El Ateneo de Innovación Digital y Democrática abre las puertas a la ciudadanía en su primer aniversario

Situado en el emblemático edificio del antiguo Canòdromo, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, el espacio comunitario funciona como ateneo desde 2021

  • 07-04-2022
  • Noticias relacionadas
  • 136 Lecturas

Este mes de abril celebramos que hace un año que se inauguró el Canódromo -Ateneo de Innovación Digital y Democrática. El espacio es una instalación abierta y comunitaria al servicio de la ciudadanía, ubicado en el distrito de Sant Andreu, en el barrio del Congrés i Indians, y es donde desde enero de 2020 se sitúa la oficina de coordinación del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).

Aniversario del Canódromo- Ateneo de Innovación Digital i Democràtica
Aniversario del Canódromo- Ateneo de Innovación Digital i Democràtica

El objetivo del Ateneo es reducir las desigualdades en clave de género, así como trabajar con perspectiva crítica para abordar y desarrollar soluciones y estrategias frente a los retos tecnológicos y sociales de la era digital. Se trata de una iniciativa que incluye espacios de coworking enfocados a cultivar la innovación y la cultura digital, desde donde se promueve el aprendizaje compartido en torno a las tecnologías libres y la participación democrática.

De esta última es ejemplo el nuevo plan estratégico para la región metropolitana de Barcelona, el Compromiso Metropolitano 2030, configurado mediante el proceso participativo Barcelona Demà, que interpela al conjunto de actores del territorio metropolitano en clave de quíntuple hélice (administración, sector privado, academia, ciudadanía y medios de comunicación). Se trata, pues, de un proceso abierto a todas aquellas organizaciones, entidades, instituciones, etc. que quieran formar parte registrándose en el mapa de actores.

Precisamente, para desarrollar proyectos como éste, es muy importante para el PEMB contar con un espacio de trabajo compartido con empresas y organizaciones del ámbito de la innovación para crear redes y sinergias, indispensables a la hora de impulsar propuestas de carácter social transformador. En este sentido, la plataforma participativa del proceso Barcelona Demà ha sido desarrollada con el apoyo de Decidim Barcelona y platoniq, dos de las organizaciones que forman parte del núcleo central del Canódromo, mientras que otras que están como residentes, como Young IT Girls o La Hidra, o la propia gestora del equipamiento, Colectic, han participado activamente en los debates.

Dentro de los 1753,7 m2 que ocupa el espacio se trabajan sobre todo cuatro líneas de acción: la formación, con acciones para favorecer la inclusión, la alfabetización y el empoderamiento digital, la investigación, centrada en ciencia y tecnología ciudadana, el desarrollo de tecnologías feministas y de participación y las redes, para conectar con espacios comunitarios de innovación en la ciudad.

Con motivo del aniversario, ha tenido lugar la jornada festiva 'Canòdromo 1753,7', salvo salida de la apertura definitiva de las puertas del Canódromo al conjunto de la ciudadanía que, a partir de este mes de abril podrá disfrutar de ese espacio emblemático. Si te perdiste la celebración, ¡no te preocupes porque el Ateneo continuará ofreciendo encuentros y talleres de diversas temáticas con acceso libre para todos! Puedes encontrar el listado completo permanentemente actualizado aquí.

  • Participa o sigue el debate

    2 comentarios:

    ruizdequerol - 26/04/2022 a las 10:57:00.

    M'apunteu?

    Apunteu-me, si us plau.
    Pla Estratègic Metropolità de Barcelona - 26/04/2022 a las 12:24:28.

    Agenda Canòdrom

    Bon dia, Disposes d'informació sobre totes les activitats que es duen a terme al Canòdrom - Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica a l'enllaç de l'últim paràgraf de la notícia. Totes les inscripcions es vehiculen a través de la Comunitat Canòdrom, on mantenen actualitzada l'agenda de trobades i tallers. Gràcies pel teu interès.

    Deja tu comentario:

Política de cookies