El PEMB convoca la II edición de la Beca Francesc Santacana sobre proyectos de investigación de temas urbanos

Esta beca, primera orientada específicamente a temas relacionados con el futuro de la Barcelona metropolitana, se dirige a estudiantes de máster o doctorado en un programa oficial universitario

  • 21-05-2019
  • Actualidad del PEMB
  • 142 Lecturas

ATENCIÓN: Se prorroga el plazo de aceptación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2019.
El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona convoca la II edición de la Beca Francesc Santacana en homenaje a su primer coordinador general. 'Queremos seguir trabajando para favorecer la investigación y la difusión de temas relacionados con las estrategias urbanas y metropolitanas en el siglo XXI, sobre todo en el entorno metropolitano de Barcelona', aseguró el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet.

II Edición Beca Francesc Santacana
II Edición Beca Francesc Santacana

Otro de los objetivos de la Beca, recordó Estela, es fomentar el vínculo entre la Asociación y la investigación y las universidades que ya encarnaba el primer coordinador del PEMB y que da el nombre a la beca, Francesc Santacana. 'Continuamos con la apuesta estratégica de promover la orientación del conocimiento científico a la mejora de las condiciones de vida en la metrópoli', dijo Estela.

La diferencia con otras becas existentes es que la Beca Francesc Santacana se orienta específicamente a aspectos relacionados con el futuro de la Barcelona metropolitana, en la línea de las prioridades del Plan Estratégico.

Francesc Santacana y Martorell (1943-2014) fue coordinador general del PEMB desde 1988 hasta 2013. Un año después, Barcelona le otorgó la medalla de oro al mérito cívico a título póstumo por sus aportaciones desde el Colegio de Economistas, la FBG, la Fundación Conocimiento y desarrollo, el CIDEU, Creàpolis de ESADE, la Fundación Círculo de Economía y, sobre todo, desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona durante más de 25 años.

Con esta beca se quiere rendir homenaje a la singular figura de Santacana que desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona contribuyó notablemente al progreso económico y social, tanto de Barcelona como de la metrópolis, así como el establecimiento de vínculos entre la universidad y la sociedad. Su voluntad de consenso, diálogo, colaboración e implicación de todos los agentes económicos y sociales contribuyó a fortalecer vínculos y cohesionar la Barcelona metropolitana, aumentar su proyección internacional y convertir el Plan Estratégico en un referente. También abrió puentes con muchas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

La beca se basará en el trabajo autónomo de un proyecto de investigación que esté vinculado a la reflexión, el diseño y el impulso de estrategias urbanas o metropolitanas desde cualquiera de sus vertientes: social, económico, urbanístico, movilidad, mediambiental; con especial interés por el caso de Barcelona o de los municipios que conforman la metrópoli, con una visión supramunicipal. Las propuestas de investigación deberán ser individuales, originales e inéditas.

¿Quien se podrá presentar?

La beca se dirige a estudiantes de máster o de doctorado en un programa oficial universitario relacionado con el objeto de convocatoria.

Para poder optar a la beca, hay que acreditar matrícula vigente en estudios de postgrado (máster o doctorado) en un programa oficial universitario.

No podrán participar familiares de primer y segundo grado de las personas miembros del jurado, así como de los miembros de los órganos de gobierno y las personas que trabajan en la oficina técnica del PEMB.

La persona que gane el premio, con una dotación económica de 7.000 euros brutos, tendrá todo un año para desarrollar su proyecto: desde septiembre de 2019 hasta septiembre de 2020.

Documentación

Para poder acceder a la beca es necesario rellenar el formulario del siguiente enlace y enviar la siguiente documentación que también encontrará en las bases:

  •      una fotocopia de la matrícula en la universidad
  •      una carta de recomendación
  •      el currículo

El correo para recibir toda la información requerida es becasantacana@pemb.cat.

Plazos

Las personas interesadas en enviar solicitudes lo pueden hacer a partir del 22 de mayo. La fecha límite de admisión de propuestas será el domingo 30 de junio de 2019 a las 23.59h.

Calendario

  • 22 de mayo: Inicio de la difusión de las bases para la Beca y apertura del periodo de presentación de solicitudes
  • 30 de junio: Fecha límite para recibir las solicitudes
  • 22 de julio: Resolución del jurado
  • 1 de septiembre: Inicio de la investigación del becario
  • 30 de septiembre: 2020 Fecha límite para entregar la investigación
  • Octubre 2020: Acto público para presentar la investigación

Para más información de la Beca Francesc Santacana, consulte las bases o si desea saber sobre su figura, puede consultar este enlace.

¿Quién será el jurado?

El jurado estará compuesto por cinco personas: Joan Campreciós, licenciado en económicas por la UB y coordinador adjunto del PEMB durante 25 años entre 1988 y 2013; Martí Parellada, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona y ex miembro de la Comisión Ejecutiva del PEMB, Carme Miralles, Doctora en Geografía y directora del instante de Estudios Regionales y Metropolitanos entre 2004-2008, y Montserrat Pareja, profesora titular en la UB y líder del grupo de investigación 'Creatividad, innovación y transformación urbana' y el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet.

Para más información del jurado, puede consultar este documento.

Ganador del 2018

El proyecto ganador del año 2018 fue el presentado por Giovanni Guida Piqueras, estudiante del Master en Sociología, Transformaciones Sociales e Innovación de la UB, y que giraba en torno a la evaluación de procesos y resultados de los modelos de acceso a la vivienda para personas vulnerables en el entorno urbano de Barcelona fue el galardonado con la Primera edición de la Beca Francesc Santacana.

 

 

***Las personas que quieran optar a la beca pueden enviar las solicitudes a través del formulario online a partir del 22 de mayo hasta el 30 de junio a las 23:59.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies