FoodMapping, una exploración ciudadana sobre el entorno alimentario que se enmarca en el proyecto Big D(ie)ta

El PEMB impulsa una acción participativa en tres barrios del área metropolitana: Fondo (Santa Coloma de Gramenet), San Ildefonso (Cornellà del Llobregat) y Gracia (Barcelona).

  • 06-02-2019
  • Actualidad del PEMB
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El proyecto FoodMapping se despliega en el marco del Plan C de la Mobile World Capital y es la primera fase de una iniciativa más ambiciosa llamada Big D(ie)ta que pretende explorar cómo la ciencia ciudadana puede ayudar a abordar los retos del sistema alimentario. El proyecto Big D(ie)ta consiste en el diseño participativo de indicadores relacionados con la alimentación para que puedan incorporarse a los sistemas de indicadores de calidad de vida del Área Metropolitana de Barcelona. El objetivo del Big D(ie)ta es medir como el entorno alimentario influye en la dieta y, por tanto en la salud de las personas, dibuja escenarios de desigualdad y también de oportunidad de cambio.
 

Food Mapping
Food Mapping

Los datos obtenidos a través del proceso participativo de este proyecto se cruzarán con datos ya existentes sobre, por ejemplo, salud pública y nivel socioeconómico. El cruce de estos datos permitirá crear indicadores comunitarios para definir los entornos alimentarios y contribuir a la elaboración de políticas públicas.

¿Qué es el FoodMappping?

FoodMapping es un proyecto piloto de ciencia ciudadana para el mapeo colaborativo de entornos y hábitos alimentarios. El objetivo de la experiencia es encontrar relaciones entre la oferta alimentaria disponible en diferentes barrios, los hábitos alimentarios y las decisiones que toman los vecinos y vecinas de estos barrios cuando hacen la compra.

¿Cómo funciona?

En los tres barrios (Fondo, San Ildefonso y Gracia), las personas que participan de la iniciativa irán en busca de comercios locales para comprar los ingredientes de una misma receta: guiso de lentejas. Los datos sobre los trayectos que realizan, las tiendas en las que compran y las características de los productos que encuentran se recogerán a través de una aplicación móvil. Una vez realizada la compra de los alimentos, se cocinarán las lentejas y se hará una comida comunitaria. Durante la sobremesa las personas participantes tendrán la oportunidad de conversar sobre los asuntos alimentarios que más les preocupan, su percepción sobre el entorno y sus hábitos alimentarios.

Cuando se realiza?

Días de la intervención - 14 y 15 de febrero de 9.30 a 14h y 17 de febrero de 12 a 15 h, durante Mobile Week Barcelona. La intervención se desarrolla durante tres días, uno por barrio (el 14 a San Ildefonso, el 15 en Fondo y el 17 en Gracia). En cada intervención se realizarán actividades de co-creación con el fin de recoger datos cualitativos.

Día de la presentación de resultados - 4 de marzo, de 10.30h a 11.30h en la sede de Cruz Roja (c/ Juan de Austria, 120-124)

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    1 comentario:

    Nikoletta Theodoridi (sObres Mestres) - 12/02/2019 a las 23:47:58.

    Hola, me gustaría participar en alguna de las 3 intervenciones

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