Oriol Estela destaca el papel de los planes estratégicos y de las oficinas que los impulsan en los 30 años de Ebrópolis

El coordinador general del PEMB remarca la importancia de una visión metropolitana que supere las divisiones municipales tradicionales y de una hoja de ruta común en las áreas urbanas para afrontar las transiciones energética y demográfica

  • 20-09-2024
  • Actualidad del PEMB
  • 241 Lecturas

Una delegación del PEMB asistió el miércoles 18 de septiembre al 30º aniversario de Ebrópolis, la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, entidad impulsora de las estrategias de futuro de la ciudad y su área metropolitana. En el acto, el coordinador general del PEMB, Oriol Estela, destacó el papel de los planes estratégicos y de las oficinas técnicas que los impulsan para definir el modelo de ciudad. Al día siguiente, el PEMB también asistió en el XXVII Encuentro de Planificación Urbana y Territorial, centrado este año en la comunicación como herramienta de sensibilización de la estrategia urbana.

Oriol Estela en la intervención en el aniversario de Ebrópolis
Oriol Estela en la intervención en el aniversario de Ebrópolis

Más de doscientas personas se reunieron en el Auditorio de Zaragoza para celebrar el 30 aniversario de Ebrópolis. Esta entidad ha jugado un papel clave en la definición de las estrategias de futuro de la ciudad de Zaragoza y su área metropolitana, basándose en la colaboración público-privada, el consenso y la participación activa de diferentes actores sociales. El coordinador general de la asociación, Miguel Zarzuela, resaltó, de entre todo el trabajo realizado, la creación de un Observatorio Urbano 'estable, fiable e independiente' y el impulso de un 'sistema de participación de propuestas de los diferentes agentes económicos y sociales'.

Entre las personas invitadas, Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, intervino en un debate sobre el futuro de la planificación estratégica territorial con Rosa A. María, directora de la red CIDEU, y moderados por Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis, reflexionaron sobre la importancia de los planes estratégicos y las entidades que los impulsan.

El futuro de la planificación estratégica

En su intervención, Oriol Estela subrayó la importancia de los planes estratégicos para definir objetivos compartidos, es decir, para crear un modelo de ciudad alineado con las demandas de los diferentes actores urbanos, especialmente en un momento en que las agendas globales y las diversas transiciones a las que se enfrenta la sociedad, como la transición energética y demográfica,  juegan un papel determinante en el modelo de ciudad que queremos. 'Los planes deben servir para aterrizar estas agendas en la realidad local', afirmó, poniendo énfasis en la necesidad de gestionar las interdependencias entre los diferentes actores y sectores.

Estela también remarcó la complejidad territorial y la importancia de una visión metropolitana que supere las divisiones municipales tradicionales. Precisamente por ello, el coordinador general del PEMB dejó patente que es más necesario que nunca crear una hoja de ruta común en las áreas urbanas para la gestión de las transiciones que afrontan.

En cuanto a las oficinas de coordinación de los planes estratégicos, Estela ha puesto de relieve su estabilidad y estructura. 'Las oficinas no solo tienen que pensar, sino también hacer que las cosas pasen', ha dicho, destacando que las instituciones más consolidadas se basan en equipos estables que actúan como motores de acción.

Por su parte, la directora ejecutiva de CIDEU, Rosa A. María, ha destacado el papel de Zaragoza y de Ebrópolis como referentes en Iberoamérica por sus 30 años de trayectoria en planificación estratégica urbana, su modelo de participación y su compromiso ciudadano.

Durante el acto también ha tenido lugar un diálogo sobre los retos que debe afrontar la capital aragonesa, como la 'retención y atracción de talento' y también se ha dado reconocimiento a los socios de Ebrópolis, agradeciéndoles su compromiso con Zaragoza y su entorno a lo largo de tres décadas de trabajo conjunto para construir una ciudad más equilibrada, inclusiva y con capacidad para afrontar los retos del futuro. El acto ha culminado con la actuación del Coro Cantatutti de la Universidad de Zaragoza, que en 2019 recibió el Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas que otorga la asociación Ebrópolis.

La comunicación, clave para la implicación de los agentes en la planificación

En el marco del 30 aniversario de Ebrópolis, se ha celebrado el día 19 de septiembre el XXVII Encuentro anual de la red de Planificación Estratégica Urbana y Territorial, que impulsa Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza desde los inicios de la asociación. En esta ocasión, la jornada celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha servido para poner en común y abordar uno de los aspectos claves para la sensibilización e implicación de los diferentes agentes y de la ciudadanía en la planificación urbana: la comunicación.

En este contexto, Júlia Brosa, coordinadora de Comunicación del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), compartió con las otras oficinas técnicas la estrategia de comunicación del Compromiso Metropolitano 2030. Además, expuso los aprendizajes y los retos que la asociación ha afrontado en materia de comunicación durante los últimos años.

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies