Es necesario repensar los nuevos espacios de actividad económica adaptándolos a los requerimientos de la industria 4.0 y de manera integrada al territorio de la RMB, una de las conclusiones extraídas en el segundo debate preelectoral organizado por el PEM

Tanto expertos como representantes políticos coinciden en la necesidad de transformar territorios como el Besós o el entorno del delta del Llobregat y dotar de dimensión metropolitana el debate alrededor de la actividad económica

  • 17-04-2019
  • Resumen de actividades
  • 104 Lecturas

“Cada vez somos más conscientes de la necesidad de abordar muchos de los retos que se nos plantean (vivienda, movilidad, medioambiente…) desde la dimensión metropolitana y es interesante ver qué propuestas hay a esta escala”. Así ha abierto Oriol Estela, coordinador general del PEMB, el segundo de los debates preelectorales organizados por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona e Ideograma en el marco de la precampaña de las elecciones municipales, celebrado este miércoles en la Fábrica Lehmann. Bajo el título: “¿Qué economía metropolitana?”, el debate ha contado con portavoces de gran parte de los grupos políticos con representación en el AMB de carácter supramunicipal y con la participación de los expertos Jordi Berenguer, vicerrector de transferencia, conocimiento e innovación de la UPC, y Miquel Barceló, doctor ingeniero y economista. La encargada de moderar el coloquio ha sido Ariadna Trillas, periodista de la revista Alternativas Económicas. “El PEMB se encuentra actualmente en el proceso de creación del nuevo Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona con visión 2030, el eje vertebrador del cual es la reducción de las desigualdades y la segregación urbana”, ha dicho Estela, “por eso es importante tratar la economía metropolitana y todo lo que implica para estos dos ámbitos”. Que es necesario descentralizar, repensar y redefinir los espacios de actividad económica de acuerdo con las demandas de la “4ª revolución industrial” y aprovechar y rediseñar de manera integradora los recursos que ya nos ofrece la Región Metropolitana de Barcelona, tanto a nivel de universidades y centros de investigación como en lo que se refiere a la diversidad de actividad económica en el territorio, son algunas de las conclusiones extraídas en esta jornada.

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, lanza un par de preguntas a los  políticos
El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, lanza un par de preguntas a los políticos

Sobre sistemas de investigación e innovación ha hablado Jordi Berenguer durante su intervención, en la que ha destacado el papel fundamental del sistema universitario, tanto público como privado, y de los parques científicos y de investigación en este campo: 'Cuando hablamos de competitividad e innovación , la universidad es la responsable de una manera más o menos directa'. Berenguer ha explicado la implicación que la UPC tiene con el territorio y los diferentes campus que tiene repartidos por el Área Metropolitana de Barcelona: Besòs, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès y Barcelona, pero ha denunciado la falta de apoyo por parte de empresas, administración y ciudadanía en general. 'Queremos ser cómplices de las administraciones para que nuestro conocimiento y nuestra tecnología nos permitan avanzar. Cataluña es un territorio industrial y debe seguir siéndolo', ha dicho. En esta dirección, el experto ha querido resaltar el papel dinamizador del Campus Besòs en cuanto al sector de la energía y en el territorio comprendido entre Sant Adrià del Besòs y Barcelona. 'La energía es uno de los aspectos que más valoramos desde la UPC, pensamos que tenemos que liderar el modelo de transición energética y debemos concienciar no sólo nuestros alumnos sino también empresas y administraciones', ha dicho Berenguer, 'la infraestructura energética existente en el Besòs es muy interesante, desde la universidad queremos colaborar y ver cómo puede replicarse en el resto del territorio de la AMB'.

Miquel Barceló, en su turno, se ha centrado en los nuevos espacios de actividad económica y ha destacado la importancia de 'crear proyectos integradores, que partan de enfoques sistémicos y no sectoriales'. El economista ha puesto sobre la mesa dos retos. En primer lugar, el metodológico: 'Tenemos muchos estudios pero tenemos un déficit muy importante en cuanto a proyectos. Hay un problema a la hora de poner números, evaluar, utilizar indicadores... Y por eso muchos de ellos fracasan', ha observado. En segundo lugar, Barceló ha hablado de los espacios de actividad económica y la oportunidad que suponen para la Región Metropolitana de Barcelona: 'Es necesario un cambio, un proceso de regeneración del espacio de actividad económica propio de la economía industrial -el polígono industrial- en el espacio de actividad económica del siglo XXI', ha dicho. 'En el AMB disponemos de 10.000 hectáreas de suelo industrial de las que se estima que cerca de un 20% están integradas en la trama urbana, debemos pensar cómo podemos transformarlas en nuevos espacios de actividad económica con visión integradora y otra vez, para hacer esto, se necesitan proyectos'. Según Barceló, la AMB debería identificar tres o cuatro de estos espacios industriales integrados en el municipio y utilizar la recién creada Agencia de Desarrollo Económico para su dinamización, pero dotada de capacidad supramunicipal real, no desde los 36 municipios de manera independiente. A partir de aquí, Barceló ha hecho tres propuestas:

  • Acuerdo y compromiso por parte de los partidos políticos para que los proyectos que se impulsen tengan un estudio coste beneficio y sean sometidos a evaluación externa cada dos años.
  • Identificación de proyectos piloto a nivel metropolitano que permitan desarrollar el elemento integrador a todos los niveles.
  • Pacto metropolitano, más allá del AMB, de cara a la transición energética. 'La transición energética no se hará en el área metropolitana porque no disponemos de suelo, hay diálogo con el resto del territorio, con cierto liderazgo del AMB, para que la ubicación de infraestructuras sea beneficiosa para todos'.

Carles Brugarolas, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès por PdeCAT, ha puesto sobre la mesa la contradicción existente en Cataluña en cuanto a la riqueza generada por cápita y en la capacidad de atracción, en contraposición con unos ratios de pobreza que ha calificado de 'dolorosos y no comparables a los de otras economías similares a la catalana'. Brugarolas ha responsabilizado de esta situación 'al dinero que se van y no vuelven nunca', es decir, al 'déficit' en cuanto al dinero que Cataluña aporta al Estado español. A partir de aquí, el político ha remarcado la importancia de la colaboración a nivel de territorio y entre sectores público y privado: 'Los grandes retos que tenemos no se pueden solucionar sólo con presupuesto público ni con la mirada puesta en Barcelona o en el AMB. Hay una estrategia alineada y colaborativa tanto desde el público-privado como desde el territorio', ha dicho, 'quizás hay que repensar el 'dibujo' metropolitano ya que nos encontramos ante una realidad muy diferente a la de los años 80'.

Según Miquel Puig, nº 3 de la candidatura de ERC por Barcelona, desde el ayuntamiento es necesario, por un lado, ordenar y generar el espacio para que alrededor de los centros de investigación se pueda desarrollar actividad económica, 'porque la industria 4.0 necesita unos espacios diferentes a los polígonos industriales' y, por otro, 'ser un demandante exigente, liderar y pedir instrumentos punteros que las empresas locales puedan utilizar ', aunque, ha reconocido, 'es muy fácil de decir y muy difícil de hacer'. Puig ha remarcado también la importancia de abordar y repensar la dimensión metropolitana, 'la ciudad es la Región Metropolitana, incluyendo Sabadell y Terrassa, y es desde esta escala que hay que abordar muchas de las problemáticas, por eso el AMB debe 'institucionalizarse, debe tener capacidad normativa', ha dicho, 'la frontera de Barcelona ya no es el mar, son el eje Besòs y la marina del Llobregat, territorios que necesitan transformarse'.

La nº 2 de la Candidatura de Manuel Valls por Barcelona, Mari Luz Guilarte, ha lamentado el 'desprestigio que está experimentando la marca Barcelona' y la pérdida de posiciones en diferentes rankings internacionales con respecto a ámbitos como las energías renovables, la innovación o el sistema universitario. A pesar de defender la labor de los centros de investigación en Cataluña, ha denunciado que la administración no favorece la colaboración con pequeñas y medianas empresas. Guilarte ha defendido la colaboración de las administraciones a todos los niveles: estatal, autonómico y local y la dotación de más competencias para el AMB, 'hay que eliminar las duplicidades existentes en la administración y desviar recursos a la AMB porque en la situación actual no tiene capacidad de actuación'. 'Creemos en una administración que acompañe, prevea, ayude a la colaboración público-privada y ponga las condiciones para que el mercado pueda crecer, se pueda redistribuir', ha finalizado su intervención. 

 

Para Jordi Martí, nº 8 por Barcelona de la candidatura de Barcelona en Común, la clave para que los proyectos funcionen es que 'caigan en terreno fértil' y en esta dirección ha destacado el Plan Director Urbanístico actualmente en elaboración y la Estrategia Llobregat (30 proyectos estratégicos acordados con todas las plataformas económicas del Llobregat), un territorio que, según Martí, 'había sido cero escuchado a nivel metropolitano'. 'La ciudad metropolitana tiene oportunidades de desarrollo económico en el que hasta ahora habían sido sus costuras, el Besòs y el Llobregat, y es imprescindible que la gobernanza local se incorpore', ha dicho. El representante de Barcelona en Común ha introducido en el debate el factor del comercio de proximidad y ha defendido la intervención por parte de la administración en la adquisición de locales a través de una inmobiliaria pública con perspectiva metropolitana para 'garantizar que siga existiendo el comercio de proximidad en nuestras calles'.

Sobre las oportunidades existentes en el AMB ha hablado Montserrat Ballarín, concejala presidenta del Consejo Municipal del Distrito Sants-Montjuic y representante del PSC en el debate. 'El 51% del empleo en Cataluña se concentra en los 36 municipios del AMB, lo que se traduce en una gran oportunidad para formular políticas para el bienestar de las personas a través de un desarrollo económico sostenible e inclusivo'. Ballarín ha destacado algunas de las acciones que ya se han llevado a cabo en el AMB como: la creación del Área de Desarrollo Social y Económico, la Mesa para la reactivación económica y la reindustrialización y el asentamiento de las bases de la agencia metropolitana de desarrollo económico. En cuanto a las propuestas, la concejala ha explicado que el PSC apuesta por el conocimiento y el talento pero 'no visto desde un punto de vista elitista sino como instrumento. No sólo necesitamos atraer talento sino también establecer las condiciones correctas para mantenerlo y generarlo'. Ballarín ha compartido también, la propuesta de crear una tasa a las grandes operadoras de e-commerce y las empresas de distribución online para generar un fondo aplicado a la promoción del comercio local.


Durante el debate se han tocado algunas de las inquietudes consecuencia de las externalidades que el cambio de modelo económico provoca, como el proceso de gentrificación que vive el territorio metropolitano (que ya tratarse durante el primer debate preelectoral sobre vivienda) o los efectos que tendría para la metrópolis el acogimiento de un gigante como Amazon. El 'caso Amazon' ha despertado diferentes puntos de vista. Por un lado Miquel Puig y Jordi Martí se han declarado en contra de la instalación de una gran multinacional de este calibre en nuestro territorio porque, tal y como ha indicado Puig, 'el rendimiento es negativo, habría que hacer uso de un suelo escasísimo en el caso de la AMB para una actividad económica que no aporta demasiado al territorio', pero ambos han reconocido la falta de poder de decisión por parte de la administración local en este aspecto. Mari Luz Guilarte a su vez expresó que 'vetar' una empresa de esta manera es 'muy grave', ya que 'una empresa como Amazon puede aportar muchos beneficios al territorio aunque, evidentemente, hay que negociar', ha dicho, 'ir en contra la globalización es un error, Amazon vendrá queramos o no, y por eso hay que ver el cómo'.

El próximo debate preelectoral tratará sobre el modelo de gobernanza metropolitana y se celebrará el próximo jueves 9 de mayo. Próximamente publicaremos toda la información en la Agenda.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies