El coordinador general del PEMB, Oriol Estela, se reúne con los nuevos miembros del Consejo Rector

El objetivo de los encuentros es presentar las líneas de trabajo del PEMB y reforzar espacios de colaboración

  • 28-09-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 78 Lecturas

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, se ha reunido con los nuevos miembros del Consejo Rector de la Asociación: Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; Miquel Forns, vicepresidente de la Diputación de Barcelona, y Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca. El objetivo de estas tres reuniones ha sido presentar las líneas y ámbitos en los que actualmente trabaja el Plan Estratégico así como hablar de los proyectos en los que ya se colabora o se puede colaborar en el futuro entre instituciones.

Reunió amb Miquel Forns
Reunió amb Miquel Forns

En la reunión con la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, se ha destacado la importancia histórica del Puerto como elemento central de los primeros planes estratégicos y su papel fundamental para el plan estratégico metropolitano por el hecho de ser un polo de actividad económica de primera magnitud, por la capacidad que puede tener para adoptar innovaciones en materia logística o medioambiental y por su conexión con el conjunto del territorio metropolitano.

Con el vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Miquel Forns, se ha hablado de la necesaria y permanente colaboración entre el PEMB y la Diputación, determinada por dos elementos. Por un lado, el territorio metropolitano representa buena parte del territorio provincial y, por otro, porque no hay ninguna institución que abarque lo que se conoce como Región Metropolitana de Barcelona. Por este motivo, la actuación sobre este espacio queda fundamentalmente en manos de la Diputación. También se repasaron algunos de los proyectos en marcha en el marco de esta estrecha colaboración, como son el de políticas alimentarias, el pacto metropolitano por el turismo sostenible o el desarrollo de indicadores para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La recuperación del papel activo del Consorcio de la Zona Franca en el seno del PEMB fue uno de los temas tratados en la reunión con el delegado del Estado en la Zona Franca, Pere Navarro, así como los nuevos proyectos que impulsa el Consorcio, relativos a la logística de última milla, la industria 4.0 o la vivienda (que se presentará en el marco del próximo Barcelona Meeting Point) y que deben estar entre los proyectos estratégicos de futuro de la metrópolis. También se ha puesto de manifiesto la potencia del polo logístico del delta del Llobregat como elemento esencial para cualquier estratégia económica y territorial que se impulse en el marco de un nuevo plan.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies