Un proyecto para reducir y prevenir el desperdicio alimentario en comedores escolares se alza con el premio IND+I Science en la categoría 'Agenda de desarrollo metropolitano' patrocinada por el PEMB

La ganadora, Berta Vidal, es doctoranda en el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario CREDA-UPC-IRTA

  • 28-02-2019
  • Actualidad del PEMB
  • 117 Lecturas

Berta Vidal, doctoranda en el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario CREDA-UPC-IRTA, ha sido galardonada con el premio IND+I Science en la categoría “Agenda de desarrollo metropolitano”, patrocinada por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona con una dotación de 3.000 euros. Su proyecto, “Prevención y reducción del desperdicio alimentario en los comedores escolares del Área Metropolitana”, tiene como objetivo investigar nuevas metodologías en la restauración colectiva de los comedores escolares para reducir y prevenir el desperdicio alimentario y acabar creando una herramienta interactiva que permita a las escuelas ser autónomas en esta tarea y sensibilizar al alumnado porqué, tal y como expresa el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, “luchar contra el desperdicio alimentario no es tanto aprovechar los alimentos que sobran sino evitar que sobren, por eso es imprescindible la sensibilización a las familias”. 

Berta Vidal, ganadora del premio IND I Science ?Agenda de desarrollo metropolitano' patrocinado por el PEMB
Berta Vidal, ganadora del premio IND I Science ?Agenda de desarrollo metropolitano' patrocinado por el PEMB

Esta edición, todas las premiadas han sido mujeres. La ganadora del premio en la categoría “Industria verde para el crecimiento sostenible”, impulsada por el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, ha sido Kinga Barbara Tchorzewska, doctoranda del Instituto de Economía de Barcelona (IEB-UB), con un proyecto para evaluar la eficacia de los impuestos ambientales para estimular la adopción de medidas y tecnologías medioambientales. Por otra parte, en la categoría “Sistemas y políticas de innovación”, patrocinada por Vimed (Ayuntamiento de Viladecans) y el Área Metropolitana de Barcelona, se ha alzado con el premio Nour Chams, doctoranda de la Universidad Politécnica de Cataluña, con un propuesta de metodología de investigación para medir el retorno económico y el impacto social y ambiental del I+D+I.

Los premios IND+I Science, una iniciativa del IND+I Viladecans, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona con la colaboración del AMB, el Pacto Industrial de la RMB y el PEMB, buscan reconocer, divulgar y hacer realidad la aplicación de la investigación que se hace en las universidades catalanas o por estudiantes catalanes en universidades extranjeras.

A la entrega de premios la ha seguido una nueva sesión del IND+I Club, el club de lectura del IND+I Viladecans. En esta ocasión, los lectores y lectoras encargados de reflexionar alrededor de tres libros han sido: Marta Bosch Bou, jefe de la Unidad de Atención a Empresas y Emprendedores/as del Ayuntamiento de Sant Bou, que ha hablado sobre DOughnut Economics de Kate Raworth, José Luis Grande Quesada, Incubation Manager del Servicio de Gestión de la Innovación de la UPC, que ha presentado Abundance, de Peter H. Diamandis y Steve Kotler, y Lucia López Fernández, del Área de Desarrollo Económico del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, que ha reseñado The New Localism, de Bruce Katz i Jeremy Nowak. Que es necesario trabajar para alcanzar una economía más sostenible, un aprovechamiento mayor de los recursos -sobre todo de aquellos que más abundan como por ejemplo la energía solar- y más poder local como plantea el “nuevo municipalismo”, es la conclusión extraída después de las tres presentaciones. 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies