Actos externos
Buscando la nueva ciudad. Cambios visibles e invisibles en las ciudades. Un diálogo Milán-Barcelona.
Organiza: CUIMPB, Consorcio Internacional Menéndez Pelayo en Barcelona - Centre Ernest Lluch
09:00 h.

El CUIMPB, Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona - Centro Ernest Lluch organiza un curso-seminario el día 9 de octubre sobre la crisis de las ciudades y la redefinición de estas, en que participará el coordinador general del PEMB, Oriol Estela.
Italo Calvino, en la presentación de su libro 'Le città invisibili' (1972), describió la obra como un poema de amor a la ciudad en un momento en que vivir es cada vez más difícil y añadía que la crisis de las ciudades era la otra cara de la crisis de la naturaleza. Recogiendo esta reflexión y aprovechando que la Fundación Feltrinelli publicó hace poco un libro titulado “La città invisibile”, coordinado por el profesor del Politecnico di Milano, Alessandro Balducci, este curso-seminario busca reflexionar sobre cómo podemos redefinir la ciudad, atravesada ahora por una gran multiplicidad de interacciones que la convierten en extremadamente compleja.
El objetivo, por lo tanto, es analizar y comprender la complejidad urbana, mirando más allá del que es visible y abordando las decisiones difíciles y radicales necesarias para mejorar la vida de los que viven. Para hacerlo, la organización ha querido poner en diálogo dos ciudades que han tenido trayectorias diferentes, pero que en muchos temas son similares: Milán y Barcelona. En la jornada participará profesorado y personas expertas de ambas ciudades y el coordinador general del PEMB, Oriol Estela, se encargará de moderar la conversación entre el profesor Balducci y el profesor de la UAB Oriol Nel·lo.
Programa:
9:00h: Bienvenida institucional
- Margarita León, directora académica del CUIMPB-Centro Ernest Lluch
- Judit Carrera, directora del CCCB
- Joan Subirats, director del curso
9:30h: ¿De la ciudad tangible en la ciudad intangible?
- Ismael Blanco
- Valeria Fedeli
- Costanzo Rancio
- Margarita León
Modera: Oriol Estela
- Alessandro Balducci
- Oriol Nel·lo
El curso requiere de inscripción previa y tiene un coste general de 20 euros con descuento por algunos colectivos.