Oriol Estela firma el 'The Barcelona Manifesto for a City-led Science and Technology Diplomacy'

El coordinador general del PEMB es uno de los cerca de 150 expertos y expertas del ámbito científico, tecnológico y de las relaciones internacionales que apoyan la iniciativa de SciTech Diplohub

  • 21-11-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 74 Lecturas

'Para todos los que están dando forma al futuro ...', así comienza el manifiesto de SciTech Diplohub 'para una diplomacia en ciencia y tecnología en Barcelona', que el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha firmado juntament con cerca de 150 personas expertas en campos como la ciencia, la tecnología o las relaciones internacionales. 'Ciencia y tecnología se han convertido en una herramienta crucial para generar influencia estratégica en la diplomacia y los asuntos internacionales. Un nuevo rol que surge de una redefinición de desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y del agua, la salud global y la digitalización ', continúa el texto.

The Barcelona Manifesto
The Barcelona Manifesto

El manifiesto reconoce, por una parte, el papel que pueden jugar valores científicos como racionalidad, transparencia y universalidad para construir una mejor gobernanza global y generar confianza entre naciones y sociedades y, por otro, el rol que juegan las ciudades globales, 'un actor geopolítico cada vez más relevante'. Desde SciTech Diplohub apuestan por que Barcelona esté al frente del proceso 'ya que puede y debe convertirse en un laboratorio de soluciones a los retos que responden a una lógica global pero se manifiestan a nivel local (transición energética, desigualdades, crisis los refugiados, bioética o ciberseguridad entre otros)'.

En este contexto, los promotores del manifiesto sitúan 5 objetivos:

  1. Posicionar Barcelona como capital de la innovación y como ciudad preparada para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a través de la ciencia y la tecnología.
  2. Posicionar Barcelona como actor geopolítico influyente a través de la diplomacia científica.
  3. Promover un diálogo sólido e inclusivo entre las múltiples partes interesadas para diseñar y desplegar un plan de acción para desarrollar la diplomacia científica de Barcelona.
  4. Potenciar una red global de personas expertas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología educadas en Barcelona para fomentar la cooperación internacional y mostrar las fortalezas de la ciudad en el extranjero.
  5. Convertirse en un grupo experto a nivel mundial donde se pueda aprovechar la experiencia científica y la innovación para apoyar una política local y exterior basada en la evidencia.

Para el coordinador general del PEMB, 'vincular el futuro de la metrópoli al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el desarrollo científico y la innovación son dos premisas ineludibles'. Por ello se ha mostrado convencido del interés y la necesidad de incorporación de esta propuesta al futuro plan estratégico metropolitano de Barcelona.

SciTech Diplohub, el hub de la diplomacia en ciencia y tecnología en Barcelona, es una iniciativa civil, independiente y sin ánimo de lucro, formada por un equipo internacional e interdisciplinar de científicos/as, ingenieros/as, y profesionales del ámbito público y las relaciones internacionales.

Lee el manifiesto completo.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies