Proyectos estratégicos PEMB

Apoyo al desarrollo del área aeroportuaria del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015_Aeroport_01
  • Promoción de sectores estratégicos - Aeronáutico
  • Promoción de sectores estratégicos - Logística
  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

Se está reordenando el espacio destinado a servicios terciarios, aeronáuticos y de carga aérea. Además, se ha establecido una nueva estrategia de mejora de los espacios comerciales y de los servicios ofrecidos a los viajeros, con la finalidad de que disfruten aún más de su estada en la terminal.

Líderes de proyecto

Sonia Corrochano Gómez, directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Potenciar tanto el conjunto del núcleo aeroportuario como el impacto económico en el territorio metropolitano de las actividades aeroportuarias, de logística, de transporte aéreo, de distribución y de negocios.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • Centro de carga: es un espacio creado para dar respuesta a las necesidades de todas las empresas que participan en el proceso de transporte aéreo de mercancías. Tiene una superficie de 40 hectáreas y sus instalaciones están organizadas alrededor de dos líneas operativas. La primera, con acceso directo a plataforma, para las empresas operadoras de terminales de carga y couriers; y la de segunda línea, dando cabida a instalaciones para transitarios y otros operadores logísticos. En su conjunto, el centro es la localización ideal para todos los agentes relacionados con la actividad de carga aérea.
  • Ciudad aeroportuaria: con acceso directo desde la terminal T2, estará destinada a alojar todas las actividades de servicios (oficinas, hoteles, centro de convenciones, locales comerciales, etc.). Actualmente se están haciendo los estudios de mercado.
  • Parque aeronáutico: el año 2010 empezó la actividad del nuevo hangar de Iberia, clave para el sector aeronáutico. Este hangar supone el inicio del establecimiento de una industria complementaria relacionada con el mantenimiento de aeronaves. Actualmente se lleva a cabo la comercialización de terrenos para la construcción de hangares de compañías aéreas.
  • Desarrollo de áreas comerciales:
    • Remodelación comercial de la T1: en el área de retail (comercio al detalle), dada su expansión en el aeropuerto, se implanta una nueva estrategia que comporta implícita la renovación del mix comercial 3en función del target de pasajeros, con la presencia de nuevas marcas, tanto nacionales como internacionales.
    • Impulso al Club Aena Cliente: en relación con el ámbito del marketing comercial, se realiza una gran apuesta para el desarrollo del Club Cliente de Aena, con ventajas muy competitivas y con la creación de sinergias entre los diferentes servicios ofrecidos al conjunto de aeropuertos, para llegar a lograr la máxima fidelización de los clientes.
    • Desarrollo de servicios comerciales, lúdicos y deportivos en el litoral del Prat de Llobregat, destinados a los pasajeros del aeropuerto y a la población del entorno.

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Centro de caga: 40 ha, con una expansión máxima de hasta las 60 ha.
  • Ciudad aeroportuaria: 150 ha
  • Parque aeronáutico: 90 ha

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