9 de mayo en el mismo lugar y la misma hora y abordará la gobernanza metropolitana

  • INSCRIBIRME EN EL DEBATE PREELECTORAL “¿Qué economía metropolitana?”
  • SUSCRIBIRME A LA NEWSLETTER para recibir información sobre las actividades del PEMB.
  • Participa o sigue el debate

    1 comentario:

    Josep Maria - 30/04/2019 a las 11:52:47.

    Diversitat d'actuacions en l'habitatge

    Els habitatges que deixaran les morts per renovació natural seran: 1.- Molts seran obsolets respecte de la normativa actual 2.- Molts estaran ocupats per segones i/o terceres generacions que han hagut de conviure amb els pares/avis per manca d'independència o per desnonaments 3.- El lloguer cal veure'l com una solució temporal. Cal incentivar la compra. Quin desastre seria que generacions senceres arribin a una jubilació més que precària si no fos perquè disposen de la propietat de pisos ja pagats. Pel que fa a Ajuntaments que no poden endeutar-se: La cessió de solars municipals en dret de superfície a Fundacions sense ànim de lucre especialistes en la promoció d'habitatges de lloguer és una bona alternativa.

    Deja tu comentario:

Política de cookies