Actos PEMB

Festival Internacional de la Vivienda Social 2023

Organiza: PEMB, Mtropole de Lyon y Major Development Agency of Thessaloniki

Palau de Congressos de Barcelona (Fira Barcelona) Av. de la Reina Maria Cristina, s/n, 08004, Barcelona
09:00 h.
Festival Internacional de la Vivienda Social 2023

Barcelona acoge del 7 al 9 de junio el 4º Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF), el mayor congreso europeo del sector que en esta edición busca aprender de las políticas públicas de vivienda y los retos en sistemas maduros y emergentes. Para asegurar que las comunidades tienen acceso a viviendas adecuadas, asequibles y de calidad que les permitan vivir con dignidad es necesario que exista una voluntad política clara y comprometida, así como una inversión suficiente y específica, especialmente en las ciudades metropolitanas, donde el contexto global de crisis financiera, emergencia climática y globalización de los capitales se acentúa de forma más profunda. Barcelona es un buen ejemplo que muestra las oportunidades y desafíos en la reconfiguración de los sistemas de vivienda en un contexto donde la regulación del mercado es insuficiente y los recursos públicos locales para políticas de vivienda son limitados.

Así, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona participará activamente el 8 de junio de 11.00 h a 12.20 h en la sala 5 del Palacio de Congresos de Barcelona (Fira Barcelona) y coorganiza junto con Métropole de Lyon y Mayor Development Agency of Thessaloniki, el debate “Colaboración metropolitana para la vivienda digna” donde se hablará sobre:

  1. La financiarización, la turistización y la globalización del capital como trasfondo común de la crisis de acceso a una vivienda adecuada y asequible en las regiones metropolitanas.
  2. Aumentar la vivienda asequible: estrategias locales, nuevas asociaciones, proyectos innovadores y desarrollo de capacidades a nivel metropolitano.
  3. Orientarse a la población vulnerable ya los grupos sociales excluidos como refugiados y migrantes, personas sin hogar, hogares monoparentales, etc., mediante políticas de vivienda inclusivas.

Ponentes:

  • Luisa F. Pinto, miembro del gabinete técnico responsable de la misión de Vivienda adecuada del Compromís Metropolitano. Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. España
  • Penny Seferiadou, arquitecta en la Agència de Alquiler Social, Major Development Agency of Thessaloniki. Grecia.
  • Frédérique Bonetti, directora de hábitat y vivienda. Metropole de Lyon. Francia.
  • Alexandra Quesada Serrano, jefa de la oficina de vivienda. Plan Director Urbanístico Metropolitano. PDU - AMB. España.
  • Moderadora: Dimitra Siatitsa, investigadora postdoctoral en la Universidad de Creta. Grecia.

Objetivos:

La mesa redonda tiene como objetivo compartir estrategias, proyectos y herramientas para hacer frente a la crisis de la vivienda con especial atención al ámbito supramunicipal y al papel de los actores metropolitanos y los municipios. El foco se centrará en cómo abordar los retos de la gobernanza colaborativa, inclusiva y en red para impulsar los proyectos de vivienda social a nivel metropolitano.

Las metrópolis de Barcelona, Tesalónica y Lyon comparten el reto de rediseñar las políticas de vivienda social a nivel supramunicipal mediante la colaboración y cooperación entre actores públicos, privados, comunitarios y distintos niveles de gobierno. El objetivo: dar respuestas adecuadas a los retos emergentes en estos ámbitos, que concentran los problemas más acuciantes de accesibilidad, accesibilidad y habitabilidad de viviendas dignas.

Las tres metrópolis han iniciado distintos procesos de planificación estratégica con enfoques más integrados de las políticas de vivienda y proyectos piloto con nuevas herramientas para el desarrollo del parque de vivienda asequible. Pero todavía queda mucho camino por recorrer, y la mesa es una oportunidad para compartir el aprendizaje de contextos locales hacia dinámicas metropolitanas.

Entrada libre, pero es necesario registrarse previamente antes del 29 de mayo. A partir del dia 30 se cierran las inscripciones. Se podrá acceder al evento sin haberse registrado hasta que el aforo esté completo. 

 

Poltica de cookies