Empresas y plataformas ciudadanas participarán en el primer Food Waste Hackathon de España para buscar soluciones al desperdicio alimentario

El evento será posible gracias a Valueloops, Fusion Point y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y tendrá lugar en la Rambla de la Innovación de ESADE Creapolis en Sant Cugat del Vallès los días 15 y 16 de junio

  • 04-06-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 191 Lecturas

En todo el mundo se pierden 1.300 millones de toneladas de comida cada año en el proceso que va desde el cultivo hasta la mesa. En la UE, el desperdicio es de 89 millones de toneladas de alimentos (179 kg/persona/año), de los cuales 7,7 millones corresponden a España; 267.471 toneladas en Cataluña. Esta cifra supone que cada catalán tira cada año, de media, unos 35 kilos, cantidad equivalente al consumo de una persona durante 25 días. Esto significa que con el volumen total desperdiciado se podría alimentar más de medio millón de personas al año. En este contexto, Valueloops, en colaboración con Fusion Point y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) organizan los días 15 y 16 de junio un Food Waste Hackathon con el objetivo de poner a trabajar conjuntamente empresas, expertos, plataformas ciudadanas y administraciones para diseñar una estrategia y una serie de proyectos para reducir el desperdicio alimentario en Catalunya. Este modelo se ha demostrado muy eficaz y rompedor en otros ámbitos, pero nunca se ha aplicado al derroche alimentario en España.

Imagen del Food Waste Hackathon
Imagen del Food Waste Hackathon

Pero ... ¿qué es un Hackathon? Es un evento que reúne a personas de perfiles diferentes para que generen soluciones creativas e innovadoras a problemas complejos reales, trabajando conjuntamente a través de procesos colaborativos, muy pautados y guiados por personas expertas.

¿Cuáles son los objetivos de este Food Waste Hackathon (FWH)? Es un evento colaborativo donde se aprovecharán las sinergias de todos los sectores de la cadena alimentaria que a través de la creatividad e innovación buscarán soluciones al despilfarro alimentario. El objetivo, pues, es crear iniciativas de innovación sobre la base de la participación de un abanico diverso de actores, que contribuyan a tener un gran impacto para conseguir reducir el desperdicio alimentario.

¿Cuáles son las novedades de este FWH? En primer lugar, es el primer Hackhaton contra el despilfarro alimentario en España. En segundo lugar, este evento implica un proceso de trabajo que culmina en un compromiso por el cual los proyectos resultantes, una vez prototipados, se aplicarán efectivamente. Valueloops hará el seguimiento de la implementación durante los 3 meses posteriores. En tercer lugar, el FWH es un evento sostenible que reducirá su impacto y generación de residuos al mínimo. Se han eliminado los viajes de las personas expertas que residen en el extranjero y participarán en el FWH vía Skype. También se ha eliminado el uso de plástico y habrá fuentes donde se podrán rellenar botellas de vidrio reutilizables. También se ha reducido al mínimo el consumo de papel y energía y el menú que se servirá será de proximidad, con una amplia opción vegetariana, preparado con ingredientes espigados y cantidades ajustadas.

¿Quién va a participar? El evento ya cuenta con la colaboración de numerosas entidades y profesionales. Diletta Parente presidenta de Valueloops y creadora del FWH introducirá los trabajos que se van a llevar a cabo, un equipo de facilitadores de renombre internacional llevarán las riendas de la dinámicas entre ellos Tim Dunne y Mariela Atanassova, la Fundacion Alicia participará en los trabajos de uno de los equipos; Sergi de Meià, joven cocinero catalán perteneciente el movimento Slow Food, se encargará de preparar la comida; WGSN, la compañía líder del mercado en tendencia de consumidores, liderará un reto; Espigoladors colaborará con la entrega de alimentos para el catering y también colaborará Agua de Ribes.

¿Qué iniciativas se desarrollarán durante el FWH? Un total de 4 en 4 ámbitos diferentes:

  1. En el ámbito de la acción social, las entidades Càritas, Nutrició sense Fronteres, Banc de Recursos, Rezero i Fundació Formació i Treball presentan al FWH, gracias al patrocinio del PEMB, el proyecto Debonprofit, consistente en un nuevo concepto de establecimiento para el comercio de alimentos aprovechados. El PEMB facilitará además la incorporación de otros actores a la mesa de diseño de este proyecto, como la Plataforma Aprofitem els Aliments o la asociación Espigoladors. La implicación del PEMB en el FWH se enmarca en el proceso de elaboración de la Carta Alimentaria Metropolitana, y del que deberán salir otros proyectos que se incorporarán como compromisos de esta carta a medio plazo, abordando aspectos diversos de las políticas alimentarias en la metrópoli, como la producción, distribución y comercialización de alimentos, salud, innovación, etc.
  2. En el ámbito de la emprendeduría, un grupo de empresarios del Reino Unido presentarán WIYK, una APP para reducir el despilfarro alimentario en hogares.
  3. Para el ámbito de desarrollo de producto, WGSN se encargará de liderar la mesa donde se creará un ecotupper para restaurantes para fomentar que los clientes se lleven a casa la comida que les haya sobrado de sus platos.
  4. Finalmente, Siamo tutte blogger encabezará el reto en el ámbito de creación de eventos de concienciación a través de una acción “pop up” en restaurantes que servirá para aprovechar la comida sobrante de establecimientos cercanos.

¿Dónde tendrá lugar el evento? Será en la Rambla de la Innovación de ESADE en Sant Cugat, en el marco de Fusion Point, un punto de encuentro para desarrollar iniciativas de Design Thinking entre alumnos de Dirección de Empresas de ESADE, de ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y de diseño del Instituto Europeo de diseño (IED).

Para participar o para pedir más información contactar con:

Diletta Parente

671851332

info@valueloops.org.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies