Arranca el primer Rescue Dinner, una nueva manera de unir la gastronomía a la sostenibilidad

La iniciativa tiene su origen en la Food Waste Hackaton para buscar soluciones al derroche alimentario organizada por el PEMB, Valueloops y Fusion Point el pasado mes de junio

  • 01-03-2019
  • Noticias relacionadas
  • 133 Lecturas

Unos ochenta comensales se han dado cita en el primer Rescue Dinner, una cena itinerante que nace con la voluntad de sensibilizar a la población sobre la necesidad de comer de manera más sostenible. Albert Mendiola, considerado el mejor chef catalán del 2017, ha preparado un menú de cuatro platos y postres con alimentos recuperados y aprovechando al máximo cada producto. El evento ha surgido a raíz del primer Food Waste Hackaton del Estado celebrada en junio del año pasado que tenía por objetivo encontrar soluciones al derroche alimentario y que el PEMB organizó junto con Valueloops y Fusion Point.

Comida recuperada para el primer Rescue Dinner
Comida recuperada para el primer Rescue Dinner

35 kg al año. Es la cantidad de comida que tira cada catalán y catalana anualmente, un total de 267.471 toneladas en toda Cataluña. ¿Cómo hacer frente a esta situación? Pues impulsando políticas e iniciativas que permitan reducir drásticamente esta cifra, pero sobre todo,  sensibilizando sobre la necesidad de no malgastar. Un buen ejemplo son las cenas con alimentos recuperados que van cambiando de chef, actuando de manera itinerante en barrios diversos para involucrar también el comercio de alrededor. Esta es la esencia del Rescue Dinner, un nuevo concepto de comida que une gastronomía y sostenibilidad, impulsados por Valueloops y la agencia STB communication & events. Este jueves 28 de febrero han inaugurado la primera edición en el restaurante Marimorena de Barcelona donde el reconocido chef Albert Mendiola ha cocinado para 80 personas. El menú: calçot con romesco de alcachofa, sopa de cebolla, fardo de col relleno de legumbres, verduras del caldo en texturas y reducción vegetal y picadillo de verduras de rescue con zumo de piel de cebolla y butifarra del perol. Y de postre, pudding de fruta. Todo, amenizado con un showcooking en directo donde el chef explicó la procedencia de los ingredientes, como cocinarlos y cómo aprovechar el máximo posible de cada uno de ellos, como las hojas o la piel.

La velada ha tenido un carácter divulgativo con el fin de sensibilizar sobre el respeto al medio ambiente y de acercar a la gente del barrio la noción de economía circular. El Rescue Dinner aporta valores añadidos respecto eventos similares, como el hecho de recuperar alimentos de temporada y productos de proximidad, además de ser un menú de residuo cero 100%.

Los ingredientes han sido recuperados de cinco comercios de la zona de alrededor de la plaza Francesc Macià de Barcelona, cerca de donde se ubica el restaurante. Un 80% del menú era vegetariano y también se ha ofrecido una opción vegana y otra sin gluten.

Las entidades promotoras prevén organizar la segunda edición del Rescue Dinner el mes de abril en un barrio de la Barceloneta y ofrecer una tercera cena antes del verano con la idea de que se convierta en un evento mensual en Cataluña pero también que se extienda al resto del Estado.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies