Para un modelo metropolitano de crecimiento: productividad y desarrollo territorial

9ª Jornada Técnica

  • 22-05-2014
  • Resumen de actividades
  • 77 Lecturas

El 22 de mayo se celebró la 9ª Jornada Técnica del PEMB - Para un modelo metropolitano de crecimiento: productividad y desarrollo territorial - con la colaboración de UGT. Una docena de expertos de diversos ámbitos como la investigación, el urbanismo, la patronal o el mundo sindical, entre los que destaca el profesor de Economía Urbana del Politécnico de Milán,Roberto Camagni, analizaron y debatieron el modelo que Barcelona y su área metropolitana deben seguir para volver a liderar el crecimiento económico del Estado. Todos los ponentes coincidieron en diagnosticar que existen alternativas a la estricta receta de devaluación interna de los países para generar crecimiento.

Consejo General 2014
Consejo General 2014

Resumen de la jornada

El presidente de la Comisión Delegada del PEMB, Joan Trullén, ha afirmado: “Si no hay entornos macroeconómicos estables y políticas urbanas para corregir la desigualdad, esta sigue creciendo. Y es por esto que la política cuenta, y mucho, a la hora de configurar los modelos de crecimiento”. En este sentido, ha manifestado que “las ciudades tienen que ser motores de un nuevo crecimiento inclusivo”.

Trullén ha detallado que los estudios de evolución histórica extraídos de la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población de Barcelona y el área metropolitana indican que, entre los años 1986 y 2006, el índice de Gini, que mide la desigualdad, había bajado hasta estándares de países desarrollados, y que en estos cinco años de crisis se ha vuelto a cifras de empeoramiento de la distribución de la renta de hace veinte años, a lo que hay que sumar los 500.000 puestos de trabajo destruidos en este territorio.

Según Trullén, para que Barcelona vuelva a ser motor de la economía española, es importante planificar las interacciones entre economía y urbanismo y vincular la construcción de infraestructuras con la productividad. Trullén ha sintetizado el sentir general de las intervenciones de la 9ª Jornada del PEMB al concluir: “Salir de la crisis con una devaluación interna no es viable. Es posible avanzar con un nuevo modelo de productividad pero que distribuya los beneficios del progreso económico. Porque la distribución de beneficios no solo es beneficiosa socialmente, sino también para la propia economía, ya que permite a los ciudadanos tener poder y capacidad de consumo, entre otras potencialidades”.

 

MESA 1: Los factores de mejora de la productividad desde una perspectiva general

Roberto Camagni (profesor de Economía Urbana del Politécnico de Milán) ha expuesto que para que una ciudad o metrópolis tenga un gran crecimiento no es suficiente con que tenga una gran dimensión. La dimensión óptima de las ciudades tiene que guardar un equilibrio entre elementos conectados como el transporte y los costes. Para Camagni, el modelo Barcelona de innovación es del tercer tipo europeo, en que la I+D+I se puede adoptar del exterior pero requiere siempre de una vocación local de especialización. En cuanto a Europa, el experto italiano en economía urbana ha explicado que la Comisión Europea ya dialoga directamente (y aún lo hará más) con las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

A su vez, Vicent Soler y Rafael Boix, catedrático y profesor de la Universidad de Valencia respectivamente, han hablado de la importancia de las industrias creativas como generadoras de valor. En su estudio, Boix y Soler han analizado 250 regiones europeas, y han concluido que si se dobla el porcentaje de trabajo en servicios creativos, la productividad se incrementa hasta un 16%.

 

 

MESA 2: El papel de los agentes y las políticas públicas en la mejora de la productividad

Manuel Rosillo, presidente de la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat (Aeball), ha sintetizado su intervención con el juego de palabras “los empresarios para servir tenemos que servir”. En el mismo sentido ha apuntado, entre otros factores, “la felicidad del personal y la simplificación administrativa” como dos elementos importantes para la mejora de la productividad.

Por su parte, el jefe del Área de Desarrollo Empresarial de la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya, Joan Miquel Hernàndez, ha descrito la política de clústeres en Cataluña como “un ecosistema único en el mundo” [http://bit.ly/CataloniaClusters].

El tercer ponente, el secretario de Política Sindical de la UGT, Camil Ros, ha celebrado que “ahora haya consenso en que el modelo productivo tiene que basarse en la industria, tal y como siempre ha defendido la Unión General de Trabajadores”. Ahora bien, en este sentido, ha apuntado que a su parecer “ahora toca definir los sectores económicos específicos y tractores de la industria, y no apostar en todos los sectores”. Así mismo ha señalado que “del equilibrio entre la industria y el turismo vendrá el nuevo modelo productivo que permitirá superar la crisis”.

 

MESA 3: El papel de los actores territoriales en la mejora de la productividad y competitividad

Ezequiel Baró, profesor emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, ha señalado que, desde los años ochenta, el crecimiento del sector servicios también se enmarca en el proceso de globalización. Así mismo, ha explicado que “consumimos más bienes tangibles y servicios cada vez más personalizados; por lo que cada vez hay más consumo de inputs de servicios”. En este sentido, Baró ha afirmado que las ciudades competitivas tienen que disponer de las tres C de Moss Kanter: conceptos (creatividad), competencias (capacidades de producción) y conexiones (en infraestructuras, por ejemplo). Y además ha añadido una cuarta C que considera imprescindible: la cohesión (social y territorial).

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha destacado la necesidad de “repensar el crecimiento urbanístico que se había seguido en momentos de expansión para facilitar ahora la implantación de empresas”. En este sentido ha descrito los diez puntos para la mejora de la productividad que se ha fijado la capital del Vallès Oriental, entre los que figura la potenciación de infraestructuras locales como los polígonos con acceso a la fibra óptica. También ha defendido que los municipios tomen la iniciativa ante lo que él cualifica de “parálisis” de otras administraciones y ha apostado por aprovechar la creatividad del tejido social, forjar alianzas territoriales con ciudades vecinas, promover la formación y aprovechar emplazamientos estratégicos que ya existen y que están “desaprovechados” como, en su caso, el circuito de Barcelona-Cataluña (antiguo Montmeló).

Buenaventura Guamis, director general del Parque de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha detallado que el parque quiere aprovechar la mayor concentración industrial del sur de Europa que tiene el eje de la B-30. Así mismo, ha explicado que el parque universitario ofrece al territorio 4.000 investigadores del campus, a los que se suman hasta 220 grupos de investigación, lo que sitúa la UAB como pionera en el Estado.

 

Conclusiones

  • Los expertos invitados a la jornada técnica del PEMB sostienen que el desarrollo económico de las grandes ciudades está estrechamente vinculado a la interconexión con el territorio.
  • Este modelo de crecimiento tiene que ser inclusivo: combatir el paro es condición indispensable. Al mismo tiempo, mejorar la distribución de los beneficios es positivo no solo socialmente, sino para el propio crecimiento de la economía.
  • El profesor del Politécnico de Milán Roberto Camagni apuesta por la vocación de especialización de las ciudades para ser más competitivas.

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies