El nuevo Plan Estratégico Metropolitano se pone en marcha con el horizonte 2030 y en coordinación con los trabajos del Plan Director Urbanístico

Las infraestructuras, las políticas alimentarias y las condiciones de entorno para la actividad económica, tres de los ejes estratégicos del PEMB para el 2017

  • 29-03-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 94 Lecturas

La Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona se ha reunido hoy para poner en marcha el nuevo Plan Estratégico Metropolitano que finalmente adoptará el horizonte 2030, y que, tal como ha explicado el coordinador general, Oriol Estela Barnet, articula alrededor de un eje central: combatir las desigualdades y la segregación urbana. Contempla los tres grandes ejes estratégicos de resiliencia, desarrollo y cohesión a partir del compromiso metropolitano de todas las instituciones implicadas. Los trabajos del Plan Estratégico, además, se elaborarán en coordinación con los trabajos del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDU). Así lo ha explicado la presidenta de la Comisión Ejecutiva del PEMB, Janet Sanz, que ha expuesto la oportunidad que representa la coincidencia del proceso de elaboración del nuevo plan estratégico metropolitano con los trabajos de desarrollo del PDU para reflexionar sobre el futuro de la ciudad metropolitana.

Imagen de la reunión de la Comisión Ejecutiva
Imagen de la reunión de la Comisión Ejecutiva

De este modo, las infraestructuras metropolitanas también son una de las líneas de trabajo que focalizará la actividad del PEMB durante el 2017. Así lo ha manifestado Sanz, que también ha señalado que 'actualmente en RMB hay muchas infraestructuras pendientes de ejecutar , no sólo de transporte sino también en otros ámbitos fundamentales para la economía y la sociedad '. Ante este escenario, el PEMB propone el desarrollo de una metodología de trabajo colectiva en la que participen todos los agentes y actores de los diferentes sectores. En este sentido, Salvador Milán, director de servicios de presidencia de la AMB, ha destacado el papel que el PEMB debe jugar en la apertura de los debates del PDU hacia los actores metropolitanos y la sociedad en general.

En el marco de la reunión, también se ha decidido constituir la Comisión Estratégica de Infraestructuras metropolitanas que trabajará en diferentes ámbitos (transporte, residuos, electricidad, agua, telecomunicaciones e infraestructura verde) con el fin de integrar la política de infraestructuras dentro el proceso de reflexión estratégica global de la metrópoli y, en especial, de las políticas económicas, sociales y urbanísticas.

Tal como ha explicado el coordinador general, el otro foco de atención del PEMB durante el 2017 es el impulso de una política alimentaria metropolitana y la concreción de un plan de trabajo que incluya el diagnóstico del sistema alimentario metropolitano, el mapa de actores e iniciativas alimentarias, la definición de un objetivo común y de unos principios básicos para una estrategia alimentaria a escala metropolitana. Para conducir los trabajos se ha creado un grupo impulsor - formado por el PEMB, la AMB, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el IERMB - que tiene como objetivo configurar una Carta Alimentaria Metropolitana fruto de la concertación entre los agentes del sector.

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies