Turismo cultural: una oportunidad clave para la futura Barcelona metropolitana

El nuevo plan estratégico metropolitano prestará especial atención a la cultura y la creatividad y a sus implicaciones en la actividad turística

  • 19-10-2018
  • Actualidad del PEMB
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'La cultura y la creatividad son elementos clave de oportunidad para un modelo turístico sostenible en la metrópolis barcelonesa del futuro', ha comenzado Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, su intervención sobre 'Turismo cultural, áreas metropolitanas y redes' en el marco las X Jornadas Ciudades Creativas Kreanta, organizadas conjuntamente por la Fundación Kreanta y el Ayuntamiento de Sant Just Desvern. 'Es por este motivo que damos al turismo cultural y a la creatividad un lugar destacado en el nuevo plan estratégico metropolitano con horizonte 2030, ya que hay que valorar los efectos y las diferentes vertientes de esta actividad', ha continuado. Estela ha compartido mesa con el subdirector general del Consorcio de Turismo de Barcelona, Albert de Gregorio, y el gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona, Francesc Vila. El presidente de la Fundación Kreanta, Félix Manito, ha sido el encargado de moderar el debate.

Turismo cultural, áreas metropolitanas y redes en las X Jornadas Ciudades Creativas Kreanta
Turismo cultural, áreas metropolitanas y redes en las X Jornadas Ciudades Creativas Kreanta

Según el coordinador general del PEMB, el turismo cultural puede convertirse en una oportunidad por cuatro factores fundamentales: como activo turístico que permita avanzar en un modelo de mayor calidad y sostenibilidad; como vector que juegue en favor de la desconcentración territorial del turismo (con herramientas que ayuden a la gestión de flujos de personas como el Big Data); como catalizador para el establecimiento de redes culturales en el territorio metropolitano; y como elemento de cohesión y refuerzo de la identidad metropolitana. 'Desde el PEMB tenemos el firme compromiso de incorporar esta visión del turismo cultural al futuro Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona 2030, integrándola con el resto de las estrategias turísticas y con la actividad económica en general', ha finalizado Estela.

Los otros dos participantes de la mesa han coincidido en remarcar la importancia de tratar todos los ámbitos del turismo (gestión, promoción, planeamiento ...) desde la sostenibilidad, ya que, tal y como ha afirmado Albert de Gregorio, 'Turismo, cultura y sostenibilidad no pueden ir separados '. El subdirector de Barcelona Turismo ha destacado el reciente acuerdo con la Junta Constructora de la Sagrada Familia, como un gran paso en esta dirección. Por otra parte, ambos han afirmado que hay que trabajar conjuntamente con el territorio metropolitano y el resto de la provincia de Barcelona en la gestión y promoción del turismo cultural. De Gregorio ha situado tres retos a nivel metropolitano: la gestión conjunta del alojamiento, de los servicios asociados al turismo (como la movilidad) y de la promoción y el marketing, mientras que Francesc Vila ha expuesto el trabajo que la Diputación de Barcelona lleva a cabo de la mano de los entes comarcales para la estimulación del resto de activos turísticos del territorio, el 90% de los cuales son de carácter cultural. 'Hay más carpetas que la Rambla y la Sagrada Familia o Montserrat y Sitges, nuestro reto es posicionar en el mundo los recursos y la riqueza cultural de nuestro territorio', ha acabado.


Transversalidad, territorios sostenibles y democratización de la cultura

Oriol Estela Barnet también ha sido el encargado de moderar la mesa 'Ciudad, cultura, turismo y sostenibilidad' en la que han participado el profesor de Economía en la Universidad Paris I - Sorbona, Xavier Greffe, y la profesora y coordinadora del grupo 'Creatividad, innovación y transformación urbana' de la Universidad de Barcelona, Montserrat Pareja.

'Cuando queremos hacer cultura unida a desarrollo, vemos que se debe tratar de manera transversal con otros campos como la vivienda, el transporte, los ingresos, la ocupación ...' ha dicho Xavier Greffe poniendo sobre la mesa el concepto de transversalidad cultural, también a nivel territorial, 'el del turismo cultural es un panorama que nos habla de ciudad, pero que supera su perímetro, hay que conocer el entorno'. Montserrat Pareja a su vez, ha centrado la intervención en la convivencia del turismo con unos barrios o territorios sostenibles (no sólo a nivel medioambiental sino también bien gobernados, inclusivos, justos, prósperos ...) y ha destacado la importancia de ser flexibles y adaptativos a cada contexto. La profesora ha afirmado que 'el planeamiento estratégico del turismo es un instrumento muy útil y necesario para hacer frente al crecimiento y para la mejora urbana'. Ambos expertos se han referido al concepto de democracia cultural, Greffe explicando que hay que ir más allá de la democratización (que hace referencia al acceso a la cultura) para conseguir que el público entre en las prácticas culturales y 'tenga experiencias', y Pareja poniendo de manifiesto la importancia de empoderar a la comunidad y hacerla partícipe.


El proyecto estructurante del Baix Llobregat: Cripta Gaudí y Colonia Güell

El PEMB también ha colaborado en la organización de la visita a uno de los proyectos de turismo cultural más exitosos del Baix Llobregat, la Cripta Gaudí y la Colonia Güell, por su impacto en el desarrollo turístico y económico de la comarca.

De la mano del alcalde accidental de Santa Coloma de Cervelló, Gerard Segú, y del responsable técnico del Consorcio de la Colonia Güell, Miquel Domènech, los asistentes han podido revivir como era este 'laboratorio', donde Gaudí hizo las pruebas que posteriormente aplicó a la Sagrada Familia.

La Colonia Güell es patrimonio de la Unesco y está gestionada por un consorcio constituido por el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la Diputación de Barcelona, el Instituto Catalán del Suelo y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervellò, que cuida de la Cripta, los pinares del entorno y el Centro de Interpretación y supervisa el contenido de las visitas.

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