El PEMB se suma a la Mobile Week Barcelona con el proyecto Big D(ie)ta y las actividades de #LaMetro y el Rincón de #Repensar

Los diez distritos de la ciudad y algunos municipios metropolitanos, de nuevo mediante las actividades del PEMB, acogerán conferencias, talleres y exposiciones sobre el impacto de la tecnología digital en la sociedad actual

  • 28-01-2019
  • Actualidad del PEMB
  • 89 Lecturas

Bajo el título “Nuestra sencilla relación con la tecnología” se engloban las más de 150 actividades programadas del 14 al 23 de febrero para la 3ª edición de la Mobile Week Barcelona. El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona vuelve a participar y, en esta ocasión, se suma con el proyecto Big D(ie)ta, para empoderar a la ciudadanía a recoger datos sobre su entorno alimentario, y dos actividades alrededor del impacto de la tecnología en el tiempo del trabajo y en la forma en que nos informamos. Este año, el PEMB incorpora a la MWB cuatro municipios metropolitanos -Cornellà de Llobregat, Badalona, Esplugues de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet-, el doble del año pasado.

Foto de familia del lanzamiento de la Mobile Week Barcelona
Foto de familia del lanzamiento de la Mobile Week Barcelona

¿Cómo interviene la tecnología digital en nuestro día a día? ¿Cómo podemos hacer un uso más adecuado? Mobile Week Barcelona, el evento que desde hace dos años precede al Mobile World Congress constituyendo un espacio abierto de reflexión compartida con la ciudadanía, se pregunta de nuevo sobre el impacto de la tecnología digital en la sociedad y su vida cotidiana.

Bajo esta premisa y con el acuerdo alcanzado con la Fundación Mobile World Capital para hacer llegar la Mobile Week Barcelona en el ámbito metropolitano, el PEMB organiza tres actividades. La primera de ellas consiste en uno de los dos retos ciudadanos que la Mobile Week Barcelona lanza este año: el proyecto Big D(ie)ta. Se trata de un proyecto de exploración ciudadana y recogida de datos en el entorno alimentario que quiere resolver dos cuestiones: cómo se caracteriza el entorno alimentario de los barrios metropolitanos y como influye en la nutrición y salud de sus habitantes. La actividad principal de recogida participativa de datos tendrá lugar entre el 14 y el 17 de febrero en los barrios de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat y el barrio de Fondo de Santa Coloma, además del barrio de Gràcia de Barcelona. La presentación de los resultados se hará al cierre de la Mobile Week Barcelona y cuenta también con la participación de Ideas For ChangeAMB, la Cruz Roja y la Agencia de Salud Pública de Barcelona

Asimismo, el PEMB también incluirá dentro del programa su tertulia #LaMetro, dentro del ciclo “Trabajar en la ciudad del siglo XXI” para abordar “¿Cuando trabajaremos?” o cómo la tecnología cambia el tiempo del trabajo. El debate girará en torno a preguntas como: ¿tenemos mayor o menor control de nuestro tiempo que hace 20 años? ¿Cómo afectan las tecnologías en la organización del tiempo de trabajo en las empresas? ¿La tecnología nos hace o nos hará trabajar menos o más horas? ¿Seguirá existiendo lo que llamamos 'jornada laboral'? “¿Cómo podemos preservar la vida personal, familiar y social de las interferencias laborales? La tertulia se hará esta vez a la hora del vermut y tendrá lugar el viernes 15 de febrero a las 12 h en el Centre Cultural i Recreatiu l'Avenç de Esplugues de Llobregat y cuenta también con la participación de la AMB, la Cruz Roja y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Finalmente, el miércoles 20 de febrero a las 18 h en el Espacio Betúlia de Badalona la cita es con una nueva edición del Rincón de #Repensar, que llevará por título “Nos gusta que nos mientan? Ver el mundo a través de los algoritmes”, donde se hará la presentación del libro Good Bye, verdad, del filósofo Juan García del Muro y un debate posterior sobre cómo la tecnología influye en cómo nos informamos y forjamos nuestras opiniones, con la participación de Ana Sofia Cardenal, profesora de Ciencia Política de la UOC y profesora de Política Comparada en la UPF. Laia Subirats, investigadora en Eurecat - Centro Tecnológico de Cataluña y profesora colaboradora de la UOC y Marc Argemí, periodista y director de Sibilare, consultoría estratégica especializada en datos, comunicación y diseño y profesor asociado de la UIC (Universidad Internacional de Cataluña).

 MOBILE WEEK BARCELONA Y CATALUÑA 

En total, Barcelona acogerá durante una semana más de 80 actividades de programación municipales y una cincuentena más de entidades colaboradoras en 60 espacios públicos de los 10 distritos de la capital catalana y algunos municipios del área metropolitana. También contará con la presencia de más de 100 ponentes y 14 artistas internacionales.

La novedad más destacada de la edición de este año es que la Mobile Week expandirá también más allá del ámbito metropolitano y llegará a Girona, Lleida, Reus, Igualada y la comarca de Ribera d'Ebre.

En la rueda de prensa de la presentación de la Mobile Week Barcelona, el Consejero de Políticas Digitales y Administración, Jordi Puigneró, añadió que si Cataluña quiere ser un verdadero puente de conexión digital tiene que trabajar para que toda la ciudadanía se implique en la tecnología móvil. “Tenemos que hacer un país conectado con infraestructura digital y 'smart cities'”, ha dicho. A su vez, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, recordó que la revolución tecnológica y digital lleva asociada retos y oportunidades, así como riesgos e incertidumbres, aunque ha asegurado que Barcelona tiene como ventaja ser una “gran capital científica y tecnològica” del sur de Europa.

 

¡INSCRÍBETE AHORA!

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies