El proyecto de la Ciudadela del Conocimiento velará por el bienestar planetario

Apuesta por la transformación de la zona de alrededor del parque empezando por la zona del antiguo Mercat del Peix con los objetivos de convertirse en un polo de conocimiento y abrir la Ciutadella al mar

  • 25-06-2019
  • Resumen de actividades
  • 124 Lecturas

Francesc Subirada, director de la iniciativa de la UPF para la Ciudadela del Conocimiento, desgranó hoy durante el desayuno estratégico del PEMB el proyecto de la Ciudadela del Conocimiento, vinculado a la innovación ya la investigación, que abarcaría 300.000 m2 de la zona del alrededor del Parque y que tendrá los objetivos de convertirse en un polo de conocimiento de referencia en Europa y abrir la Ciutadella al mar. 'Tendrá diferentes espacios dedicados a la salud de las personas, a la sociedad, y al medio ambiente', ha explicado Subirada, pero lo que lo distinguirá de otros polos de conocimiento será que estará centrado en el concepto de 'bienestar planetario' y contribuirá al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Desayuno Estratégico: 'La Ciutadella, nuevo polo de innovación con impacto metropolitano'
Desayuno Estratégico: 'La Ciutadella, nuevo polo de innovación con impacto metropolitano'

Así, en el antiguo Mercat del Peix, con una superficie de cerca de 7.500m2 y una edificabilidad de más de 43.500m2, se ubicarán 3 nuevas infraestructuras de investigación de proyección internacional que pretenden la confluencia de estas áreas -la salud, la sociedad y el medio ambiente- y que trabajarán de manera interdisciplinaria. Uno de estos centros será el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado al estudio de la biodiversidad y que enlaza plenamente con el Plan Estratégico del zoo. 'Creemos que harán buen trabajo juntos', ha asegudado Subirada, que también ha explicado que tienen un acuerdo con el zoo de San Diego para tener un criozoo y un banco de datos que pueda servir para especies en peligro de extinción.

También se ubicará en esta zona la Fundación Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), dedicada a la medicina personalizada, que desarrollará sus proyectos de investigación y divulgación científica en torno a cuatro grandes áreas en torno a la salud: envejecimiento, cáncer, enfermedades genéticas y enfermedades degenerativas.

El tercer centro ubicado en el Mercat del Peix será propio de la UPF y girará en torno a la docencia y transferencia de conocimiento en torno al bienestar planetario. 'No podemos seguir con la dinámica de mejorar la salud de las personas (sobre todo en el primer mundo) a costa de la salud de la sociedades y de la salud del medio ambiente', ha dicho Subirada, que ha puesto de manifiesto que se trata de entender el bienestar de la persona, de la sociedad y del planeta de manera 'indisoluble', sin que el beneficio de un pueda ir en detrimento de otro. Para alcanzar este reto planetario, habrá que cruzar las fronteras entre disciplinas y departamentos estancos de la universidad y fomentar los espacios de colaboración científica y docente.

Por lo tanto, los esfuerzos de este polo de conocimiento se centrarán en 6 elementos -salud planetaria, ciencia urbana, gobernanza y retos globales, fecha science y tecnología digital, sistemas complejos y meta-investigación- y tendrá como ejes de trabajo la interdisciplinariedad -necesaria para combinar los conocimientos de diferentes expertos-, objetivos orientados a misiones, colaboraciones multi-institucionales y, todos ellos, con una visión global. 'Será un éxito porque tendremos Barcelona y su área metropolitana como un laboratorio', ha destacado Subirada.

El proyecto, impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con el apoyo de la Generalitat pero aspira también a conseguir el apoyo del gobierno español. 'Es imposible que un proyecto así funcione sin el apoyo de las administraciones, que tienen un papel fundamental. Un proyecto como éste necesita instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Sólo con inversión pública y nacional no funcionará puramente por cuestiones técnicas ', ha afirmado el director de la iniciativa.

Por su parte, el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha destacado que 'es un proyecto de dimensión metropolitana' que plantea elementos y objetivos muy alineados con los valores que impulsa el Plan Estratégico en la visión 2030 y que se puede convertir en un nuevo polo de innovación metropolitana. 'Se apoya en una realidad que ya existe en este espacio: hay que potenciar el trabajo conjunto de instituciones dándoles una orientación específica compartida', ha destacado, al tiempo que ha planteado la necesidad de 'buscar fórmulas de dialogar y trabajar en conexión con espacios como el el Parque Científico de Barcelona, el Campus Besòs (Sant Adrià de Besòs) el Campus de la alimentación de Torribera (Santa Coloma de Gramenet), el Parque de l'Alba (Cerdanyola del Vallès), Can Ruti (Badalona) o el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat). Tenemos la oportunidad de hacer de todos estos proyectos nodos de una iniciativa más grande que sea un referente internacional', ha concluido.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies