Las aportaciones del Foro NESI para avanzar hacia una economía sostenible y justa centran el almuerzo coloquio con Diego Isabel

El director de Foro NESI enumera las acciones a llevar a cabo para avanzar hacia una nueva economía con las personas y el planeta en el centro

  • 07-06-2017
  • Resumen de actividades
  • 58 Lecturas

¿El modelo económico actual es respetuoso con el medio ambiente? ¿Permite combatir las desigualdades, la pobreza y el cambio climático? En términos prácticos, ¿nos permitirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? Según Diego Isabel, director del Foro NESI, para llegar al año 2030 con estos objetivos alcanzados es necesario un cambio de modelo productivo, un cambio hacia una nueva economía donde las personas y el planeta estén en el centro. Y para hacer posible el cambio, es necesaria la implicación de todos los actores de la sociedad. Y esto es precisamente lo que se ha intentado con el Foro NESI: aglutinar personas, movimientos y propuestas que se mueven a escala local e internacional en esta línea.

Diego Isabel explicando el Foro NESI
Diego Isabel explicando el Foro NESI

 'Todo es posible: muchas de las utopías de hace 200 años, son realidades hoy en día', aseguró Isabel durante el almuerzo coloquio organizado por el PEMB, y lo ha ejemplarizado con empresas como Fairphone, la Fageda, Tesla o Brewdog que hoy en día ya siguen pautas de nueva economía siendo respetuosas con el medio ambiente y los derechos sociales y que van más allá del puro beneficio empresarial. 'Todas estas empresas han sido lideradas por gente pionera e innovadora. ¿Cómo se puede hacer que sean la norma y no la excepción? ', se preguntó Isabel, que se mostró convencido de que' hay empresas de éxito que promueven cambios culturales que hacen que las otras empresas se pongan las pilas '. Así, a raíz de la aparición del Fairphone y de la concienciación sobre el problema de extraer el coltán vulnerando derechos humanos, Apple aseguró que revisará los procesos productivos de sus aparatos.

'Desde el Foro NESI creemos que hay que poner las condiciones para que sean los consumidores los que quieran comprar este tipo de productos, y que las administraciones aporten su grano de arena para que las empresas que quieren hacer las cosas bien, lo tengan más fácil', explicó Isabel, al tiempo que ha querido dejar claro que 'la demanda y la oferta se pueden revertir concienciando al conjunto de la población'.

Durante su intervención, Isabel explicó que precisamente el Foro NESI, que se reunió en Málaga por primera vez el pasado mes de abril, nació para fortalecer la colaboración entre todos los nuevos movimientos económicos, organizaciones y personas que trabajan por avanzar en la transición hacia una economía más democrática y orientada a las necesidades reales de la gente. 'Se está consiguiendo que diferentes personas de diferentes ámbitos de todo el mundo se junten para ver cómo las experiencias aprendidas en Málaga se pueden aplicar a nivel local y en red', detalló Isabel, que ha querido dejar muy clara la importancia de dotar de herramientas tanto a las empresas como a las administraciones públicas y configurar un ecosistema propicio para el desarrollo de iniciativas que vayan en esta dirección.

Por todo ello, Isabel ha terminado su intervención pidiendo a los asistentes que se sumen a la Carta de Málaga para la Nueva Economía y la Innovación social que además de concienciar sobre la necesidad de un cambio de modelo, apela a personas y organizaciones a adquirir al menos un compromiso concreto que contribuya de alguna manera a facilitar el cambio de mentalidad y el avance hacia una nueva economía.

Del mismo modo, a raíz del primer encuentro del Foro NESI surgió la idea de trabajar a nivel local sobre cómo crear estos ecosistemas y cómo conectar diferentes experiencias y actores de diferentes ámbitos. 'Sería interesante ver qué agentes hay en el entorno metropolitano de Barcelona y poder emprender acciones de coordinación y creación de redes', concluyó.

El encuentro con Diego Isabel junto con diferentes personas vinculadas al mundo académico, la administración y la práctica del desarrollo económico se enmarca en el propósito del PEMB de promover la reflexión y el debate a partir de temas estratégicos para el presente y el futuro de las ciudades y de conectar personas y experiencias que activen la innovación social en la Barcelona metropolitana.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies