Proyectos estratégicos PEMB

22@Barcelona, el distrito de la innovación

  • Proyecto de alcance metropolitano
2012_Districte22@_02
  • Promoción de sectores estratégicos - Audiovisual-TIC
  • Promoción de sectores estratégicos - Smart cities y TIC
  • Infraestructuras y equipamientos de impacto urbano
  • 2000
  • 2001
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  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

Las empresas siguen escogiendo el 22@Barcelona para instalarse.

Líderes de proyecto

Josep Miquel Piqué, director de la Oficina de Crecimiento Económico del Ayuntamiento de Barcelona

El proyecto 22@Barcelona se creó en el año 2000 para la renovación urbana y económica de las antiguas áreas industriales del barrio del Poblenou. Hasta la actualidad, se ha iniciado la renovación urbanística del 70% del territorio y se ha doblado ampliamente el número de empresas instaladas, que ha pasado de 3.427 el 2000 a 7.329 en diciembre de 2012. Una tendencia que continuará en los próximos años, aunque el ritmo de creación ha experimentado una cierta desaceleración respecto de años anteriores.

Principales hitos para el 2014:

1. Impulsar el sector de las smart cities en la ciudad, creando las condiciones necesarias para desarrollar el clúster de smart cities y el proyecto del Smart City Campus-22@, en el centro del distrito.

2. Desarrollar, junto con otras administraciones e instituciones, dos proyectos estratégicos para la ciudad:

  • Diagonal-Besòs Campus-22@ (ver ficha 1), un espacio de excelencia en investigación de prestigio internacional en el sector de las energías, la movilidad sostenible, las tecnologías de materiales y la ingeniería biomédica, principalmente.
  • Knowledge Economy Yard (KEY) (ver ficha 7), un espacio urbano estratégicamente ubicado en el frente marítimo que quiere fomentar la llegada de proyectos de inversión de nueva actividad de investigación empresarial de valor añadido y académica de primer nivel internacional.

3. Poner en marcha la Oficina de Atención a la Empresa (ver ficha 9) para dar un servicio integral a las empresas y a emprendedores locales e internacionales. Esta oficina se ubicará dentro del edificio del Barcelona Growth (Media-TIC), que será el centro de referencia para la empresa y el crecimiento económico de la ciudad, donde convivirá con el Mobile World Hub, la agencia marca Barcelona, un centro de datos y un showroom de la ciudad de Barcelona, entre otros.

 

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Ámbito de actuación: 198,26 ha, 115 islas, 1159.626 m2 de suelo
  • Techo para usos productivos: 3.200.000 m2 aprox.
  • 4.000 viviendas de protección oficial (25%, como mínimo, en régimen de alquiler)
  • Obtención de 145.000 m2 de suelo para nuevos equipamientos y 114.000 m2 para nuevas zonas verdes
  • Empresas ubicadas: 7.329 (diciembre 2012)
  • Trabajadores: 85.000 (diciembre 2012)
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