El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, reseña el libro de Mariana Mazzucato 'The Value of Everything: Making and Taking in the Global Economy' en la sesión del IND + I Club

El libro de Mazzucato defiende la idea de que el progreso y el valor se crean de forma colectiva y hay socializar las ganancias

• 03-12-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 70 Lecturas

En la pasada sesión del IND+I Club, red de reflexión e intercambio participativo entre personas interesadas en el ámbito de la industria y la innovación, se han comentado los libros: 'Economía Rosquilla' de Kate Raworth, 'Gracias por legar tarde' de Thomas Friedman y 'The Value of Everything: Making and Taking in the Global Economy' de Mariana Mazzacuto. Como remarcó Estela, este club de lectura del IND+I siempre ha prestado especial atención a las autoras femeninas (2 de 3 en esta ocasión) y ha contado habitualmente con públicos con más presencia femenina que masculina.

IND I Club
IND I Club

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, reseñó el libro de Mariana Mazzucato 'The Value of Everything: Making and Taking in the Global Economy” que plantea la diferente consideración que se ha dado a diversas actividades económicas en términos de aportación de valor a la comunidad y como se ha modificado esta percepción en el transcurso del tiempo. El libro cuestiona la visión imperante que todo lo que tiene un precio es lo que debe ser considerado como valioso y denuncia como desde los años 70 se ha computado una contribución creciente al progreso por parte del sector financiero, cuando en realidad mayoritariamente extrae o incluso destruye valor- mientras la aportación del sector público sistemáticamente ha menospreciado.

'Modificar estos postulados y ajustarlos más a la realidad facilitaría el reconocimiento del importante papel del sector público en la innovación y el progreso económico y permitiría articular medidas para que su asunción de riesgos fuera recompensada en beneficio de todos / as como ocurre cuando estos riesgos los asume el sector privado y se benefician los inversores ' y ' que el Estado sea capaz de retener estas ganancias '. 'La competencia entre sectores, no sólo el financiero, ha propiciado prácticas perversas más orientadas a obtener mayores beneficios que no a la satisfacción de las necesidades de las personas (dentro y fuera de las empresas)'.

'Hay que crear una nueva narrativa del valor público. No sólo corregir errores de mercado sino también co-crear mercados y valor. No sólo reducir riesgos e incertidumbres (para privados) sino también asumir riesgos. No sólo facilitar la actividad económica, también acondicionarla en una determinada dirección '. De lo que se trata, pues, es de ver cómo se (re) define el concepto de valor y conseguir que se reconozca el papel destacado que hasta ahora no se ha dado en el sector público.

Según Estela, el libro se centra en el debate público-privado dejando de lado cuestiones como el papel de la economía doméstica o de la economía social (y la innovación social) en la creación de valor. También echa de menos respuestas concretas y concretar quien las debe aplicar.

El director territorial de Aigües de Barcelona, Manel Giraldo, ha comentado las siete piezas clave de la economía convencional que Kate Raworth expone en su libro 'Economía rosquilla' ( 'Doughnut Economy') y que nos han llevado a la situación actual. Según la autora, hay que establecer una hoja de ruta que permita dar respuesta a las necesidades humanas con los recursos de que dispone el planeta. 'Hay un abismo entre las principales preocupaciones de la teoría económica ortodoxa y las crecientes crisis del mundo real, como la desigualdad y el cambio climático' ya que 'la prosperidad humana está estrechamente interrelacionada con la prosperidad del planeta'. Raworth propone un modelo económico de cara al siglo XXI en que la brújula, en forma de rosquilla, nos marque el camino a hacer hacia el desarrollo humano.

Giraldo echa de menos en el libro más innovación en esferas como la financiera, política y social así como hablar sobre la manera de llevar a la práctica lo que explica; trata más de economía que de cambios, y tampoco habla de liderazgo. Al terminar su intervención plantea una pregunta a los asistentes: '¿Qué estás dispuesto a hacer a nivel individual / empresa para tomar partido?

La directora de Estrategia de Sostenibilidad y Comunicación de Aigües de Barcelona, Maria Salamero, explica el análisis que el libro de Thomas Friedman 'Gracias por legar tarde' hace del momento de transformación que experimenta el mundo debido a la aceleración tecnológica, la globalización o el cambio climático. Friedman se cuestiona si estamos preparados para afrontar estos cambios 'porque ahora hay un gran gap entre el ritmo que sigue la innovación tecnológica y el que sigue la innovación social'. Según el autor, hay que evolucionar como sociedad y crear nuevos marcos mentales en que valores como la ética, la confianza, resiliencia ... son fundamentales y usar la confianza como ancla que nos permita superar este gap.

• Participa o sigue el debate