Oriol Estela Barnet coordinará la nueva Cátedra de Política Económica Local impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra

La iniciativa, que se articulará a través de Barcelona Activa, quiere promover la investigación aplicada entre el sector público, académico y empresarial para definir medidas concretas que mejoren la actividad económica y la ocupación

  • 25-10-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 96 Lecturas

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Gerencia de Política Económica y Desarrollo Local, ha firmado un convenio con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para crear una nueva Cátedra en Política Económica Local. El objetivo es promover la investigación aplicada en este ámbito y dar cobertura teórica e instrumental para que se pueda traducir en políticas concretas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Será así, marco de reflexión y trabajo conjunto entre el sector público, el mundo académico y el ámbito empresarial para garantizar una visión integral y plural. Estará dirigida académicamente por el Dr. David Sancho Royo, profesor Titular de Universidad del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, y de la coordinación técnica se encargará Oriol Estela, coordinador general del Plan estratégico Metropolitano de Barcelona.

Conferencia de Oriol Estela durante la presentación de la Cátedra
Conferencia de Oriol Estela durante la presentación de la Cátedra

Además, diferentes personas expertas en economía y desarrollo local formarán parte de la comisión de seguimiento de la nueva Cátedra. Por parte de Barcelona Activa, la Dra. en Psicología Social y directora general, Sara Berbel; el economista José Marqués y el Dr. en Derecho Paco Ramos. Y, por parte de la Universidad Pompeu Fabra, el Dr. Carles Ramió, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales; la Dra. Elena Larrauri, directora del Departamento de Derecho; y el Dr. Vicente Ortún, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Este grupo contará con el asesoramiento de Joan Subirats, catedrático de ciencias políticas de la UAB.

Durante la presentación de la cátedra, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Barcelona Activa con la participación del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello y de la dirección de la cátedra, el coordinador general del PEMB ha presentado la conferencia Las claves la política económica en el desarrollo local donde se ha centrado en buscar el 'por qué' y el 'para qué' de las políticas económicas locales. Según Estela, el porqué original de la intervención de los entes locales españoles en materia de desarrollo económico local fue la presión a la que se vieron sometidos por la crisis y el creciente desempleo y la disponibilidad de fondos finalistas procedentes de otras administraciones. Este planteamiento originalmente reactivo y basado en recursos externos del desarrollo económico local no ha dejado de estar presente en el trasfondo de las políticas actuales. Hoy en día, ha dicho, se puede considerar que la secuencia coherente 'visión -> estrategias -> políticas -> programas -> proyectos' no sólo se alteró en la práctica, sino que se invirtió completamente, siendo los proyectos concretos los que estructuraban el resto de elementos.

Así, en la búsqueda de un nuevo porqué, el coordinador general del PEMB ha asegurado que las estrategias y políticas de desarrollo económico local deben construirse a partir del convencimiento de que la acción local puede modular el funcionamiento de la economía. 'En ello reside el porqué de la intervención pública en el desarrollo económico: la necesidad de gobernar el desarrollo de acuerdo con las aspiraciones de la comunidad a la que se sirve, ante la pérdida de soberanía y las tendencias homogeneizadoras de la globalización', ha destacado.

Y ¿Cuál sería el para qué del desarrollo económico local? Construir una economía basada en la eficiencia, la coherencia y la suficiencia; en definitiva, resiliente. Esto significa, ha continuado Estela, una economía plural, democrática y diversa, que cuenta siempre con una mínima capacidad de satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, que gestiona de manera inteligente (equitativa, sostenible) los recursos que tiene al alcance y, finalmente, que da prioridad a todo lo que tiene más sentido atender desde las escalas locales. 'Para resolver y seguir avanzando en los porqués y los para qués esta cátedra nos será muy útil”, ha concluido.

En la misma línea, David Sancho ha asegurado que 'el sentido de la cátedra es reflexionar con visión crítica sobre cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas' mientras que Sara Berbel ha manifestado su voluntad de ser grandes actores promotores del desarrollo sostenible a nivel local pero también a nivel metropolitano. Igualmente, ha avanzado, se contempla establecer convenios o contratos con grupos de investigación, doctorandos, instituciones y empresas generadoras de conocimiento para poner en marcha la investigación y el análisis correspondiente. En este sentido, se promoverá la constitución del Observatorio de las fuentes de empleo para impulsar la investigación y el conocimiento científico sobre los sectores y subsectores que crearán oportunidades de trabajo y sobre los nuevos perfiles profesionales que se buscarán en el mercado laboral.

Por su parte, Pisarello ha explicado que, en el marco de la Gerencia de Política Económica y Desarrollo Local, Barcelona Activa trabajará como un actor clave para contribuir a la creación de conocimiento y al progreso de las políticas locales de mejora de la actividad económica y del empleo tanto en la ciudad como en el entorno metropolitano. Pues, a lo largo de los últimos treinta años, la empresa ha acumulado un bagaje y ha sido punto de contacto y escucha activa de las necesidades y la realidad de las empresas, las personas emprendedoras y los profesionales. 'Es una ocasión fantástica para desarrollar un buen proyecto para la ciudad, pero también para la universidad', ha corroborado el rector Casals.

Los focos de interés de la nueva Cátedra para el trienio 2017-2019 se centrará en los siguientes escenarios:

  • La renovación de la enseñanza de la economía hacia una mayor pluralidad de enfoques
  • La construcción de una economía plural metropolitana
  • Los factores clave de desarrollo de las economías urbanas del siglo XXI
  • El futuro del trabajo y los retos que impone la tecnología y los cambios en la sociedad
  • La innovación en las políticas locales de desarrollo económico
  • La detección de riesgos de exclusión social y desigualdad y medidas para revertirlos
  • Los instrumentos normativos y fiscales al servicio de la administración local para promover la actividad económica y el empleo

 

  • Participa o sigue el debate

    1 comentario:

    Mireia Ràfols - 27/10/2017 a las 13:00:26.

    Felicitats per la iniciativa

    Us felicito a totes les persones que l´heu fet posible; el desenvolupament local en sortirà  beneficiat i més veient els noms que hi ha darrera.

    Deja tu comentario:

Política de cookies