La necesidad de revisar de manera consensuada el modelo de gobernanza metropolitana, conclusión del último debate preelectoral organizado por el PEMB
La financiación, el sistema de elección directa o indirecta del gobierno metropolitano, las competencias y la capacidad de liderazgo, temas clave a considerar según las expertas Mariona Tomás y Mireia Belil
- 09-05-2019
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La necesidad de colaboración entre los diferentes municipios para solucionar problemas comunes como la vivienda o el turismo, como integrar los municipios de la región metropolitana que hoy quedan fuera de los límites territoriales de la AMB, como adaptar la financiación, la necesidad de debatir y consensuar el modelo de gobernanza y cómo hacer partícipe a la ciudadanía han sido algunas de las cuestiones clave con las que han coincidido todos los grupos políticos que han participado en el 3er y último debate preelectoral organizado por el PEMB y Ideograma sobre 'Cómo gobernar la metrópoli? 'que ha tenido lugar en la Fábrica Lehmann y ha sido conducido por el periodista director de CRÍTIC, Sergi Picazo.
Como en los debates anteriores sobre vivienda y economía, el acto ha contado con dos expertas en la materia, Mariona Tomás, profesora del departamento de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona y Mireia Belil, geógrafa y ex general de la Fundación Fórum Universal de las Culturas, que han puesto sobre la mesa elementos relacionados con los modelos institucionales y las políticas metropolitanas. ‘Los modelos donde las competencias son exclusivas y con capacidad real de incidir son escasos y costosos de llegar porque requieren de voluntad política y reorganizaciones territoriales para no solapar competencias', explicó Tomás, que tiene muy claro que para resolver problemas metropolitanos hay que las competencias sean exclusivas porque sino pueden quedar en simples recomendaciones. ‘Tener capacidad de incidir en problemáticas de vivienda y transporte es más difícil cuando las competencias se deben compartir con otras áreas de gobierno', dijo, y lo mismo ocurre con la financiación.
Así, Tomás ha dicho que el modelo de gobernanza que se quiera para el AMB vendrá condicionado por su financiación, por si se dota de un sistema de elección directa o indirecta así como por la capacidad de liderazgo de los actores que forman parte. La voluntad de acuerdo, independientemente del marco normativo, ‘es un nivel más soft pero igual de importante para superar la rivalidad municipal y conseguir una mirada metropolitana real', ha manifestado.
En esta línea, Mireia Belil, ha asegurado que el liderazgo, los pactos que vayan más allá de dos años, y el principio de subsidiariedad son elementos elemento clave en la gobernanza metropolitana. ‘Hay que tener en cuenta el interés general: en las ciudades se hacen negocios pero la ciudad NO es el negocio porque esto va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos', ha destacado la geógrafa que ha defendido ‘el derecho a la ciudad' como elemento fundamental de construcción de la gobernanza. ‘En un mundo donde el trabajo no asegura la calidad de vida y el estado del bienestar está en retroceso debemos asegurar que la ciudad ocupa la función social de redistribución de la riqueza', ha concluido Belil. Recuperando las palabras de la urbanista Jane Jacobs dijo que ‘imaginar una ciudad de sueño es fácil, reconstruir una ciudad viva requiere imaginación, que es lo que nos hace falta'.
Precisamente, para incorporar esta imaginación 'debe haber un cambio en la composición y gobernanza de la AMB para que el funcionamiento actual está muy basado en ejecutar políticas pero no sé si tenemos demasiado claro el objetivo final global', aseguró el concejal de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, que considera que hay que ir más allá del 'clientelismo municipalista' y 'la lucha entre alcaldes para ver qué parte del pastel se llevan' para avanzar hacia un cambio de cultura política que camine hacia el logro de acuerdos basados en los Objetivos el Desarrollo Sostenible. Según Coronas, mientras no se consensúe el nuevo modelo de gobernanza habrá que alcanzar acuerdos supramunicipales sobre temas concretos.
Por su parte, la representante de los Comunes, Candela López, candidata a la alcaldía de Castelldefels, ha querido poner de manifiesto que, aunque hay mucho trabajo por hacer, la AMB es el único gobierno metropolitano del estado. ‘Tiene que avanzar hacia el derecho a la ciudad, para cumplir la función social y redistributiva y superar la situación actual de prestación de servicios finalistas, y las fronteras administrativas para abordar políticas con visión global', ha dicho López, que ha mostrado su preocupación porque el modelo actual de gobernanza no favorece que la ciudadanía reconozca el gobierno metropolitano ni su credibilidad. ‘Tenemos que ver cómo lo acercamos a la ciudadanía y la elección directa puede ser una manera de hacerlo', ha manifestado.
La candidata del PdeCAT, Neus Munté, ha lamentado que ‘tenemos un problema de identificación, de conocimiento, de pertenencia a la AMB. La gente no se identifica como metropolitana y eso hace que el nivel de exigencia sobre el que puede hacer el gobierno metropolitano sea mucho menor de lo que debería ser'. Por ello, ha dicho, ‘hay que reflexionar sobre cómo gestionaremos servicios supramunicipales que tienen incidencia directa en la calidad de vida y como vamos más allá con competencias que no son exclusivas como las políticas sociales'.
El socialista Xavier Marcé considera la gobernanza metropolitana actual insuficiente. ‘Hay una ampliación en todos los sentidos y que el área metropolitana llegue a los Vallesos y el Maresme. El planteamiento metropolitano es para 5 millones de habitantes no sólo para los de Barcelona, debemos abandonar el etnocentrismo barcelonés', ha dicho, al tiempo que ha añadido que ‘el debate que tenemos no es tanto como alargamos las fronteras de Barcelona sino como conseguimos nuevas soluciones a problemas que son metropolitanos'.
‘Hace falta un debate profundo que hable de ampliar el techo de competencias y de problemas comunes como los servicios sociales o la movilidad. En cuanto a la financiación, ¿qué modelo institucional queremos?', se preguntó el concejal de Ciudadanos en Santa Coloma, Salvador Tovar, que ha asegurado que la AMB actual ‘se queda pequeña' y que hay que ver como se incluyen otros municipios de la región metropolitana. ‘Habrá que definir si queremos un ente técnico o con naturaleza política, reforzar los mecanismos de cooperación con otras administraciones y un marco jurídico y descentralizado', aseguró, reclamando también el reconocimiento del hecho metropolitano por parte de la Unión Europea.
En definitiva, en los próximos años habrá tres escenarios posibles: mantener el status quo, un escenario de cambio progresivo alargando al máximo la ley actual o bien un escenario de cambio radical para incorporar la elección directa e incluir los municipios que hoy en día quedan fuera de los límites administrativos de la AMB.
En este sentido, el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha cerrado el debate recordando a los diferentes partidos que el PEMB es un instrumento al servicio de la gobernanza metropolitana que incorpora dos elementos necesarios: la mirada de medio/largo plazo sobre los retos clave de futuro y la estrategia compartida con todos los actores que tienen algo que decir o hacer en el futuro de la metrópoli. ‘La primera propuesta que pondremos sobre la mesa después de las elecciones es hacer un acuerdo con los municipios que están fuera de la AMB para que puedan participar de los debates y de la construcción conjunta de la gobernanza metropolitana, para que sea aquella que todas y todos queremos', ha concluido.