Proyectos estratégicos PEMB

La Sagrera - Sant Andreu: sistema ferroviario y proyecto urbano

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015_SagreraStAndreu_01
  • Movilidad y accesibilidad
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A destacar

Las obras están en marcha y ya se han entregado los proyectos ejecutivos del Parque del Camí Comtal. 

Líderes de proyecto

Joan Baltà i Torredemer, director general de Barcelona Sagrera Alta Velocitat (BSAV)

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La nova estación central que se está construyendo en la Sagrera es la pieza central de la reforma ferroviaria y urbana más profunda de todas las que tiene en marcha Barcelona. Impulsará el desarrollo urbanístico sostenible de 164 hectáreas, con una amplia oferta de nueva vivienda, nuevos equipamientos, nuevos servicios públicos i un nuevo centro de actividad económica i comercial. La gran plataforma que ya cubre parte de las infraestructuras ferroviarias, permite la creación de un gran parque de casi 4 km i más de 40 Ha de superficie, el parque urbano de nueva creación más grande de la ciudad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La construcción de la estación de La Sagrera Barcelona constituye el proyecto ferroviario y urbano más importante de los próximos años para el conjunto del área metropolitana. La estación será un centro estratégico del transporte en Catalunya, conectando la alta velocidad, cercanías, metro autobús interurbano, autobús urbano, taxi y vehículo privado. La urbanización de nuevas calles, completará la integración del equipamiento en la ciudad, y dos vías soterradas la unirán directamente con las autopistas y las rondas.

La condición de intercambiador de la estación y los más de 180.000 m2 dedicados a actividad económica diversa transformarán la zona en una nueva área de centralidad.

Durante el 2014, iniciaron los trabajos de excavación allí donde se alzará la estación. Asimismo, se han realizado trabajos de urbanización viaria en las calles de Sant Adrià y de Ferran Junoy, en la rampa de acceso al vial inferior y el túnel provisional, en el marco de las obras del sector Sant Andreu, así como la urbanización de la confluencia de las calles Berenguer de Palou y Garcilaso, en el marco de las obras del colector de Josep Soldevila / Garcilaso.

Las obras de la que será la estación central de Barcelona muestran ya diferentes estructuras, como el área de mantenimiento de la estación, los cimientos de lo que serán los edificios con actividad terciaria que rodearán la estación, o parte de las coberturas sobre las cuales se construirá el parque urbano más grande de la ciudad.

BSAV está ejecutando la construcción de un paso provisional para peatones sobre las vías ferroviarias, que conectará las calles de Joan Comorera i de Sao Paulo. La construcción de este paso supone una mejora en la conexión entre el barrio de Sant Andreu y el ámbito de la Maquinista, que quedó afectada con motivo de las obras de la estación de Sant Andreu Comtal.

Durante el 2015 se iniciará la construcción del nuevo colector de la Rambla Prim que permitirá la compatibilización con la nueva disposición de la plataforma ferroviaria y la urbanización de este sector.

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Presupuesto de adjudicación de la construcción de la estructura y los accesos de la estación de la Sagrera:
    • 1a fase de construcción de la estación: 613 millones de euros
    • Inicio de las obras: julio 2010
  • Presupuesto de adjudicación del Plan Director del parque: 1.228.800 € (más IVA).
  • Plazo de ejecución: 14 meses
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