Turismo y metrópoli

Metrópoli Próspera

En las últimas décadas el turismo ha sido una actividad en constante crecimiento a nivel global dibujando un escenario sin precedentes en la ciudad de Barcelona. El aumento de la actividad turística ha hecho emerger un conjunto de retos que han afectado al entorno metropolitano. Identificamos cuatro realidades diferenciadas en lo que se refiere a las dinámicas turísticas: el territorio contiguo y que recibe la influencia directa de la ciudad de Barcelona bajo lógicas de aglomeración urbana; el territorio que se ha ido desarrollando como destino turístico costero desde la segunda mitad del siglo XX; los enclaves que tienen un poder atractivo turístico en lo que respecta a las visitas sin pernoctación; y por último un territorio con atractivos de escala metropolitano que presentan retos de su uso como espacios de ocio y disfrute. Por último, después de sintetizar las estrategias en marcha en el territorio metropolitano de la mano de las diferentes administraciones, proponemos algunas ideas para construir una agenda integrada del territorio metropolitano que sea concurrente con los retos de promoción, desarrollo económico y protección, entre otros.

Turismo y metrópoli
Tres propuestas para abrir el debate sobre la agenda metropolitana del turismo

El presente documento tiene la intención de abrir el debate sobre el turismo metropolitano a partir de las dos preguntas lanzadas por la Oficina del PEMB:

  • ¿Cuáles son los retos del entorno metropolitano frente al aumento de la actividad turística en la ciudad de Barcelona?
  • ¿Qué elementos pueden estructurar una estrategia turística conjunta por todo el entorno metropolitano?

Lo haremos intentando aportar datos y argumentos para poder avanzar hacia la definición de una agenda metropolitana del turismo de forma integrada, con las limitaciones inherentes de una primera propuesta. Una propuesta de agenda que trasciende la aproximación exclusivamente sectorial y empresarial y que pone el foco en las oportunidades y los retos del entorno metropolitano. Una propuesta que pretende abrir el debate sobre la necesidad de abordar el análisis, la planificación y la gestión de la actividad turística de forma integrada con el resto de las políticas del territorio metropolitano – económicas, culturales, ambientales, territoriales – y hacerlo de forma complementaria e interconectada con las políticas turísticas en marcha. Presentamos aquí sintéticamente una recapitulación de las principales estrategias y acciones vigentes que emanan de los distintos documentos de planificación y que tienen una afectación en el territorio metropolitano. Así, las políticas de turismo en marcha en el entorno metropolitano se encaminan hacia:

  • La promoción de la sostenibilidad y responsabilidad turística de empresas y destinos a través de los procesos de certificación y adhesión a sellos de responsabilidad y calidad.
  • El desarrollo y la diversificación de imaginarios, atractivos y servicios turísticos por garantizar la competitividad regional.
  • La mejora de la calidad de la información turística y la homogeneización y mejora del sistema de señalización.
  • La ejecución de acciones y estrategias de marketing turístico que promueven una segmentación del mercado para fomentar el compromiso del visitante, un aumento de su gasto y el alargamiento de su estancia, entre otros.
  • La digitalización de la comunicación y el aumento de la presencia en las redes sociales.
  • La profundización y la integración del conocimiento turístico entorno al perfil, las prácticas, el mercado, la reputación e impactos de la actividad turística.
  • El fomento de la accesibilidad e inclusión de los emplazamientos y servicios turísticos.

Así, las tres propuestas que siguen no deben entenderse como una agenda cerrada sino como un punto de partida para poner sobre la mesa nuevas preguntas, evidenciar nuevos retos y abrir nuevas perspectivas de forma complementaria a la acción de las políticas turísticas impulsadas y con la mirada puesta en las necesidades futuras de la región metropolitana.

a) Una promoción de doble nivel

Barcelona se ha convertido en un destino urbano de nivel mundial en volumen de visitantes y ha consolidado su marca turística a escala internacional. El posicionamiento global de Barcelona ha sido central en el diseño de la estrategia de marketing turístico 'Barcelona es mucho más', promovido por la Diputación de Barcelona, que ha abierto el abanico de la oferta global a los atractivos y paisajes de la provincia y el entorno metropolitano, siendo una excelente estrategia de internacionalización de los atractivos turísticos ya sean espacios abiertos, equipamientos culturales y patrimoniales, eventos o experiencias gastronómicas o de ocio.

En este contexto, queremos alertar a la oportunidad de dirigir los esfuerzos comunicativos al público local haciendo uso de la estructura, los canales y los equipos profesionales y la oferta ya existente. Una estrategia decidida a nivel metropolitano, para dar a conocer el patrimonio natural, cultural y arquitectónico con un triple objetivo:

  • Dirigir una comunicación adaptada al público metropolitanopara atraer visitas, convertirlos en prescriptores del territorio y poder consolidar una cadena de valor de escala local en la que participe la restauración, el comercio, los proveedores locales, servicios de ocio, sector cultural y deportivo, etc.
  • Reforzar la identidad del conjunto del entorno metropolitano y el sentimiento de pertenencia a través del reconocimiento externo y la mirada turística. 
  • Aprovechar la reputación de la marca turística para tejer acciones de marketing de forma conjunta con otros sectores estratégicos con el objetivo de internacionalizar bienes y servicios metropolitanos.

b) Revisar los límites de la desconcentración turística

La estrategia de descentralización en Barcelona, similar a la mayoría de grandes destinos mundiales, se puso de manifiesto en el Plan Estratégico de Turismo de 2010-2015. Una apuesta que resultó irrelevante para afrontar la reducción de la presión de los barrios centrales y, sin embargo, fue detonador de procesos de masificación y terciarización de algún barrio e incluso intensificadores de procesos de gentrificación en marcha. Una estrategiaquedó enmendada y relegada en la etapa del Plan Estratégico de 2016-2020, que apuntaba sus límites y riesgos. En cuanto a la realidad metropolitana, los datos muestran que sólo el 8,5% de los turistas alojados en Barcelona realizan una excursión dentro del ámbito de la provincia de Barcelona, y de estos desplazamientos, sólo el 57% lo hace por motivo de ocio. Además, estos movimientos centrífugos tienen prioritariamente como destino nodos y territorios de interés global como pueden ser los municipios costeros, el Monasterio de Montserrat o enclaves comerciales especializados. Así, el principal reto para la gestión de estos flujos es minimizar los impactos asociados a la movilidad, ya sea a través de la gestión de la oferta del transporte público o la gestión de los impactos del uso de transportes colectivos o privados.

Sin embargo, las tentativas de descentralizar el turismo en el territorio metropolitano a modo de mancha de aceite, que a veces se presenta como una oportunidad irrefutable, tiene poca incidencia real en términos de atracción de turistas internacionales. Es necesario pasar de una mirada centrífuga a un abanico de dinámicas y estrategias diversificadas que se construyan desde la acción del territorio metropolitano. Algunas propuestas son:

  • Gestionar y desarrollar los atractivos– eventos, enclaves, equipamientos o espacios naturales - priorizando recursos endógenos y reforzando las redes comunitarias existentes en el territorio.
  • Prever los efectos negativos de la afluencia intensiva de visitantes y promover planes para mitigar los impactos garantizando al máximo su acceso público y no privativo.
  • Fomentar atractivos vinculados a los flujos de visitantes no motorizados y conectados a la red de transporte público, que dan a conocer o atraviesan el territorio metropolitano: caminos de gran recorrido, caminos históricos, vías ciclistas, etc.

c) Una estrategia metropolitana para las viviendas de uso turístico

Tal y como se ha expuesto, el territorio metropolitano presenta una concentración territorial muy clara en lo que se refiere a la distribución de la oferta de alojamiento en el entorno de la ciudad de Barcelona ya lo largo de los municipios costeros, que concentran más del 60% de la oferta de alojamiento hotelero de la región. Sin embargo, uno de los fenómenos más disruptivos de los últimos años ha sido la multiplicación de las Viviendas de Uso Turístico por todo el territorio metropolitano, llegando hasta los 19.793 a toda la demarcación de Barcelona. Barcelona ciudad mantiene cerca de 9.500 HUT, limitados desde 2014 a través de instrumentos de planificación urbanística. En el resto de la provincia encontramos un total de 10.731 HUT, con un crecimiento del 67% desde 2015. Aparte del Barcelonès, con un total de 10.339 HUT (51%), el Maresme es la segunda comarca en número de HUTs con 4.458 (22%) y Garraf la tercera con 3.128 HUTs (15,7%). Sin embargo, al contrario que la oferta hotelera, hay que advertir que los HUT, por sus características, tienen una distribución mucho más difundida. Así,

Es necesario evidenciar la dinámica de expansión de esta modalidad dada la facilidad de los trámites de la habilitación correspondiente fruto de los sucesivos cambios legislativos desde 2011. A esta situación generalizada, hay que sumarle que Barcelona ciudad no ha visto crecer el número de HUT desde que en 2014 puso en marcha una suspensión de licencias y posteriormente las reguló a través del Plan Especial Urbanístico de 'Alojamientos Turísticos o PEUAT. Por el resto del territorio metropolitano, entre 2017 y 2020 ha habido 10 municipios que han promovido regulaciones de HUT. Más del 50% de estas se concentran en el área metropolitana, en los municipios de El Prat de Llobregat (2018), L'Hospitalet de Llobregat (2018), Esplugues de Llobregat (2019), Sant Adrià de Besòs (2019), Castelldefels (2020), Sant Joan Despí (2020) y Gavà (2020). Además, también implementan regulaciones municipios de la región metropolitana como Sitges (2018), El Masnou (2019), Premià de Mar (2019) y Sant Pere de Ribes (2020).

Con todo, creemos que es necesario planificar una estrategia integrada en cuanto a los alojamientos turísticos con un triple objetivo:

  • Estrategia conjunta para integrar y compartir información sobre el empleo y los impactos, así como unificar criterios e instrumentos de planificación de viviendas de uso turístico y de la nueva modalidad de hogar compartido (alquiler de habitaciones por menos de 31 días).
  • Promover cambios legislativos a nivel supramunicipal de forma conjunta para minimizar los riesgos en cuanto a la afectación en el mercado de la vivienda, en especial el mercado de alquiler de larga duración.
  • Prever acciones conjuntas por la detección de las ilegalidades y garantizar y el cumplimiento de la normativa urbanística vigente a través de la constante supervisión de las plataformas de comercialización de alojamiento.

Como ya se ha comentado, estas tres propuestas pretenden abrir el debate sobre la necesidad de una agenda metropolitana del turismo. Sin embargo, somos conscientes de que hay otros muchos retos que hay que abordar cómo son la integración de la cadena de valor turística con la economía metropolitana, trazando una estrategia decidida para reforzar las actividades turísticas con la producción de bienes y servicios metropolitanos, la promoción de la rehabilitación energética de la planta de alojamiento hotelero de los destinos maduros, entre otros. En definitiva, apostar por una agenda propia que considere el turismo como una palanca de cambio para activar y reforzar otros sectores económicos estratégicos, que genere valor compartido en el territorio, quemejore la vida de sus habitantes. Y para que esto ocurra, hay que gobernarlo y hacerlo con una con vocación pública desplegando todas las herramientas que tenemos en nuestras manos tanto en lo que se refiere al ámbito estrictamente público como también en el ámbito de cooperación público- privada aprovechando el espacio que brinda el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

Para saber más, puedes encontrar otros documentos relacionados con la metrópoli próspera aquí, donde también podrás consultar el paper original entero de este artículo.

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

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