El PEMB participa en el XXVI Congreso del CIDEU en Zaragoza, centrado en la innovación urbana sostenible

Los proyectos que se han presentado muestran que las nuevas herramientas y las nuevas formas de trabajar son claves para abordar los retos de la gestión urbana

  • 05-07-2024
  • Actualidad del PEMB
  • 118 Lecturas

Parte del equipo del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) ha asistido al XXVI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), celebrado en Zaragoza del 3 al 5 de julio. El Congreso se ha enfocado en la innovación urbana sostenible y en él se ha presentado la 'Declaración de Zaragoza', una guía para orientar las políticas municipales hacia una innovación que ponga a las personas en el centro del desarrollo y con un compromiso firme con la neutralidad climática.
 

Congreso CIDEU
Congreso CIDEU

 

Durante el Congreso, se ha efectuado el cambio en la secretaría general del CIDEU, con Bàrbara Pons, directora de Barcelona Regional, tomando el relevo de la exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez Castaño. La 'Declaración de Zaragoza', aprobada por la Asamblea General de esta red que aglutina más de un centenar de ciudades iberoamericanas, subraya la importancia de centrarse en la sostenibilidad urbana y la participación ciudadana, utilizando nuevas herramientas tecnológicas y abordando la brecha digital. De esta forma, las ciudades que forma parte del CIDEU se comprometen a la neutralidad climática como eje principal de sus políticas y de la planificación estratégica urbana y territorial, en línea con la misión de emergencia ambiental y climática del Compromiso Metropolitano 2030.

El PEMB, como miembro fundador del Consejo Rector del CIDEU, ha estado representado por el coordinador general, Oriol Estela, el secretario técnico, David Rodríguez, y la referente de la misión de movilidad sostenible y segura, Oliveras Azpiroz. Estela ha participado como relator en la mesa redonda 'Tecnologías para la ciudad innovadora', donde se ha destacado la integración creciente de las herramientas digitales y los procesos de innovación social en las políticas municipales. Se presentaron ejemplos prácticos en la gestión del agua, de los residuos, de la energía, de la vivienda y del suelo urbano. En definitiva, como ha concluido Estela, nuevas formas de abordar los retos que presentan las ciudades:

  • Nuevos conceptos como la inteligencia artificial, la minería de datos y los modelos predictivos.
  • Nuevas herramientas como el big data, los algoritmos, los sensores, los living labs, los gemelos digitales y los mapas colaborativos, están transformando la gestión pública.
  • Nuevas formas de trabajar, basadas en políticas evidentes y cocreación, están abordando los retos clásicos de la gestión urbana.

Entre los retos principales de estas políticas se encuentran la necesidad de articular una estrategia integral, el gobierno democrático de los datos y los algoritmos, y la reducción de la brecha digital a todos niveles, tanto social como territorial. Es crucial que los municipios, especialmente los de tamaño mediano y pequeño, dispongan de los recursos necesarios para actualizarse en estas materias.

Zaragoza, como anfitriona del evento y una de las 100 ciudades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para ser neutras en carbono en el año 2030, ha destacado en la presentación de varios proyectos innovadores. Durante los tres días del Congreso, la ciudad ha demostrado su liderazgo en la transición energética aplicada a la movilidad y la logística, con una apuesta firme por el hidrógeno verde.

Aprovechando la presencia de Francisca Rojas, directora académica del Centro Bloomberg de Innovación Pública de la Universidad John Hopkins y una de las ponentes principales del Congreso, el PEMB la ha invitado a Barcelona a un encuentro en el CIDOB, entre otros, que ha servido para reflexionar alrededor de la importancia de encontrar fórmulas eficientes para evaluar la innovación y generar confianza entre los diferentes actores para promover la innovación pública.

Además, durante los días 8 y 9 de julio, una delegación de representados políticos y técnicos de diferentes ciudades de Argentina que forman parte de la red CIDEU y promovida por el Centro de Estudios Metropolitanos de Rosario, ha participado en una visita a diferentes infraestructuras de la metrópoli barcelonesa vinculadas con la logística, la movilidad y nuevas actividades económicas, que complementaban las visitas realizadas en el congreso de Zaragoza. Entre otros, la oficina de coordinación del PEMB se ha encargado de coordinar la visita a D-Factory, Mercabarna, Bit Hàbitat, el Port de Barcelona y Barcelona Activa y a acompañar a los asistentes.

Así mismo, una delegación de la ciudad de Nuevo Chimbote (Perú), recientemente incorporada a la red CIDEU, encabezada por su alcalde, se ha reunido posteriormente en la visita con el secretario técnico del PEMB, David Rodríguez, para compartir la experiencia de planificación estratégica de Barcelona desde sus inicios y hasta la actualidad, con el objetivo de orientar en el municipio en el diseño de su primer proceso de planificación estratégica.

 

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies