El PEMB participa en la elaboración de la Agenda Urbana de Cataluña

La AUC servirá para descubrir los retos y las oportunidades que plantea la creciente urbanización

  • 18-06-2019
  • Actualidad del PEMB
  • 93 Lecturas

Desde hace más de una semana el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona participa activamente en la confección de un nuevo instrumento que tiene por objetivo el logro de la calidad de vida y el bienestar de las personas a las ciudades ante la creciente urbanización, la Agenda Urbana de Cataluña. Cerca de un centenar de personas expertas y de 500 actores especializados en temas urbanos trabajarán durante junio y julio alrededor de tres compromisos de transformación para un desarrollo urbano sostenible, descritos en la Declaración de Quito: inclusión social y erradicación de la pobreza; prosperidad urbana sostenible, inclusiva y oportunidades para todos; y desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible. El compromiso del PEMB también pasa por la difusión de la Agenda para que llegue a tanta gente como sea posible.

Agenda Urbana de Cataluña
Agenda Urbana de Cataluña

La misión de la Agenda Urbana de Cataluña es descubrir los retos y oportunidades para diseñar los hábitats urbanos del futuro, contribuyendo a la modernización del territorio y la sostenibilidad del planeta. Por ello, el pasado 6 de junio inició un proceso participativo con más de 500 actores, entre las que se encuentra el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, mediante aportaciones en línea y seis sesiones presenciales. La finalidad es trabajar en 18 objetivos que se articulan en seis bloques temáticos: procesos metabólicos, modelo de ciudad, movilidad urbana, cohesión social, dimensión ciudadano y nueva gobernanza. La Agenda Urbana de Cataluña está estructurada a partir de cuatro principios:

  • La Agenda 2030 como marco de referencia: entre los ODS destaca el #11, que tiene por objetivo conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible.
  • Sostenibilidad económica, ambiental y social: apuesta por la transformación del modelo energético o búsqueda de nuevos modelos productivos que aprovechen las ventajas de la concentración urbana, como las nuevas tecnologías y redes de comunicación.
  • Dimensión territorial: hay que tener en cuenta la configuración nodal del territorio como un entramado de ciudades medianas y pequeñas alrededor del área metropolitana de Barcelona.
  • Gobernanza compartida: necesita de la implicación de todos los actores y agentes de la cuádruple hélice que tienen una influencia directa o indirecta sobre la ciudad y el territorio.

La integración en la Nueva Agenda Urbana y la implementación de las propuestas que surjan de estas sesiones participativas son los dos principales compromisos de la Agenda Urbana de Cataluña, que contendrá indicadores cuantificables y evaluables para garantizar, precisamente, su adecuada implementación. Las conclusiones de este proceso participativo, que terminarán el próximo 31 de julio, se incorporarán en el documento de objetivos de la Agenda Urbana de Cataluña.

El contexto

En 2050 el 66% de la población mundial vivirá en las ciudades, según datos elaborados por Naciones Unidas en 2014. Esto supondrá oportunidades pero al mismo tiempo problemas de sostenibilidad en numerosas áreas como vivienda, infraestructuras, salud o alimentación, entre otros. Para dar respuesta a estos retos, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2016 en la Cumbre de Quito, Ecuador, el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III). El documento incluye la Nueva Agenda Urbana que busca un modelo de desarrollo urbano más sostenible a nivel social, ambiental y económico.

Otros pactos y cumbres que han influenciado en la Agenda Urbana de Cataluña:

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies