Proyectos estratégicos PEMB

Nuevos accesos sur, ferroviario y viario, en la ampliación del puerto de Barcelona

  • Proyecto de alcance metropolitano
2014_26_AccessosPort_01
  • Promoción de sectores estratégicos - Logística
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  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

El acceso viario y ferroviario al puerto de Barcelona, una pieza clave para el desarrollo del corredor del Mediterráneo.

Líderes de proyecto

Ministerio de Fomento

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Dar acceso a la ampliación sur del Puerto de Barcelona para medios de transporte viario y ferroviario.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Una vez que ha entrado en servicio la primera fase de la ampliación sur del Puerto de Barcelona, se hacen necesarias las correspondientes conexiones: viaria y, sobretodo, ferroviaria (de ancho mixto) con las principales vías de transporte de mercancías. Se trata de un tema capital para mantener la competitividad de esta importante infraestructura. Actualmente funciona un acceso provisional para garantizar el transporte internacional de mercancías con ancho estándar europeo, pero el puerto no podrá operar con el rendimiento esperado hasta la ejecución de los accesos definitivos.

En septiembre de 2013, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Ministerio de Fomento suscribieron un protocolo para el impulso del acceso ferroviario. Si bien, en principio, se tramitaron de forma conjunta, actualmente se diferencian tres proyectos:

  • Acceso viario: se distinguen tres tramos. El primero consiste en el aumento de capacidad de la ronda Litoral mediante la construcción de un nuevo carril en dos calzadas, desde el paso superior de la autovía A-2 hasta el nuevo enlace de l’Hospitalet. El segundo tramo es una autovía de dos carriles por sentido entre el mencionado enlace y el cruce con la autovía C-31. A continuación se inicia el tercer tramo, con un viaducto de dos calzadas para salvar la Zona Franca del puerto en el margen izquierdo del río Llobregat, hasta sobrepasar el puente de Mercabarna, donde el trazado discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río para conectar con la futura entrada al puerto. En la actualidad, las obras ya han sido adjudicadas y se prevé que comience su ejecución durante el 2015.
  • Acceso ferroviario: en una primera fase se ejecutará en vía única y ancho mixto (ibérico y estándar europeo) la conexión para el tráfico de mercancías de acceso a la ampliación del Puerto de Barcelona. Este nuevo acceso ferroviario se encuentra dividido en diferentes proyectos, y después de su aprobación se podrá proseguir con la licitación de las obras.
  • Terminales ferroviarias: una vez en servicio la nueva terminal en el muelle Prat, ya se encuentra en marcha la licitación de las obras para completar su funcionalidad. Queda pendiente el impulso de una nueva terminal en la zona del antiguo cauce del río Llobregat.

 

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Datos de licitación del acceso viario:
    • Coste: 174,1 M € (IVA incluido)
    • Plazo de ejecución: 40 meses
  • La inversión estimada para el nuevo acceso ferroviario es de 108,07 M €.

 

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