Proyectos estratégicos PEMB

Conexión entre la A-2 y la AP-7 a la altura de Castellbisbal

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015_ConnexióA2-AP7_01
  • Movilidad y accesibilidad
  • 2007
  • 2008
  • 2009
  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

El Ministerio de Fomento aprobará en breve las obras complementarias que ampliarán la capacidad viaria de la conexión del nuevo enlace entre la A-2 y la AP-7, dotando las 4 conexiones de 2 carriles directos de entrada y salida (A-2 y AP-7 en sentido Lleida y en sentido Girona). Además, en el caso de la AP-7 en sentido Girona, se ampliará la vía a un 5º carril hasta la bifurcación con la calzada lateral (B-30).

Líderes de proyecto

Ramon Juanola Subirana, ingeniero de caminos, canales y puertos del Estado, y director de la obra, en la Demarcación de Carreteras del Estado en Catalunya, del Ministerio de Fomento.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Construir los 2,4km de carretera que conecten la A-2 y la AP-7, y que ahorrarán más de 12 km de recorrido por la red viaria de la comarca del Baix Llobregat.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto permitirá la conexión entre la autovía del Baix Llobregat (A-2) y la autopista AP-7. Esta conexión tiene una sección de autovía, con una longitud de 2,4 quilómetros de los cuales 850 metros son de viaducto. La vía se inicia con dos ramales que conectan con las calzadas de la autovía del Baix Llobregat (A-2) en sentido Tarragona y Lleida, y que cruzarán el río Llobregat de manera independiente. Los viales convergen después formando un solo eje viario que corresponde al tronco principal del enlace. Este tronco se apoya en el vértice del polígono industrial de Sant Vicenç, gira a la izquierda y cruza la riera de Rubí y las infraestructuras ferroviarias correspondientes a la LAV Madrid-Barcelona, la línea de doble tránsito mixto de RENFE y la línea de mercancías de RENFE

Posteriormente, el tronco del enlace discurre en dirección norte, paralelamente a la riera, bajo las estructuras existentes de la AP-7. Después, ambas calzadas vuelven a separarse para conectar con las calzadas de la AP-7, que se ampliarán durante 500 metros hasta llegar a 5 carriles por sentido. Asimismo, la nueva vía de enlace tiene una conexión con la carretera C-1413.

Durante el 2014 se finalizaron los muros del entorno de la A-2. En relación con el margen izquierdo de la riera de Rubí, se siguió con la mejora del terreno, se finalizó el muro de escollera, y se continuó con el movimiento de tierras i estructuras de enlace con la carretera C-1413. Alrededor de la AP-7, se ejecutó un nuevo paso inferior bajo la AP-7 (calzada sentido Girona), se finalizó el nuevo vial de acceso al cementerio de Roques Blanques y se inició el movimiento de tierras para la ampliación de la calzada de la AP-7.

Para el 2015 se preveia continuar con el movimiento de tierras, la explanada y ampliación de las estructuras en la A-2 y la AP-7, la finalización de la ampliación de la pantalla acústica en Sant Andreu de la Barca y la finalización del movimiento de tierras y estructuras alrededor del enlace con la carretera C-1413 (en el margen izquierdo de la riera de Rubí). Pero las obras se volvieron a paralizar sin información sobre la fecha de reanudación ni la de finalización.


DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Longitud de la obra: 2,4 Km
  • Incluye un viaducto mixto de acero y hormigón de 850m de longitud, que salva la autovía A-2, el río Llobregat, la riera de Rubí y 6 vías de ferrocarriles de RENFE (ADIF).
  • Previsión de circulación media: 40.000 vehículos diarios
  • Adjudicatario de la obra: Ferrovial Agroman
  • Importe de la construcción de la obra: 55,62 M€.

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