Proyectos estratégicos PEMB

Construcción línea 9 de metro

  • Proyecto de alcance metropolitano
Linea 9
  • Movilidad y accesibilidad
  • 2008
  • 2009
  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar
  • El túnel se divide en dos pisos y su construcción se realiza con tuneladoras de un diámetro superior al habitual, con el objetivo de que los andenes de las estaciones quepan dentro del mismo túnel.
  • Los trenes de esta línea 9 se conducirán de forma automática, sin conductor. 
Líderes de proyecto

Joan Lluís Quer Cumsille, presidente y consejero delegado de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat)

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El trazado de la línea 9/10 surge al unificar diversas necesidades de movilidad en una sola línea de metro:

  • Llevar el servicio de metro a zonas metropolitanas con gran densidad de población (Santa Coloma de GRamenet, Badalona, l'Hospitalet de Llobregat)
  • Equilibrar los flujos de la red de metro en el tramo central, creando nuevos intercambiadores.
  • Llevar el metro a zonas estratégicas como son el aeropuerto, la Zona Franca, la Feria de Barcelona, y otras.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La línea 9 de metro de Barcelona, con 47,8 quilómetros, 52 estaciones y una inversión global de 5.942 millones de euros, es el proyecto más emblemático de Ifercat (Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya). Será la línea de metro con conducción automática más larga de Europa. Su configuración, en forma de parábola que enlaza la zona del río Llobregat con la zona del río Besòs, romperá el modelo radial de la red de metro del área metropolitana de Barcelona.

La línea dispondrá de un total de veinte estaciones con correspondencia con otras líneas de metro, tren y tranvía, que facilitaran la movilidad de los usuarios y aumentaran la intermodalidad y la eficiencia de la red de transporte público metropolitano.

El recorrido de la línea 9 incluirá un tramo central y dos ramales por cada extremo que formaran una figura de dos Y unidas por la base. Sobre esta infraestructura se han definido dos servicios de metro: Can Zam – Aeroport y Gorg – Zona Franca. De esta manera, las estaciones situadas en el tramo compartido (Bon Pastor – Gornal) dispondrán de los servicios con una frecuencia doble que en los ramales extremos.

Actualmente, de los 47,8 quilómetros de longitud de la línea tan solo falta la perforación de 4,27 quilómetros de túnel. En relación a las estaciones, doce ya están en servicio y quince en fase de pruebas, y las veinticinco restantes se encuentran en diferentes grados de avance.

En el año 2009, el 13 de diciembre, se inauguró el tramo Can Zam – Can Peixauet. En 2010 es inauguró el tramo Gorg – Bon Pastor (de la llamada L10) y Can Peixauet – Bon Pastor, el 18 de abril, y las estaciones de La Sagrera y Once de Septiembre, el 26 de junio. Y el 19 de septiembre de 2011 se inauguró la estación de Santa Rosa.

De 2011 a 2014 las obras de construcción quedaron ralentizadas, pero con la previsión de poner 15 estaciones más en servicio entre Zona Universitaria y la Terminal 1 del aeropuerto durante el primer trimestre de 2016. Y quedaría para fases posteriores el tramo de Zona Franca hasta Gornal y, posteriormente, el tramo central.

 

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Período de construcción: des del 2002
  • Inversión total: 5.942 M€ (sin IVA)
  • Demanda: 130 millones de viajeros el año 2020
  • Velocidad comercial: 33 km/h
  • Conducción automática de trenes
  • Longitud de la vía: 47,8 km
  • Número de estaciones: 52
  • Frecuencia en tramo central: 3 minutos en cada sentido
  • Frecuencia en ramales: 6 minutos en cada sentido

 

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