El PEMB visita con una delegación de la región metropolitana el comedor sostenible 360° en la sede de Inditex

El restaurante colectivo de la empresa de moda sirve 4.400 menús diarios con alimentos de proximidad, ecológicos y de temporada

  • 11-05-2022
  • Actualidad del PEMB
  • 159 Lecturas

En 2016, los responsables del departamento de innovación de la compañía gallega implementaron un cambio de modelo en la restauración en sus propias instalaciones, llamado “comedor 360°”. Ubicado en la sede de Inditex, en la localidad de Arteixo, el de Zara fue el primero en servir 1.600 menús diarios saludables y sostenibles y dio el pistoletazo de salida a una iniciativa que ya se ha extendido al resto de restaurantes de la sede. Allí se sirven más de 4.400 menús al día, es decir, 900.000 comidas al año, siguiendo un modelo que recientemente ha empezado a implantarse en la planta de Bershka, en Tordera y Palafolls, en la región metropolitana de Barcelona.

Comedor sostenible 360º
Comedor sostenible 360º

Varios productores locales de la región metropolitana de Barcelona, representantes de la Diputación de Barcelona y del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, invitados y acompañados por una parte del equipo del PEMB se han desplazado a Galicia con el objetivo de conocer bien de cerca del proyecto. Durante la visita, el personal de Inditex les ha mostrado las instalaciones en la planta de Arteixo, concretamente las entrañas del comedor, la cocina, la despensa, la zona de limpieza... e incluso uno de los huertos. La finalidad era entender qué es y cómo funciona un comedor 360°

Objetivo: 99% de huerta ecológica

El modelo propuesto por la empresa gallega quiere, por un lado, conseguir una reducción del impacto sobre los recursos naturales y promover una alimentación sana y responsable y, por otro, apostar por la producción local y las variedades autóctonas, así como por los productos ecológicos. Éste es precisamente uno de los principales hitos de los impulsores de la iniciativa: “Nuestra previsión para el año pasado era tener un 20% de huerta ecológica. Como fue un mal verano, nos quedamos en un 16-17%, pero este 2022 queremos que sea del 25% y, en un plazo de 4 o 5 años, llegar al 99%”, explica Pablo Gómez durante su visita a la Huerta Millarada, a pocos kilómetros de la planta de Inditex. Allí nos recibe Gustavo, uno de los 70 productores locales que abastecen a los comedores corporativos desde hace más de seis años. Con poco más de dos hectáreas de terreno, les vende tomates, calabazas, boniatos y patatas, entre las 80 especies que se sirven en los restaurantes. Le supone entre un 30 y un 40% de sus ventas y se ha asociado con otros seis productores de la zona para optimizar esfuerzos y recursos. Además, cada jueves se van alternando ocho de los productores locales para plantar su puesto en el mercado semanal en el que venden sus productos a los trabajadores de la empresa.

Green to feed, ¿por qué es más rentable ser sostenible? 

Servir productos locales, hacer un buen uso de los recursos y materias primas, impulsar la economía circular intentando llegar al residuo cero y fomentar los buenos hábitos alimenticios. Son algunas de las líneas de actuación de Inditex para hacer posible su propuesta. Ahora bien, la pregunta con la que siempre se acaban topando es la misma: ¿es caro ser sostenible? El equipo de innovación e infraestructuras de la compañía de moda ha logrado demostrar que, tanto a corto como a largo plazo, la sostenibilidad de la restauración colectiva sale más rentable. Y para muestra, un botón. Sólo al realizar el cambio de los envases de plástico a cristal para los pícnics que preparan ya se han ahorrado más de 60.000€ en el primer año. Además, cuentan con uno de los 5 comedores más rentables del mundo para Sodexo, la empresa que los gestiona.

Alimentación, salud y emergencia climática 

El PEMB lleva años impulsando proyectos de alimentación sostenible y de proximidad y ahora se materializará en una de las misiones que formará parte del nuevo plan estratégico metropolitano de Barcelona, el Compromiso Metropolitano 2030. “La cuestión alimentaria es un eje clave en la lucha contra el cambio climático y para nosotros focalizar lo estratégico en el sector ha sido uno de los factores que hemos trabajado de forma más intensa en los últimos años”, aseguraba el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet durante la presentación que fue a hacer el responsable de Sodexo a Barcelona en 2019.

Este modelo de Inditex es un ejemplo más de buenas prácticas de lo que se puede hacer desde la restauración colectiva y replicable a otros espacios como hospitales, centros de investigación o centros educativos, para contribuir a mitigar el cambio climático y mejorar la salud y bienestar de las personas.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies