El PEMB, el CUIMPB y la Diputación de Barcelona organizan un curso para repensar la planificación estratégica local

La formación, enmarcada en la celebración del 30º aniversario de la asociación, tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en el CCCB

  • 30-07-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 64 Lecturas

Repensar la Planificación Estratégica Local es el nombre del curso que el PEMB y la Diputación de Barcelona organizan con el Consorcio Universitario Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB) – Centro Ernest Lluch los próximos 6 y 7 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El curso, que se enmarca en la celebración del 30º aniversario del PEMB, responde a la necesidad de promover una reflexión para repensar la planificación estratégica tal y como la conocemos delante de fenómenos como el crecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las nuevas formas de participación ciudadana, la “nueva política” o la necesidad de encontrar nuevos modelos territoriales, económicos y de cohesión social.

Repensar la planificación estratégica local
Repensar la planificación estratégica local

Desde 1988, año de fundación del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona -primer plan estratégico urbano de nuestro país-, todo tipo de poblaciones, ciudades y territorios han adoptado la planificación estratégica con resultados bastante desiguales. Después de 30 años de funcionamiento y de trabajo para mejorar los instrumentos de la planificación estratégica y adaptarlos a las diferentes realidades territoriales, nos encontramos en un momento el que es necesario repensar el modelo en su conjunto y revisar la práctica después de tres décadas de aplicación. Es en esta dirección que nace este encuentro formativo sobre perspectivas de la planificación estratégica territorial/urbana.

El curso, dirigido por Maria Sol Lage, jefa del O.T. Estrategias de Desarrollo de la Diputación de Barcelona, y Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, estará dividido en cuatro bloques:

-          BLOQUE 1. Introducción: ¿Tiene sentido planificar ciudades y territorios?

-          BLOQUE 2. Repensar el conocimiento sobre el entorno

-          BLOQUE 3. Repensar el gobierno del territorio

-          BLOQUE 4. Repensar los planes estratégicos

Que, a su vez, se dividirán en diferentes mesas redondas, diálogos y ponencias de expertos en ámbitos como la planificación urbana, la arquitectura, la participación ciudadana, la economía local, la gobernanza o el medioambiente. “Queremos dedicar dos días al aprendizaje, el debate y el intercambio de experiencias y conocimiento para reflexionar entorno al papel actual de los planes estratégicos teniendo en cuenta los nuevos marcos institucionales y la situación política, económica y social de los diferentes territorios, ha explicado Estela.

Ya se ha abierto la inscripción gratuita al curso Repensar la Planificación Estratégica Local.

  • Participa o sigue el debate

    8 comentarios:

    Carme Martínez - 04/09/2018 a las 12:10:21.

    Inscripció

    No funciona l'enllaç a la inscripció, per si ho podeu revisar. Gràcies
    Lluïsa Guàrdia - 04/09/2018 a las 12:46:58.

    Inscripció

    Gràcies per avisar-nos. Ara ja s'hi pot accedir.
    jose maria zambramo - 19/09/2018 a las 11:52:54.

    Idioma del curso

    en qué idioma se desarrollará el curso? Muchas gracias.
    Lluïsa - 26/09/2018 a las 10:52:05.

    Idioma del curso

    El curso se desarrollará en castellano o catalán según la lengua en que prefiera expresarse el ponente
    Joaquim Ros - 11/10/2018 a las 12:30:23.

    inscripcio

    No torna a funcionar l'enllaç a l'inscripcio al curs...
    Montserrat Garcia - 14/10/2018 a las 01:48:19.

    enllaços trencats

    Hola! com ja s'ha comentat, no funciona l'enllaç d'inscripció ni el de programa provisional. Restem a l'espera per veure si finalment ens podem inscriure?. gràcies!
    Lluïsa - 15/10/2018 a las 11:27:23.

    web CUIMPB

    Bon dia. Per problemes tècnics, el web del CUIMPB no funciona en aquests moments però podeu enviar-los un email a coordinació@cuimpb.cat. Gràcies
    Joaquim Ros - 17/10/2018 a las 17:36:08.

    Inscripcio

    He enviat inscrripcio el mail que dieu (coordinacio@cuimpb.cat) i no el puc enviar....

    Deja tu comentario:

Política de cookies