Luisa F. Pinto: 'Es necesario escalar el planeamiento urbanístico al conjunto de la región metropolitana y consolidar medidas como la regulación de alquileres y la movilización de viviendas vacías para hacer frente a la actual crisis de acceso a la vivien
Conclusiones del último #AteneuCrític del año que ha contado, también, con la participación de Jordi Mas, director general de Vivienda de la Generalidad de Cataluña, Irene Escorihuela (Observatori DESCA) y Eva Ortigosa (Sostre Cívic)
- 16-12-2024
- Actualidad del PEMB
- 663 Lecturas
¿Cómo conseguimos más vivienda asequible? Esta es la pregunta que abría el último #AteneuCrític del año organizado por el medio de comunicación Crític, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, y que ha tenido lugar en el Palau Robert. La necesidad de colaboración entre el Gobierno catalán y los municipios a la hora de construir una gobernanza en materia de vivienda, la urgencia de escalar el planeamiento urbanístico más allá del Área Metropolitana de Barcelona para alcanzar los objetivos en relación al parque de vivienda social y asequible, y la necesidad de contemplar medidas para el 'mientras tanto' como la regulación de alquileres, la movilización de viviendas vacías o la vivienda cooperativa en cesión de uso, han sido algunas de las conclusiones que han surgido durante el debate.
Roger Palà, periodista de Crític, ha sido el encargado de moderar esta sesión que ha contado con la participación de Jordi Mas, director general de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Luisa F. Pinto, abogada urbanista y miembro del gabinete técnico del PEMB, Irene Escorihuela, politóloga y jurista, directora del Observatori DESCA, y Eva Ortigosa, coordinadora de proyectos de Sostre Cívic.
La región metropolitana de Barcelona se encuentra ante el reto de equilibrar la creación de vivienda asequible con la planificación territorial y la crisis climática. Así lo ha destacado Luisa F. Pinto, que ha remarcado la necesidad de desarrollar el planeamiento urbanístico más allá del recientemente aprobado PDU Metropolitano, que contempla los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Según Pinto, es necesario coordinar esfuerzos en toda la región si queremos evitar un territorio desequilibrado: 'Todavía hay zonas de Cataluña donde la urgencia en cuanto al acceso a la vivienda es más evidente y una de ellas es la región metropolitana de Barcelona. Por ello, necesitamos poner al día el planeamiento en la segunda corona metropolitana, que incluye ciudades con altas demandas de vivienda como Terrassa, Sabadell o Martorell, y desarrollar una estrategia supramunicipal consensuada en todo el territorio metropolitano'.
Esta visión de conjunto es esencial. Según datos del Centro de Estudios Demográficos para el PDU Metropolitano se prevé la creación de 475.000 nuevos hogares en la región metropolitana de aquí a 2050, pero para ello hacen falta las bases y este es un proceso largo. Es por ello que Pinto también ha defendido medidas para aprovechar la vivienda existente necesarias para el 'mientras tanto', como dar un uso residencial a todas las viviendas y evitar usos turísticos; utilizar todas las viviendas de forma principal, es decir, limitar los usos de segunda residencia; y hacer un uso más intenso de las viviendas, por tanto, identificar y movilizar las viviendas vacías, 'pero eso pasa por un censo cuidadoso de cuáles son y dónde se sitúan estas viviendas, y no es una tarea fácil', ha sentenciado.
En su intervención, Jordi Mas ha puesto énfasis en la importancia de la colaboración entre la Generalitat y los municipios para avanzar en el aumento del parque público de vivienda: 'La gobernanza es fundamental. Es necesario que ayuntamientos y Generalitat trabajemos juntos, poniendo a disposición suelo público y eliminando excusas para promover vivienda asequible', ha afirmado Mas, que también ha subrayado que medidas como la rehabilitación energética serán clave para evitar la segregación territorial y luchar contra la pobreza energética, mejorando la calidad de vida en los barrios más envejecidos de la región metropolitana.
En cuanto a la regulación del mercado de alquiler, Luisa F. Pinto ha subrayado la necesidad de aplicar medidas firmes y sostenidas en el tiempo: 'La regulación de los precios del alquiler es imprescindible para garantizar la accesibilidad. Es necesario que esta medida no sea temporal, sino estructural, tal y como hemos visto en otros países europeos, donde la regulación convive con un parque público potente', ha afirmado, y ha puesto de ejemplo la ciudad de Viena, donde el 54 % del alquiler privado sigue regulado a pesar de convivir con un parque público del 24 %: 'Tenemos que entender que la regulación no es una medida de emergencia, sino parte de una estrategia a largo plazo. Al mismo tiempo, tenemos que cerrar las vías de escape, como el alquiler de temporada o el de habitaciones, que contribuyen a tensionar el mercado y a incrementar la especulación'.
Luisa F. Pinto durante su intervención en el #AteneuCrític:
¿Cómo conseguimos más vivienda asequible?
En la misma línea, Irene Escorihuela ha defendido la regulación del mercado de alquiler como una medida imprescindible para contener los precios: 'Las dos claves deben ser simultáneas: aumentar el parque público de vivienda y regular el mercado privado para evitar prácticas especulativas'.
Por su parte, Eva Ortigosa ha destacado el potencial de la vivienda cooperativa en cesión de uso como alternativa para frenar la especulación: 'El modelo cooperativo demuestra que es posible generar vivienda a precio real y asequible sin ánimo de lucro. Ahora, eso sí, hace falta más apoyo público para consolidarlo como una opción generalizada', ha remarcado.
Conclusiones: un reto colectivo para la región metropolitana
El debate ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar de forma inmediata pero planificada: movilizar viviendas vacías, rehabilitar el parque existente y generar nuevas viviendas asequibles mediante mecanismos innovadores y coordinados.
'Mientras construimos el nuevo parque de vivienda asequible, tenemos que actuar con urgencia para no dejar a nadie atrás. Las medidas temporales no son suficientes, necesitamos actuaciones estructurales que combinen la regulación del mercado con el fomento de la rehabilitación y la eficiencia del parque existente', ha concluido Pinto.
Desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, se mantiene el compromiso de seguir impulsando la colaboración entre actores de la quíntuple hélice (sector público, privado, academia, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación) para dar respuesta a la crisis de acceso a la vivienda a través de la misión 'Vivienda adecuada' del Compromiso Metropolitano 2030, que tiene como reto 'hacer la vivienda más asequible, eficiente y confortable como fundamento del derecho a la ciudad' y busca que la población de la región metropolitana de Barcelona que sufre sobrecarga por gastos de alquiler y suministros esenciales sea inferior al 30 % en 2030.
Podéis recuperar el #AteneuCrític: ¿Cómo conseguimos más vivienda asequible? a continuación: