El PEMB se suma al Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034
Formará parte del núcleo impulsor ampliado de los 'Retos de Ciudad' de esta iniciativa, que priorizará la descarbonización y el ahorro de agua para hacer frente al cambio climático
- 09-07-2024
- Actualidad del PEMB
- 367 Lecturas
El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona reafirma su compromiso con la sostenibilidad firmando el Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034 y formará parte del núcleo impulsor ampliado de los 'Retos de ciudad' de este compromiso con horizonte a 10 años. Se trata de un ambicioso proyecto que posiciona a Barcelona como referente mundial en la lucha contra el cambio climático, la resiliencia, la sostenibilidad y la responsabilidad climática, y que va en la línea de la misión de emergencia ambiental y climática del Compromiso Metropolitano 2030, el plan estratégico de la región metropolitana.
El nuevo Compromiso Ciudadano, resultado de un amplio proceso participativo que ha involucrado a cerca de mil entidades, organizaciones y personas, se inició con una fase previa entre los años 2022 y 2023, culminando este 2024 con la concreción del documento definitivo. Este proceso ha sido clave para identificar los retos de ciudad y establecer un método de trabajo centrado en temáticas de especial relevancia como la descarbonización y el ahorro de agua, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
La firma del Compromiso Ciudadano se ha celebrado en el Palauet Albéniz el 9 de julio, presidido por el alcalde Jaume Collboni y con la participación de 300 personas. Durante el acto, Collboni ha destacado que la transformación hacia una Barcelona más sostenible es un esfuerzo colectivo que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. 'Las grandes ciudades como Barcelona tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático', ha afirmado el alcalde.
Una iniciativa alineada con la misión clima del CM2030
El PEMB, que ya había firmado el anterior Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad (2012-2022), reafirma ahora su compromiso con la sostenibilidad firmando el nuevo Compromiso con horizonte a 10 años. Esta adhesión permitirá al PEMB contribuir a los retos planteados desde su acción como oficina instalada en la ciudad de Barcelona, pero también trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en posibles espacios de difusión, colaboración y cooperación multiagente y multiescala que puedan surgir durante el periodo de vigencia del Compromiso Ciudadano.
Esta sinergia entre las dos entidades se da porque también existe una alineación del Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible con la misión emergencia ambiental y climática del Compromiso Metropolitano 2030, el plan estratégico de la región metropolitana impulsado por el PEMB. Ambos buscan mitigar los efectos del cambio climático y asegurar un hábitat saludable sin descuidar una transición justa en el modelo energético y la gestión sostenible de los recursos.
Además, el PEMB formará parte por primera vez del Núcleo impulsor ampliado de los 'Retos de Ciudad', junto con otras entidades como el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), el Gremio de Hoteles de Barcelona y BATEC Pol Cooperatiu para la Transición Energética, entre otros. Estas entidades trabajarán de forma conjunta en los dos retos priorizados: la descarbonización y el ahorro de agua. Las funciones previstas del PEMB incluyen:
- Apoyo en el impulso y seguimiento de los proyectos de los retos.
- Identificación de barreras, nuevas oportunidades y sinergias.
- Apoyo en la búsqueda de alianzas con agentes clave para escalar el proyecto.
- Difusión del proyecto a través de sus canales: hacer de altavoz.
- Aplicación de los retos a sus organizaciones.
- Participación en algunos de los actos organizados en el marco de los retos que sean de su interés (como en el acto de firma o las sesiones Liderem).
Este Compromiso también se enmarca en la participación de Barcelona en la Misión europea de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030, a través del Acuerdo Climático firmado en octubre de 2023. Esta misión tiene como objetivo acelerar la transición energética y climática de la ciudad, definiendo medidas municipales concretas y estableciendo compromisos con el tejido empresarial, social y administrativo de la ciudad. El Acuerdo Climático de Ciudad define el compromiso de Barcelona hacia la neutralidad climática en 2030, estableciendo una hoja de ruta para la descarbonización de la ciudad, y también incorpora la necesidad de coordinación metropolitana gracias a la participación del PEMB.