El PEMB firma el manifiesto para reclamar la finalización de las obras de La Sagrera

  • 07-07-2016
  • Actualidad del PEMB
  • 76 Lecturas

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, junto con el Colegio de Geógrafos de Cataluña, la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio, la Asociación Catalana de la Ciencia Regional, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, la Fundación privada Círculo de Infraestructuras, la Agrupación de Técnicos Urbanistas y el Barcelona Urban Cluster añadieron ayer, 6 de julio, su firma al Manifiesto Sagrera que en diciembre de 2015 impulsaron cuatro colegios profesionales: el de Arquitectos, el de Economistas, el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el de Ingenieros Industriales.

Oriol Estela firma el Manifiesto Sagrera
Oriol Estela firma el Manifiesto Sagrera

En este Manifiesto se destacaba la importancia de la Sagrera como pieza clave del nuevo modelo de red ferroviaria de la alta velocidad en Cataluña y el enorme impacto urbanístico que tendría en la ciudad pero sobre todo se ponían de manifiesto los continuos retrasos en su construcción y el cambio de criterios en su adjudicación, que pueden poner en peligro algunos de los elementos estratégicos del proyecto.

En 2015, el Estado (ADIF y el Ministerio de Fomento) decidió unilateralmente cambiar los dos criterios de adjudicación - el económico y el técnico - que se habían establecido en el proyecto inicial de 2008, redactado por la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, sociedad integrada por el Ministerio de Fomento, ADIF, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Como consecuencia de este cambio de criterios, se ha priorizado especialmente el factor económico sobre el técnico, lo que genera el riesgo de que el proyecto con menor calidad técnica de los presentados acabe ganando el concurso.

Así pues, los firmantes del Manifiesto Sagrera reclaman a ADIF que respete los criterios de valoración y adjudicación consensuados en 2008 con las otras administraciones públicas y que la gestión de las obras retorne a manos de Barcelona Sagrera Alta Velocidad.

El PEMB se adhiere a este manifiesto al considerar que la estación de la Sagrera es uno de los proyectos estratégicos de esta década, con importantes impactos tanto en la movilidad ferroviaria como vial, y la ordenación del territorio. Asimismo, el PEMB apuesta por el consenso como vía de toma de decisiones y pide que estas obras se hagan con una mirada de largo plazo por su importante impacto económico, social y ambiental.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies