El PEMB participa en un intercambio de experiencias en torno a la planificación estratégica con el Instituto de Planificación y Desarrollo de Praga

El coordinador general del PEMB ha visitado la capital checa con el objetivo de compartir el conocimiento adquirido durante los más de 30 años de planificación estratégica en la ciudad de Barcelona y la elaboración del Compromiso Metropolitano 2030

  • 30-09-2024
  • Actualidad del PEMB
  • 251 Lecturas

El Instituto de Planificación y Desarrollo de Praga (IPR Prague), ente municipal creado en el año 2016, ha invitado a Oriol Estela Barnet, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), a participar en un programa de intercambio de experiencias en torno a la planificación estratégica que ha tenido lugar este mes de septiembre. Estela ha mantenido una serie de encuentros con responsables y equipos técnicos del IPR Prague, además de participar en dos mesas redondas: la primera se ha centrado en compartir qué ha funcionado y qué no en las más de tres décadas de historia de planificación estratégica en la ciudad de Barcelona; y la segunda ha girado en torno a cómo, desde el PEMB, se enfoca la planificación y la gestión en la metrópoli barcelonesa a través del Compromiso Metropolitano 2030.

Oriol Estela Barnet durante su presentación al IPR Prague
Oriol Estela Barnet durante su presentación al IPR Prague

¿Por qué es importante seguir apostando por la planificación estratégica? Y cómo respondemos las preguntas críticas: ¿qué debe ser este instrumento? ¿Por qué y para qué? ¿Para qué territorio? ¿Cómo se debe hacer? ¿Quién debe implicarse? Son las cuestiones que el coordinador general del PEMB ha tratado de responder durante su primera intervención. Estela ha destacado la importancia de contar con una estrategia a la hora de gestionar adecuadamente las diversas transiciones que vivimos actualmente: demográfica, territorial, energética, de movilidad, económica y de gobernanza, y ha compartido las lecciones aprendidas durante 30 años de planificación estratégica en la ciudad y en la metrópoli de Barcelona. ¿Cuáles son? Es importante tener una organización estable y un equipo implicado en el objetivo; la colaboración entre diferentes actores es indispensable y hay que trabajar de entrada con aquellos que quieren contribuir; prototipar procesos, herramientas y soluciones es clave a la hora de hacer planificación estratégica; hay que ajustar las expectativas en términos de participación; es importante ser transparente durante el proceso y rendir cuentas sobre cómo se avanza y los resultados y para ello es clave la comunicación; y es imprescindible conocer y dar a conocer cómo los diversos actores del territorio están contribuyendo con el fin de crear red, generar sinergias, detectar oportunidades y no duplicar esfuerzos o derrochar recursos.

Durante la segunda mesa, Estela se ha centrado en explicar el Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo plan para la ciudad de los 5 millones: cómo se ha elaborado e implicado al resto de actores metropolitanos mediante el proceso Barcelona Demà; cuál ha sido el resultado y cuáles son las 8 misiones que lo conforman; y cómo se pretende desplegarlo dando visibilidad al plan y a los actores implicados,  ejerciendo de lobby metropolitano y generando sinergias e innovación. El coordinador general del PEMB también ha puesto ejemplos de nuevas herramientas como la Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible o el futuro Colaboratorio metropolitano; nuevas alianzas como el Foro Social Metropolitano; y nuevos procesos como las actuales colaboraciones que el PEMB tiene en marcha con varios departamentos de la Generalitat de Cataluña; fruto todo ello de iniciativas impulsadas desde el PEMB y otros actores colaboradores.

Además, Oriol Estela Barnet también ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo llevado a cabo por el IPR Prague y su Oficina de Estrategias y Políticas de Sostenibilidad.

Oriol Estela Barnet en Praga

Oriol Estela Barnet comparte experiencias con el equipo del IPR Prague

 

El Instituto de Planificación y Desarrollo de Praga (IPR Prague) es la principal unidad política de Praga en materia de arquitectura, planificación, desarrollo, diseño y administración. Su objetivo es contribuir al desarrollo de Praga para que se convierta en una ciudad más 'sana, competitiva, fuerte y rica' y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, el IPR Prague lleva a cabo diversas acciones: elaborar documentación clave en materia de planificación urbana, recopilar datos sobre la ciudad y elaborar informes y análisis en torno a temas como el transporte, las infraestructuras, el paisaje, la economía, el espacio público, la vivienda o la demografía.

Así pues, planeamiento urbanístico y planificación estratégica (de la mano de la citada oficina) forman parte de las atribuciones del Instituto, de manera que coexisten ambos equipos en la misma institución. Como suele ser norma general, las diferencias entre un planeamiento urbanístico que deriva en norma y un planeamiento estratégico de carácter indicativo generan ciertas barreras a la cooperación entre departamentos, pero el hecho de compartir sistemas de información y un foco común en diversos aspectos como la mejora del espacio público, el desarrollo de infraestructura verde o el problema de la vivienda (igual de prioritario que en el caso de Barcelona) abre oportunidades para una visión integrada mayor.

Praga, por su parte, está conformada por 57 distritos con sus respectivos representantes electos y, al mismo tiempo, no cuenta con una institución metropolitana. Uno de los retos fundamentales, pues, es la coordinación de las estrategias en un marco de alta fragmentación administrativa. Es por este motivo que algunos de los planteamientos del Compromiso Metropolitano 2030 sobre la implicación de actores en la construcción de herramientas de gobernanza de abajo hacia arriba han despertado especial interés durante este intercambio.

 

 
  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies